Hola, como saber si mi hijo tiene hiperactividad?

6 respuestas
Hola, como saber si mi hijo tiene hiperactividad?
Consultando con un psicólogo infantil.

Puedes acudir a un psicólogo, psiquiatra o neuropediatra para realizar la valoración de tu hijo. También es importante hablar con el colegio ya que podrán orientarte en relación a las dificultades que detectan en el aula y la necesidad o no de realizar una evaluación en un centro especializado.
el termino esta de " moda" ahora parece que todos los niños son muy inquietos, muy movidos que no paran...que les cuesta obedecer, que hay que estar encima e ellos para que hagan las cosas, que tardan mucho en hacer las cosas, que se distraen con facilidad y no escuchan y están en su mundo...

Habría muchas cosas que decir sobre si esto es verdad o no, sobre las posibles causas sociales, ambientales y de estilo de vida que llevamos los padres que explicarían las conductas de estos niños

Lo importante es que los especialistas ( médicos, psiquiatras psicólogos ) infantiles sabemos como evaluar si estamos o no ante un trastorno ante un conjunto de conductas que impiden y dificultad el desarrollo adecuado de un niño, sabemos como diagnosticarlo y como tratarlo, que pautas dar a los padres y a los colegios y en que habilidades y destrezas entrenar y desarrollar en los niños que lo sufren .
Tras la consulta y valoración por un neuropediatra, psiquiatra o psicólogo infantil. También, es importante la aportación del psicopedagogo escolar y maestros que son los que habitualmente advierten de los síntomas.

La valoración de un profesional cualificado determinara en qué medida un niño es simplemente "revoltoso por la edad" o si, efectivamente, padece un Trastorno de hiperactividad y atención (TDAH).
Como bien apuntan mis colegas, deberías procurar ir a un psicólogo/a, psicopedagogo/a y/o un neuropediatra para consultar dicha cuestión. Hay muchos síntomas que pueden aparecer juntos (dificultad para mantener la atención, hiperactividad, escasa capacidad de memoria, olvidos...) pero no necesariamente tienen que obedecer a un posible TDAH, sino que podrían ser muestra de otro tipo de afección psicológica. La edad de aparición de dichos síntomas y su mantenimiento también son importantes. Te recomiendo que acudas a uno de estos profesionales, recabando información previamente de cómo se encuentra en el ambiente escolar y en otros ambientes donde él acuda (extraescolares, deporte...).
Hola. Detectar la hiperactividad es algo que siempre debe hacer un experto, desde mi punto de vista. Es un trastorno suficientemente incapacitante como para que tu hijo esté debidamente diagnosticado y, si fuera necesario, tratado.
Su hijo debe ser evaluado debidamente y un psicólogo infantil es una buena opción para ello.
Saludos