Hola mi hijo de 4 años el terapeuta ocupacional, me dijo q tenía inseguridad gravitacional, asiste s

9 respuestas
Hola mi hijo de 4 años el terapeuta ocupacional, me dijo q tenía inseguridad gravitacional, asiste semanal a sesiones con él. Mi pregunta es se cura definitivamente?
Siento no poderte dar una respuesta definitiva en cuanto a su curación. Es posible que su terapeuta ocupacional valore la posibilidad de aumentar las sesiones, pero en su devenir cotidiano, puedes ayudarle con actividades o estímulos que les resulten reforzantes y que puedan conllevar un movimiento necesario pero siempre sin forzarle y a la espera de que la motivación le conlleve más gratificación que miedo o inseguridad, introduciendo progresivamente actividades mas complejas. ¿Has probado como reacciona con los animales?

Son miedos que sí pueden abarcarse desde la terapia cognitivo-conductual con un@ psicólog@ por lo que puedes complementar la terapia ocupacional con sesiones de psicología infantil.
Esto dependerá de diversos factores, tanto del tratamiento, como del propio proceso evolutivo y social del paciente, así como del entorno en cuanto a la apariencia de estresores o circunstancias adversas, entre otros... Lo habitual es que la terapia ayude, haga que mejore el estado anímico y cognitivo del paciente y sobre todo que vaya desarrollando estrategias para afrontar la sintomatología no deseada en un inicio hasta conseguir su extinción aunque no siempre se da en la misma temporalidad ni con la misma respuesta de tratamiento. Un saludo.
Buenas tardes.
Tu hijo es muy pequeño, seguramente con la terapia y unos padres atentos y cariñosos evolucionará adecuadamente.
Habría que averiguar el por qué de sus inseguridades, algún susto, algún evento traumático... Hay técnicas para trabajar con niños tan pequeños estos miedos. Como la caja de arena, theraplay y terapia Emdr. Te animo a probarlas.
La terapia siempre ayuda en este casos tan para disminuirla como para aprender herramientas para perder el miedo a sentir desequilibrio. En niños y mas en este caso que tan solo tiene 4 años es posible que con varias sesiones de neurorehabilitacion y tambien con ayuda de sesiones de terapia pueda tanto perder ese miedo como aprender a vivir con el problema si en su caso no llega a resolverse del todo
Según mi visión, los seres humanos tenemos una enorme capacidad de cambio y adaptación que, junto con la adecuada intervención sobre nuestros recursos, consigue que la gran mayoría de problemáticas puedan ser solucionadas. Por tanto, respondiendo a tu pregunta, sí, se cura.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Hola! No pierdas nunca la esperanza. Con esfuerzo por parte de los (el terapeuta ocupacional, tu y él) seguro que conseguís que sea más liviano para su día a día. El profesional valorará si es necesario un aumento de sesiones por semanas e ir adaptando los ejercicios a sus posibilidades, haciendo modificaciones ambientales, siguiendo una dieta sensorial etc. Valora sus capacidades y respeta sus límites, siempre acompañándolo desde la empatía y el cariño.
Respecto de su curación no se puede asegurar la totalidad de ella, tu hijo va a evolucionar y con la ayuda adecuada superará inseguridades y aprenderá afrontar otras nuevas que surjan. Es adecuado que siga con su terapeuta e incluyas si es posible la figura de un psicólogo infantil. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Buenas tardes, aportar que la inseguridad gravitacional es una dificultad del procesamiento sensorial relacionada con el funcionamiento del sistema vestibular, encargado de recibir y procesar el movimiento. Los receptores del sistema vestibular se encuentran en el oído interno y nos ayudan a ejecutar respuestas adecuadas a diferentes situaciones. En cuanto a si la inseguridad gravitacional se cura definitivamente, es importante tener en cuenta que cada caso es único y puede variar en función de diversos factores, como la gravedad del trastorno y la respuesta individual al tratamiento. El tratamiento de la inseguridad gravitacional generalmente se realiza a través de sesiones de terapia ocupacional basada en integración sensorial, donde se crea un entorno seguro y desafiante para el niño. Durante estas sesiones, se trabaja en el procesamiento sensorial y se busca mejorar la respuesta del sistema vestibular. Es recomendable seguir las indicaciones y recomendaciones del terapeuta ocupacional de su hijo, ya que él o ella está en la mejor posición para evaluar el progreso y determinar el pronóstico del tratamiento. La terapia ocupacional puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades y estrategias para lidiar con la inseguridad gravitacional y mejorar su calidad de vida. Recuerde que siempre es importante consultar con un profesional de la salud especializado para obtener una evaluación y orientación adecuadas para su hijo. Para lo que necesite. Un saludo. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Visita psicología infantil - 60 €