Hola buenas. Desde que tengo uso de razón tengo problemas con ciertos sonidos/ruidos o incluso imáge

9 respuestas
Hola buenas. Desde que tengo uso de razón tengo problemas con ciertos sonidos/ruidos o incluso imágenes repetitivas. Normalmente puedo hacer vida normal, hasta que me doy cuenta que esta sonando música y en ese momento es lo único que oigo, dejo de prestar atención a todo lo demás, mientras me genera angustia e incluso ira hasta que consiga apagarla. Esto me sucede con cualquier sonido, como puede ser voces, pájaros, alarmas hasta llegar a mis propios sonidos. A veces de noche me obsesiono con alguna canción repetitiva y me es imposible dormir, me genera ansiedad. Esto también me ha pasado con cosas que visualizo: bolsas girando, luces que se mueven, movimientos en círculo…
Buenas tardes, no debe preocuparse por los síntomas que describe. Es recomendable intentar comportarse como si no estuviesen ocurriendo o produciéndose.

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, los síntomas indicados son producciones mentales encuadradas dentro del área de las obsesiones, más particularmente son "obsesiones sensoriales"(auditivas y visuales).

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones son: "la incoercibilidad y el sentimiento de compulsión", la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo hecho por la persona para deshacerse de ella; el "sentimiento de su naturaleza morbosa", de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada como enfermiza.

La obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo aunque sea en pequeño grado y de ansiedad incluso en los casos más benignos.

Por lo tanto, cuando se encuentre en la situación descrita trate de no seguir el discurso mental producido, deje que fluyan en su mente sin tratar de luchar contra ellas con la esperanza de que se atenuaran. Actué como si no existieran y haga su vida normal. Es fundamental continuar con la vida propia aun teniendo en la mente las imágenes y sonidos descritos.

Un saludo

Buenas tardes:

Puedo entender esa sensación angustiosa que debes sentir.

Te recomiendo que te hagan una exploración de reflejos primitivos, ya que esto que te sucede es un síntoma bastante claro de que hay reflejos sin integrar.

Si quieres más información, no dudes en decírmelo.

Un abrazo
Buenas!

Entiendo por lo que comentas, que no debe ser fácil convivir con aquello que describes respecto a los ruidos e imágenes. Quizás la clave esté en si tratas de luchar contra aquellos sonidos e imágenes debido al referirte a ellas como obsesiones. En muchas ocasiones, cuando tratamos de “luchar” contra un pensamiento o imagen éste puede volverse más presente y quizás es más útil otras herramientas. A priori, lamentablemente necesitaría una mayor información de tu caso para poder darte una respuesta más adecuada. Un saludo!
Buenas tardes, por lo que comentas se trata de un tema relacionado con obsesiones sensoriales. Hay personas, que como en tu caso, son propensas a presentarlas.
No son peligrosas, pero es importante, como con cualquier evento mental, aprender a observar cuando aparecen, en qué épocas (Si es debido al estrés, si aparecen siempre independientemente de la época...).
Estoy de acuerdo con mis compañeros, es normal que te produzcan hastío y frustración pero si consigues dejarlas estar, lo más probable es que se vayan solas. Cuando tratamos de luchar contra un pensamiento o emoción se hace más grande.

Espero que esto mejore. Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.
Creo que lo más importante de la información que nos das es que algunos sonidos o imágenes hacen que desvíes de manera no deseada tu atención hacia ellos. Este comportamiento puede limitar a corto plazo tus opciones de llevar una vida que te merezca la pena vivir, ya que si tu atención esta al servicio de ciertos estímulos no podrás tener libertad de hacer las cosas que realmente valoras en tu vida. Espero que busques ayuda y te deseo suerte en tu camino.
Buenas tardes. Según comentas parece que lo que experimentas son obsesiones que no te dejan ver más allá del objeto (sonido, luz etc) de la obsesión. Sería importante conocer más del caso para poder dar un consejo más adecuado, pero en principio te recomendaría comenzar a escucharte para tratar de comprender si hay algo detrás de estas obsesiones (¿hay alguna emoción que siempre aparece junto con estos estímulos que no te dejan concentrarte en nada más? ¿te recuerdan a algo?) y también tratar de trabajar la atención plena, es decir realizar tareas prestando toda tu atención a ellas. Por ejemplo, proponerte ver una película o capítulo entero sin perder la atención, o por intervalos de menos tiempo,depende de tu punto de partida. En cualquier caso es un problema que se puede trabajar, si necesitas ayuda, puedes reservar cita conmigo. Un saludo!
Hola! Entiendo que esto que estés viviendo sea difícil para ti. Por lo que comentas, parecen obsesiones, aunque sería recomendable que pudieras acudir a un profesional para poderlo evaluar con más criterio. Un abrazo :)

la misofonía se caracteriza por una reacción negativa e intolerante a uno o más sonidos, independientemente de si es fuerte o débil o de las características acústicas del propio sonido. En el caso de tratarse de misofonia sería recomendable pedir cita con un especialista y en cualquier caso será el quien establezca las pautas adecuadas.
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola, creo que eso es más propio del contenido de una sesión terapéutica.
un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!