Hola buen dia tengo un adolecente de 15 años ,tiene arranques de violencia de la nada, y le pregunto

9 respuestas
Hola buen dia tengo un adolecente de 15 años ,tiene arranques de violencia de la nada, y le pregunto porque y llora y da explicación de que no le salen las cosas .mi pregunta.¿ es normal de la edad ??.muchas gracias
Si.
La adolescencia es una etapa de la vida en la cual todas las emociones están a flor de piel.
No obstante, siempre debe descartarse otras causas. También puede tratarse de un síndrome conocido como Trastorno Explosivo Intermitente.

Te recomiendo acudas a un psicólogo para que valore la situación, mientras tanto te dejo cuatro pautas;

1- No intentes razonar con tu hijo cuando está enfadado y las emociones están desbordadas.

2- No le pegues, bajo ninguna circunstancia.

3- Si es necesario, retírate hasta que recuperes el control.

4- Evita amenazar con castigos exagerados.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Saludos. Por lo que explicas tu hijo tiene problemas para gestionar la frustración, cuando a alguien no le salen las cosas como uno quiere esto genera frustración y hay personas que esto lo viven desde la rabia, otras desde el llano y otras alternan rabia y llanto.
Preguntarle por qué hace eso es una muy buena idea por tu parte, le haces pensar, que es lo que necesita.
Es joven y en esta época las cosas se viven muy intensamente, no obstante no estaría de más que hiciera alguna sesión de psicoterapia para detectar si está cargando con una presión que le supera, con alguna mochila de dolor del pasado que no ha sido resuelto, etc.
Hola, debe ser complicado convivir con un adolescente. Son momentos en los que te puedes encontrar sin ideas de que hacer mientras que tu hijo está pasando por una etapa de cambios.

Parece que tanto tú como él estáis sufriendo, si hay emociones tan intensas debe ser porque dentro de él hay un conflicto que no logra gestionar. Si te sientes cansada de darte contra una pared, no dudes en hablar con tu hijo para ir a un psicólogo. Un abrazo, VRM.
Buenos días, sé lo que estarás sufriendo de ver comportarse así a tu hijo, es cierto que la adolescencia es un momento de cambios y de emociones intensas, pero esos "ataques de violencia" de los que hablas y esos lloros, hacen pensar que tu hijo lo está pasando mal y que no sabe gestionar lo que le está pasando ni regular sus emociones. Sería bueno que pudiera recibir ayuda psicológica para poder gestionar mejor lo que le está pasando y no sufriera tanto él ni os hiciera sufrir a vosotros. Intenta hablar con él cuando esté tranquilo y ofrécele poder acudir a un psicólogo para que le ayude a sentirse mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
Hola! debe ser una situación complicada para ti, posiblemente le ocurre esto porque todavía no ha aprendido a tolerar la frustración y ha automatizado la respuesta agresiva y lo hace sin pensar o sin darse cuenta.

Es frecuente que los adolescentes no se vean capaces de explicar cómo se sienten y por qué se sienten así a sus padres, también puede ser que ellos mismos no saben realmente qué les pasa o cómo expresarlo.

Mi recomendación es que consultéis con un psicólogo que sea especialista en adolescentes y en manejo de la ira/agresividad, pero mientras tanto, en el momento en el que está en la explosión de enfado, no intentes razonar con él porque va a ser difícil que te escuche, déjale un espacio para que se relaje y cuando lo veas más calmado es el momento de intentar hablar con él para ver qué le pasa o si contempla la idea de que un psicólogo le ayude.

Espero haberte sido de utilidad, un saludo :)
Le invitamos a una visita: Psicoterapia del mal manejo de la agresividad - 50 €
¡Hola buenos días!
Más que ser por la edad, es una manera que tienen los adolescentes de manejar emociones dolorosas. Me gustaría aclarar que tampoco tiene por qué ser señal de ningún tipo de trastorno.
En la etapa de la adolescencia es común que la tristeza y otras emociones se expresen mediante la rabia. Están descubriendo emociones más complejas y aprendiendo al mismo tiempo cómo manejarlas. Normalmente viene acompañado de una incapacidad de poder describir sus emociones, ya que se sienten confundidos o es demasiado doloroso para "mirarlo" directamente.
Te aconsejaría que pudiese acudir a un psicólogo de confianza si el problema persiste ya que puede transformarse en un patrón de afrontamiento de las emociones y sin la guía adecuada puede seguir hasta la edad adulta.
Un saludo y espero haberte ayudado.
Para conocer un poco estos patrones de conducta sería conveniente realizar una evaluación a nivel individual y observar qué tipo de funciones cumplen en su ambiente. Si esto está generando aún mayores dificultades en otras áreas (a diferentes niveles como familiar, social o académico), es recomendable que se contacte con un profesional.
Cierto es que en la adolescencia surgen a veces comportamientos como el que hablas, aún no sabiendo tu desarrollo en la escuela o su relación con sus iguales creo firmemente que una terapia cognitiva-conductual podría ayudarte mucho en ello. Saludos.
¡ Buenos días ! Que tengas 15 años puede influir, pero no debe ser un desencadenante a que tengas reacciones de violencia. Te recomendaría que acudas a un terapeuta. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €