hola Puede una persona tener bloqueos para hacer cosas por que está demasiado pendiente de sus p

10 respuestas
hola

Puede una persona tener bloqueos para hacer cosas por que está demasiado pendiente de sus padres. y eso no le deja avanzar .
Como se llamaria ese trastorno por llamarlo de alguna manera , y que terapia le iria mejor

gracias

saludos
Este tipo de situación en la que una persona está demasiado pendiente de sus padres y eso le impide avanzar en su propia vida se puede clasificar como un problema de dependencia emocional. La dependencia emocional se refiere a la necesidad excesiva que tiene una persona de la presencia, el apoyo y la aprobación de otra, en este caso de los padres, para poder desenvolverse y tomar decisiones en su vida cotidiana. Este problema puede dificultar la autonomía e independencia personal.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) podría ayudarle a romper esta dependencia. esta terapia se centra en ayudar a la persona a relacionarse de una manera diferente con sus pensamiento y a comprometerse con acciones que sean consistentes con sus valores personales. De esta manera la terapia le ayudaría a clarificar las limitaciones en el crecimiento personal que esta suponiendo esta relación.

Cualquier otra duda, no dudes en contactarme.

Hola!

Es una pregunta compleja la que planteas. Haría falta más información para darte una respuesta precisa. Sin embargo, estar "demasiado pendiente" de sus padres puede cumplir diferentes funciones en la vida de una persona y no necesariamente tiene que ir emparejado de una etiqueta, en este caso trastorno o a una dificultad X. Aunque un comportamiento sea igual a otro visiblemente, puede tener diferentes objetivos. Por ejemplo, yo podría estar comiendo un helado y disfrutando de él con una función de placer pero también podría hacerlo para calmar o aliviar mi ansiedad (como ves, la función es importante).
Lo principal sería explorar el por qué de esos bloqueos y si tiene o no relación con su vínculo parental que comentas. Podemos "bloquearnos" por diferentes motivos y muchas veces, son por razones multicausales, es decir, por varios motivos que van aportando su granito de arena hasta que al final se hace una montaña.

Sin duda, el estar hipervigilantes por diferentes razones o motivos puede condicionar y limitar nuestro día a día en forma de ansiedad u otros malestares. Con la información que aportas, sería difícil una recomendación precisa, lo que si es cierto es que si dicha persona decide acudir a un espacio terapéutico se asegure de que su psicólogo/a aplica herramientas basadas en la evidencia.

Muchas gracias,

Un saludo!
Hola. Podría estar asociado a una dependencia emocional.. para esta problemàtica, podemos trabajar varias técnicas, cognitivo conductual, Gestalt. Etc. Si quieres profundizar e identificar estos desencadenantes. Te invito a que pidas una cita para terapia. Un abrazo
Hola! Como ha comentado mi compañero Luís sería interesante tener más detalles al respecto. No podemos hacer un diagnóstico sin tener una información acurada. Es importante conocer los detalles por los que está demasiado pendiente de sus padres. Se debería explorar la relación entre ellos y si realmente la causa de su malestar va ligada a temas de relación, a miedos propios... Asimismo, también habría que conocer que aspectos le condicionan su desenvolvimiento en su día a día y en qué intensidad se manifiestan y que relación mantiene con este estar pendiente de los padres.
Cada problema se puede tratar a nivel psicológico desde diferentes enfoques, siempre y cuando tenga evidencia científica.
Como comenta mi compañero Fernando si se trata de aprender a relacionarse con los pensamientos porque predomina la ansiedad, así como la terapia cognitivo-conductual es una opción, también cada vez hay más evidencias con la terapia de aceptación y compromiso.
Espero haberte ayudado un poco...
Hola, no termino de entender tu pregunta. Una mala relación con los padres o cualquier emoción no bien gestionada puede tener diversas afecciones a nivel corporal y sintomática.
Lo más recomendable es que empieces un proceso terapéutico de corte psicodinámico o humanista, ya que son las mejores opciones para poder atender a las relaciones humanas.
Si te interesa poder conocer quién eres tú y cómo te han afectado tus primeras relaciones vitales, puedes contactarme para trabajar de manera presencial u online.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes! En mi caso, yo no me atrevería a decir que esos bloqueos puedan producir un trastorno ya que los trastornos son malestares significativos en nuestra vida diaria y me temo que con una frase no puedo aventurarme a decirte nada. Los bloqueos pueden deberse a un universo de posibilidades. Sería interesante poder ver cuando te ha ocurrido, la relación con tus padres y qué función ha tenido el bloquearnos a lo largo del desarrollo de nuestra vida. Los bloqueos no vienen solos, suele acompañarse de emociones intensas que podemos tolerar mejor o peor. Te animo a que puedas buscar ayuda, ya que estar bloqueado no creo que pueda ser compatible con el desarrollo personal y con el establecimiento de metas en el futuro. Un abrazo y mucho ánimo.
Hola! Es posible que una persona tenga dificultades para avanzar y hacer cosas debido a una dependencia excesiva de sus padres. Esto podría ser un síntoma de ansiedad de separación, que se caracteriza por un miedo excesivo a separarse de los seres queridos, en este caso, de los padres. También podría estar relacionado con otros trastornos de ansiedad o depresión.
Puede ser útil explorar y trabajar en las dinámicas familiares y las relaciones entre los padres y el paciente. Te recomendaría buscar la ayuda de una psicóloga para abordarlo de una forma más completa. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Buenas tardes, si es normal ya que tú atención está centrada en el bienestar de tus padres, lo cual hace que la atención y resolución disminuye para otras actividades. Es importante trabajar en reestructuración cognitiva, elaborar límites e inteligencia emocional.
Hola! Entiendo que tu pregunta es complicada y necesitaría más detalles para darte una respuesta clara. Sin embargo, estar muy centrado en los padres puede tener diferentes propósitos en la vida de alguien y no siempre significa que haya un problema o trastorno específico. Y es por eso que se necesita una evaluación más detallada de tu caso, para explorar por qué existen estos bloqueos y si están relacionados con la conexión parental que mencionas. Las personas pueden bloquearse por diversas razones, a menudo debido a múltiples factores que contribuyen de manera acumulativa. Estar constantemente alerta, ya sea por diferentes motivos, puede afectar nuestro día a día generando ansiedad u otros malestares. Por eso es difícil darte más recomendaciones, ya que habría que conocer más detalles. No obstante, si decides buscar ayuda, asegúrate de que el/la psicólogo/a utilice herramientas respaldadas por la evidencia.
Espero haberte ayudado! Un abrazo.
Para no estigmatizar, prefiero no establecer ningún trastorno a partir de unas pocas palabras. Independientemente de eso, la falta de libertad para poder ser el conductor de tu propia vida es motivo para acudir a psicoterapia. Los cuidadores necesitan autocuidado y qué mejor autocuidado que una terapia individual. Creo que para esta problemática, cualquier corriente es buena, que solicite una primera consulta para conocer más y ver si le cuadra.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!