Hola, mi madre padece alzhéimer precoz, yo tengo 36 y llevo un tiempo con problemas de memoria, mucho

4 respuestas
Hola,
mi madre padece alzhéimer precoz, yo tengo 36 y llevo un tiempo con problemas de memoria, mucho despiste. Yo no convivo con mi madre, pero supongo que es rídiculo pensar que puedo estar "empezando" como ella, pero a la vez me preocupa porque no siento que mi cabeza funcione como siempre.
Hola, la falta de memoria y despistes tiene mucho que ver con que nuestra atención este ocupada, bien por estrés o bien por preocupación, tal como tener Alzheimer precoz como tu madre.

Mi consejo es acudir a un psicólogo o neuropsicologo que pueda valorarte y así aprender a dar un uso eficaz a nuestra memoria, en caso de estar mal entrenada.

Al tener esos antecedentes, no sólo Vd. si no cualquier otro hermano, deberían hacerse alguna revisión Neuropsicologia, incluso el mismo medico que trate a su madre le podrá indicar dónde dirigirse a nivel de estudio de investigación y de esta manera tener un seguimiento cercano. No debe asustarse ya que el estrés al que estamos sondtid@s embota, en muchos casos, nuestra memoria pero no está de más un chequeo.
Hasta donde se sabe de las causas del Alzheimer, existen 2 tipos. El familiar y el esporádico.
El familiar se debe a mutaciones genéticas por lo que se pueden heredar. Es la forma precoz que suele aparecer antes de los 60-65 años.
En el esporádico se desconoce la causa y tiene un inicio tardío a partir de los 60-65 años.

Pero los despistes y las percepciones subjetivas de falta de memoria pueden aparecer en otras situaciones como por ejemplo estar pasando por una temporada de estrés y preocupaciones importantes o bien estar sufriendo algún trastorno del estado de ánimo como episodios depresivos. En estos dos casos los procesos atencionales están alterados lo que dificulta la creación de recuerdos. De ahí podrían venir tus despistes.

Yo te aconsejaría que valoraras cuál es tu situación en las distintas áreas de tu vida (familia, trabajo...) Y intentaras ver si hay algo que pueda estar estresandote o influyendo en tu estado de ánimo.Sino visita al médico de cabecera que te derivará.
Aunque es muy improbable, sí que es posible, desafortunadamente, desarrollar la enfermedad de Alzheimer a edades muy tempranas. Las personas con un familiar de primer grado afectado -especialmente si se trata de una forma precoz- tienen algo más de probabilidad de desarrollar la enfermedad que la población general, si bien este plus de probabilidad es, en general, pequeño.

Una de las causas más frecuentes de quejas subjetivas de pérdida de memoria y disminución del rendimiento intelectual en personas jóvenes son las alteraciones del estado de ánimo (de hecho, en casos intensos llega a hablarse de 'pseudodemencia depresiva') así como el estrés y la ansiedad.

Aunque es muy improbable que usted esté desarrollando un verdadera demencia, mi consejo es que acuda a un neurólogo que pueda realizar una buena entrevista con el tiempo necesario, una exploración neuropsicológica profunda, y determinar si requiere alguna prueba complementaria.

Un cordial saludo.