Hola, ¿es recomendado el tratamiento de desensibilización a la proteína de la leche de vaca para una

1 respuestas
Hola, ¿es recomendado el tratamiento de desensibilización a la proteína de la leche de vaca para una niña de 3 años con APLV?
Buenos días,

La desensibilización o ITOE (inducción a la tolerancia oral específica) con alimentos, generalmente se reserva para aquellos casos en los que la alergia a un alimento se considera como "persistente".

Las dos alergias más frecuentes en la infancia, son la alergia a leche y huevo, y el consejo o seguimiento que se hace de estos pacientes es la evitación de dichos alimentos y controles cada 6-12 meses. En función del tipo de reacción, de la reactividad del paciente y de los resultados de las pruebas, a algunos se les permite el consumo de trazas o pequeñas cantidades (ojo, cada caso hay que individualizarlo).

En estas dos alergias, entre un 80 y 85% de los casos, los controles apuntan hacia una disminución de los niveles de inmunoglobulina E específica en sangre, por lo que la mayoría tiende a la tolerancia natural antes de los 5-6 años. Solo un 15-20% se consideran con "alergia persistente" y es sobre esta edad en la que se suele proponer la desensibilización.

Por debajo de los 5-6 años, podemos tener el caso de que los niveles se reduzcan progresivamente, tenga tolerancia a trazas o pequeñas cantidades, sin reacción, y podamos plantearnos hacer una provocación oral específica que puede ser negativa a dosis completa (ración habitual 200ml leche o 1 huevo), o bien marcar una dosis umbral, que nos acelere la tolerancia en un plazo menor.

Es decir, si a los 3 años, los niveles son bajos, tolera trazas y algunos alimentos que estén elaborados con leche cocinada, se podría plantear una provocación. Si tolera la dosis completa 200ml de leche (o 2 yogures de 100ml), se consideraría alergia superada (alergia transitoria a PLV). Si no tolera la dosis completa, pero tolera 50ml de leche sin problema, esta dosis podría considerarse el punto umbral de tolerancia, y a partir del día de la provocación se podría mantener a diario, lo cual aceleraría la tolerancia en un plazo mucho menor que esperar a los 5-6 años, o bien, desde ahí plantear una "ITOE rápida", usar los 50ml como punto de partida y comenzar a realizar pequeños incrementos diarios o semanales hasta la ración completa.

Es difícil explicar o resumir por escrito todas las posibilidades. Coméntelo con su alergólogo habitual para adaptar la mejor opción a su hija.

Un saludo. Atte. Jaime García Campos