Hola. Me podria decir la diferencia entre estar nervioso y estar ansioso? Estoy haciendo test diario

10 respuestas
Hola. Me podria decir la diferencia entre estar nervioso y estar ansioso? Estoy haciendo test diarios y una pregunta es estas ansioso? y otra estas nervioso? La verdad que para mi son lo mismo. Espero que me aclare mi duda. Gracias
El nerviosismo tiene una duración concreta, finaliza cuando la situación que provoca el estrés desaparece o se supera (por ejemplo, tras examinarse del carnet de conducir). Sin embargo, la ansiedad tiende a prolongarse en el tiempo porque está asociada a pensamientos irracionales en torno a una idea.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Entiendo la confusión, ya que los términos "nervioso" y "ansioso" a menudo se usan indistintamente en el lenguaje cotidiano, pero hay diferencias sutiles entre ambos, especialmente desde una perspectiva psicológica.

Estar nervioso es una reacción natural a una situación específica que percibimos como desafiante o intimidante, pero que es generalmente de corta duración. Es una respuesta inmediata a algo que está por suceder o que está ocurriendo. Por ejemplo, es común sentirse nervioso antes de una presentación importante o una entrevista de trabajo.

Por otro lado, la ansiedad implica una preocupación persistente, excesiva y a menudo irracional, que no está limitada a una situación específica y puede no tener una causa clara. La ansiedad puede durar mucho tiempo y afectar el bienestar general de una persona, interfiriendo con sus actividades diarias. A diferencia de los nervios, que tienden a disiparse después de que la situación estresante ha terminado, la ansiedad puede permanecer y a menudo requiere manejo o tratamiento.
Hola, gracias por compartir tu duda en este espacio. Estoy de acuerdo con mis colegas. Está claro que pueden tenen algunos criterios en comun, pero son diferentes y su tratamiento también, la ansiedad necesita de terapia para la reducción de ésta y herramientas para la gestión emocional, en relación al nerviosismo, las estrategias a seguir serían técnicas para la autoestima, ejercicios de relajación, habilidades sociales... Todo depende de cada caso. Deseo haberte aclarado algo más. Recibe un cordial saludo
Muy buenas. Los nervios tienen más relación con un estresor puntual y acaban una vez ese estresor desaparece. Por otro lado, la ansiedad permanece aunque el estresor desaparezca y es una preocupación constante y en algunos casos, ante situaciones que no son reales, que aún no han sucedido, o incluso por alguna situación del pasado por la que se siente ansiedad al recordarla. Un saludo.
Muchas gracias por compartir tu duda, es una gran pregunta. La ansiedad presenta una sintomatología caracteristica que la diferencia del nerviosismo. La ansiedad tiene síntomas físicos tales como opresión en el pecho, sensación de falta de aire, inquietud interna entre otras . Tambien esta acompaña de sensación de que va a pasar algo malo pero no se tiene seguridad del origen de ese peligro , hay gente que también presenta mucha rumiacion o problemas de sueño o alimentación.
Además es mas extensa en el tiempo que el nerviosismo, el cual suele darse en respuesta a un estímulo externo definido y desaparecer una vez desaparece este.
Si el estado ansioso se mantiene en el tiempo seria necesario acudir a un especialista.
¡Buenos días!
Aunque tengas cierta similitudes, son realmente distintas. Los nervios suelen ser producidos por una situación puntual y la ansiedad suele cronificarse en el tiempo e incluso cuando el estresor no está presente, suele tener mucho más síntomas somáticos y lo más importante es que puede interferir en tu día a día. ¡Muchas gracias y espero haberte ayudado!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Estar nervioso y estar ansioso son experiencias emocionales similares pero no idénticas. La ansiedad suele ser una respuesta más prolongada y generalizada a situaciones estresantes, mientras que los nervios pueden ser una respuesta más aguda y específica a un evento o situación inmediata. Sin embargo, la línea entre ambos puede ser difusa y varía según la persona. Si te resulta difícil distinguir entre ambos, podría ser útil discutirlo más a fondo con un profesional de la salud mental.
En el día a día se están comenzando a utilizar indistintamente, por lo que es normal que no veas una diferencia clara.
Estar nervioso generalmente se refiere a sentir una leve sensación de inquietud o tensión ante una situación específica (hablar en público, una entrevista de trabajo, un examen…). Puede que haya algún síntoma (como molestias estomacales o temblor), pero suelen ser leves y desaparecer cuando la situación que genera el malestar ya ha pasado. Por otro lado, la ansiedad se refiere a un conjunto de síntomas y signos más intensos y fuertes, siempre acompañados de preocupación o miedo muy grandes. Algunos de los síntomas/signos pueden ser físicos como palpitaciones, dificultad para respirar (presión en el pecho, sensación de falta de aire), sudoración excesiva o molestias estomacales, además de pensamientos persistentes de preocupación o temor.
La diferencia principal radica en la intensidad y la duración, así cómo en el malestar que genera a la persona. En ambas situaciones es útil aplicar ejercicios de relajación o practicar meditación y, en caso de que el malestar sea excesivo, buscar ayuda profesional, que podrá apoyarte y guiarte en
Espero haber ayudado a resolver tu duda.
Un abrazo, Cecilia.
Buenos días, mientras que la ansiedad es una respuesta emocional más generalizada y persistente a situaciones estresantes o inciertas, el nerviosismo es una respuesta emocional más específica y aguda a situaciones particulares. Ambos pueden manifestarse físicamente y pueden afectar el bienestar emocional y el funcionamiento diario de una persona, pero difieren en su duración y enfoque. Si quiere indagar más al respecto, no dude en reservar una cita conmigo
Bueno entiendo que son sinónimos. Aunque podemos diferenciar la ansiedad por que hay implicado un componente cognitivo de amenaza. Y cuando hacemos referencia a nervios quizás nos referimos a algo más físico sin menos mediación cognitiva. La toma de alguna sustancia e facto secundario de una medicación te puede poner nervioso sin que haya un temor o amenaza previa
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!