Hola, soy un hombre heterosexual hasta donde siempre he sabido, desde hace 2 años estoy diagnosticad

9 respuestas
Hola, soy un hombre heterosexual hasta donde siempre he sabido, desde hace 2 años estoy diagnosticado con obsesiones homosexuales o lo q se conoce como toc homosexual, mis dudas son las siguientes: es normal que mi deseo sexual con las mujeres disminuya y no pare de cuestionarme si m gusta mi novia???, Es normal q cada vez q veo a un hombre atractivo mi mente me diga q m gusta??? Esto m causa ansiedad, desespero, preguntas repetitivas, frases, compulsiones y ya nada m logra calmarme
Te presento los síntomas más habituales del TOC de orientación sexual como el que describes;

Síntomas:
1- Las personas con miedo obsesivo a ser homosexuales experimentan síntomas que aumentan su nivel de estrés y de angustia.

2- Están continuamente pendientes que en su cuerpo no se produce ninguna señal de excitación en presencia de personas de su mismo sexo.

3- Están continuamente pendientes si los demás dicen algo relacionado con su supuesta homosexualidad, es decir, si hay algo en su conducta que lo delate.

4- Tienen miedo de contagiarse de homosexualidad si establecen una amistad o un contacto cercano con personas que sí lo son.

5- Actúan de manera exagerada para demostrar que son heterosexuales, por ejemplo necesitan tener pareja constantemente y mostrarlo a los demás.

Este miedo compulsivo es experimentado por personas heterosexuales que comienza a temer, de forma irracional, la posibilidad de ser homosexual.

El día a día de quien padece este miedo obsesivo, puede ser un verdadero infierno.

La experiencia clínica al tratar este problema demuestra que quienes presentan dudas recurrentes y temor a ser homosexual, generalmente no son homosexuales.

La única forma de erradicar los pensamientos obsesivos, es a través de un tratamiento bien diseñado.

El tratamiento más efectivo es una terapia cognitiva conductual que en algunos casos y dependiendo de la intensidad de los síntomas presentados, necesita el apoyo de un tratamiento farmacológico.

Así el tratamiento recomendado para pacientes de TOC de orientación sexual es la terapia de exposición y prevención de la respuesta (EPR). La EPR es cuando te expones voluntariamente a la fuente de tu miedo una y otra vez, sin practicar ninguna compulsión para neutralizar o frenar el miedo.

Consulta con un psicólogo que te entrene en gestionar tus pensamientos obsesivos con eficacia.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

¡Hola!

Muchísimas gracias por confiar en nosotros para responder tu pregunta. Las cosas que nos cuentas cuadra perfectamente y son muy normales dentro del cuadro que te diagnosticaron.

Sería genial si pudiese hacerse una buena evaluación para conocer cuándo aparecen esos pensamientos, qué haces para librarte de ellos, qué los mantiene, etc. Gracias a esa evaluación se podría empezar a trabajar en ello para que no sea tan intrusivo y molesto en tu día a dia.

No dudes en preguntarme, estaría encantada de ayudarte con ello.

¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, quizás simplemente seas bisexual, no pasa nada, simplemente cuesta de asumir, ve a un buen psicólogo y que te eche una mano.
Un saludo.
Hola, antes de nada agradecerte el preguntar

Soy Maite. Entiendo que estás pues con una ansiedad del copón...porque el toc genera una ansiedad de caballo. Y me gustaría saber si estás en tratamiento farmacológico, psicológico. Si estás dejándote ayudar.

Eres muy valiente de exponer aquí tus preocupaciones y te felicito de verdad.

Porque no es nada fácil llevar las obsesiones, son muy muy angustiosas la verdad. Pero date cuenta que eres consciente y eso quiere decir que puedes poner soluciones.

Es normal lo que te dice la mente porque tienes dicho toc que lo causa pero que no eres tú.

Déjame ayudarte :)

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Bueno, en principio no sé si tu mensaje es una solicitud de ayuda o quizá la necesidad de compartir qué te ocurre. Si es lo primero, imagino que estás en manos de algún/a profesional de la psicología y/o la psiquiatría y que si te sientes bien asesorado, practicas las técnicas que los profesionales te recomienden y trabajas la ansiedad, pronto empezarás a sentirte mejor. El TOC es complicado de lidiar, pero también es cierto que si adoptas un rol muy activo para frenar las obsesiones, las compulsiones empezarán a desaparecer.
Y si sencillamente querías compartir tu situación con nosotr@s, gracias y mucho ánimo!
Preguntas si es normal lo que te pasa, que tu deseo sexual disminuya, que te cuestiones si te gusta tu novia o que tengas pensamientos intrusivos a partir de que ves a un hombre que te dicen que te gusta ese hombre.... todo lo que dices explica tu diagnóstico de Toc, subtipo Homosexual.
Los pensamientos intrusivos, "lo que te dice tu mente", son la obsesión y las preguntas que te haces, se identifican como compulsiones.
Para que puedas enfrentar el Toc y lograr mejoría, es muy importante que conozcas bien como es el TOC, en que consiste, como se comporta, que aprendas a reconocer cuando estas en la obsesión o en la compulsión y cuáles son tus compulsiones. También seria indicado que trabajaras desde la terapia cognitiva conductual con EPR (exposición y prevención de respuesta) como técnica de primera elección.
Mucho ánimo, si buscas a un profesional que conozca bien este trastorno, podrás lograr mucha mejoría.
Un saludo
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) no tiene apellido. Es decir, no hay toc homosexual como categoría nosológica. El TOC es un miedo irracional producido por pensamientos intrusivos no deseados, que en su caso están referidos a una "presunta" homosexualidad que lo más probable es que no sea tal. Estos pensamientos generan una gran carga de angustia que no remitirá si no se accede al origen del conflicto que ha dado lugar a desarrollar el síntoma. En este caso, el TOC. Un diagnóstico en profundidad de lo que ha generado dicho síntoma, permite conocer el origen para poder planificar, si es el caso, la intervención terapéutica.
Para tu pregunta de lo que es "normal" o "No es normal" te diré que los psicólogos no usamos en general esa palaba ni aconsejamos usarla, por la sencilla razón de que podemos ver anormal algo que solamente es inusual, momentáneo o diferente de la mayoría. Aunque me faltan detalles creo que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en esto. Saludos.
Hola, permíteme decirte que todas las dudas y cuestionamientos que te vienen a la mente (incluso lo de tu baja de deseo sexual hacia tu novia) son obsesiones (pensamientos intrusivos que te generan ansiedad y malestar importante) y cuanto más compulsas, la ansiedad y el malestar se incrementan (por eso no llegas a calmarte con nada). Te sugiero vivamente de ponerte en terapia con un psicólogo Cognitivo-conductual con experiencia en TOC, para que puedas entender bien el proceso y aprendas a gestionarlo. Saludos

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!