Hola,tengo panico a contagiarme de covid,no me quito practicamente la mascarilla,tengo ansiedad,no m

9 respuestas
Hola,tengo panico a contagiarme de covid,no me quito practicamente la mascarilla,tengo ansiedad,no me relaciono con nadie mas que mi mujer que vive conmigo y le estoy condicionando sus costumbres,tengo panico a los espacios cerrados y a las aglomeraciones de personas,me cruzo de acera si veo gente sin mascarilla,quedo poco con mis padres que son mayores por miedo a que les contagie.Estoy vacunado con janssen monodosis y refuerzo de moderna.
Si me pudieran dar unos consejos para superar esta sensacion de no disfrutar plenamente,cuando veo a los demas como si no pasara nada a mi me cuesta una barbaridad.Muchas gracias.Fausto.
Después de lo vivido en esta pandemia, el grado de incertidumbre, y cómo cada persona ha vivido las situaciones que le han rodeado es normal haber adquirido miedo al virus y una especie de ritual a todo lo que rodea las medidas de protección e higiene. Entiendo también que llegue un momento que este miedo sea incapacitante para ti, sobre todo si te impide disfrutar. Mi recomendación es que no te compares con el disfrute/actitudes de los demás, cada persona somos un mundo y es muy complicado pasar de una preocupación alta a una despreocupación total, es un proceso a recorrer. Quizás podría ayudar pensar en pequeñas acciones que te gustaría modificar en cuanto a estos rituales y costumbres, aunque te generen cierto miedo, buscar pequeñas acciones cuyo nivel de miedo sea leve-moderado y empezar probando a modificar cosas desde aquí. En cualquier caso, si consideras que el nivel de ansiedad y angustia es muy elevado e incapacitante te recomiendo pedir un acompañamiento profesional que te pueda ayudar a mejorar tu propio bienestar. Mucho ánimo!

Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Siento la situación angustiante que estás viviendo. Hemos vivido una situación anormal, en la que todos hemos sentido miedo por nuestra vida, o la de nuestros seres queridos. Existe aún incertidumbre al respecto, por lo que parece lógico seguir tomando precauciones, aunque hayan dejado de ser obligatorias. El problema es que estas actuaciones están limitando tu vida social, y la de tu pareja. Se está creando en ti un miedo desproporcionado, puesto que te está generando angustia. Una vez llegado a este punto, hay que trabajar la idea desproporcionada que te lleva a ello. Por ti mismo, puedes realizar relajación, meditación, ejercicio físico, distractores… todo en aras de reducir la ansiedad. Pero lo que te está causando estos síntomas, es un pensamiento que debes de modificar. Tal y como comenta mi compañera, si necesitas ayuda profesional para ello, es importante la solicites para acabar con ello cuanto antes y que no se generalice, tal y como está ocurriendo en la actualidad. Espero haberte proporcionado algo de luz, mucho ánimo en el viaje.
Un saludo
Estamos viendo en consulta muchas personas con síntomas parecidos a los tuyos. Haber vivido en una situación tan alarmante durante tanto tiempo ha elevado los niveles de ansiedad de todos nosotros. La situación real ha cambiado, ya no vivimos con esa amenaza para nuestra salud. Pero nuestras emociones no siempre se acoplan a los cambios. En tu caso el miedo se ha quedado contigo, e intentas controlar con rituales lo que temes que sucede. Darte cuenta de como interfiere en tu día a día ya es un gran paso. Si pasado un tiempo prudente, ves que no te calmas, y que sigues necesitando buscar seguridad de forma inadecuada, te recomiendo que busques ayuda. Un saludo.
Hola! Siento que estés pasando por esta situación. Entiendo tu miedo. Creo que sería recomendable que pudieras acudir a un profesional para que te guiase con todo ello. A nivel general, estaría bien que pudieras retarte a volver a hacer tu día a día. Entiendo que es algo complicado y creo que sería necesario poder hablar de ello para ir avanzando.
Un abrazo.
Hola, gracias por usar este servicio. Como han dicho las compañeras, hemos pasado por unos momentos muy complicados, con mucha información, muchos cambios y nos ha llevado a tener mucho miedo.
Hay una parte de ti que vive en ese miedo (miedo a enfermar, a morir, tu o un ser querido), y tiene sentido en el contexto, pero a la vez sientes que no te deja avanzar; así que existe otra parte de ti que quiere tirar adelante y buscar soluciones y por eso consultas. Sería muy importante dada esta situación en la que estás viviendo, que te visitaras con un/a profesional para que te pueda acompañar en este proceso.
Hola Fausto, gracias por confiar en este consultorio.
Hemos vivido una situación de extrema incertidumbre, ha sido un tiempo muy difícil, donde hemos tenido que renunciar a gran parte de la vida social. Ahora las cosas están mejor, pero el virus no se ha ido, ni se irá del todo, y convivir con ello aún es más complicado.
Para disminuir los niveles de ansiedad puedes practicar técnicas de relajación, meditación, mindfulness... Para lograr retomar tus actividades sociales, o parte de ellas, habría que escalarlas según la intensidad de miedo que te produzcan e ir poco a poco enfrentándote a ellas, empezando por las de menor intensidad.
Si te sientes desbordado, te iría bien recurrir a un profesional de la psicologia.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
Hola Fausto, sin lugar a dudas, la pandemia ha dejado heridas muy grandes y profundas. En parte es normal que tengas cierto miedo a quitarte a la mascarilla y a estar con otras personas. Sin embargo, creo que te resultaría beneficioso comenzar una terapia, si no deseas que sea fuera de tu casa, que por lo menos sea online y así poder traducir en palabras todo el miedo que sientes.
Me parece importante que puedas compartir tus miedos con tu mujer, pero te animaría a que le puedas también permitir hacer su vida, ya que ella quizás no esté tan asustada como tú y esto también pueda ser una oportunidad para ti.
Un saludo, Paul
¡Hola! Ayuda mucho aprender a gestionar esos contenidos mentales: pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, hipotesis de futuro... y lo puedes trabajar toman distancia de ellos. Porque la realidad es una, y los pensamientos son otra cosa. Y los seres humanos la solemos tomar como lo mismo. Te recomendaria un trabajo personal con un profesional de la conducta y además practicar Mindfulness. Que es un entrenamiento que va muy muy bien para ello. ¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola Fausto,

Entiendo que estás pasando por un momento difícil debido al miedo al contagio de COVID-19 y la ansiedad que te genera. Es importante recordar que tus preocupaciones son válidas, pero también es fundamental encontrar formas de manejarlas para mejorar tu calidad de vida. Creo que sería importante que comenzases un proceso de terapia para que alguien pueda ayudarte en tu caso en concreto conociendo más en profundidad el problema. Por lo que comentas parece que estas dejando de hacer las cosas que para ti son importantes por este miedo al contagio como dejar de socializar. Es importante para nuestra salud emocional no dejar de hacer las cosas que nos llenan, por lo que creo que lo mejor en tu caso sería poner unos objetivos de tus áreas vitales que quieres recuperar y hacer un plan gradual en el que poco a poco te puedas ir enfrentando a estos miedos siempre con tus objetivos en mente.
Espero poder haberte ayudado y te deseo que puedas superar esta situación difícil.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!