¿La encopresis se supera con el pasar de los años del niño o se debe hacer un tratamiento obligatorio?
Prof. Rocio Martín Morro
Prof. Rocio Martín Morro
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Si se ha descartado un problema instentinal, habría ver qué nos está queriendo decir esta manifestación. Pero lo primero a tener en cuenta es la edad de la criatura para preocuparnos o no, no fuera a ser que la preocupación no sea necesaria.
Buenos hábitos alimentarios, un ambiente relajado, suaves masajes abdominales, manifestar una natural alegría cuando el niño hace la caca, todo ello influye positivamente en el aprendizaje del control de esfínteres.

Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Manresa
Hola,

si no se pone solución no tiene porque solucionarse o no solucionarse bien, es decir pueden quedarle para siempre secuelas propias de las vergüenzas o incomodidades que le puedan causar al niño/a, a más de no entender ni solucionar lo que está causando esta situación.

Desde el punto de visto psicológico esto es un claro síntoma de que algo va mal en el niño, por lo que si estuviera en su situación creo que como mínimo le llevaría a que le hagan una evaluación y que puedan abordar con él las tensiones que tenga así como también enseñaros recursos a vosotros para que también le podáis ayudar desde casa.

Un saludo!

 Paloma Martín López
Paloma Martín López
Psicólogo
Talavera de la Reina
Cuanto antes consultemos los padres con un especialista cualquier problema de nuestros hijos es beneficioso para ellos. TODOS los problemas que surgen en la infancia, si no se atienden, van a ser seguro un problema mas gordo en etapas posteriores. Asi que no es buena idea no hacer nada, en este caso, con la encopresis de su hijo. Es muy importante hacer un tratamiento psicologico y quizas, en algunos casos, tambien psiquiátrico. En general, el niño que manifiesta dicho síntoma es probable que este viviendo una situacion de mucha presion, no siempre reconocida, por su grupo familiar.

 Nuria Gou
Nuria Gou
Psicólogo
Barcelona
La encopresis puede ser de origen orgánico, aunque es mucho más frecuente que sea de origen psicológico. Puede ser que con el pasar de los años la encopresis desaparezca, pero no el problema que la causó en su momento, por tanto no podemos hablar de superación. Este trastorno, si no es orgánico, denota que hay una problemática no resuelta, que provoca en el niño, un sufrimiento que no puede expresar de otra manera, y que se manifiesta a través de este síntoma, que, al ser tan evidente, puede repercutir muy negativamente en las siguientes etapas de la vida, tanto en la adolescencia como en la adultez. Es muy importante la consulta al psicólogo para iniciar una valoración psicológica y posiblemente una terapia que ayude al niño a comprender lo que le pasa, y también para asesorar a los padres a gestionar este problema de una forma diferente, de forma que el trastorno no se mantenga en el tiempo. Un cordial saludo..

 Paula Bonal
Paula Bonal
Psicólogo
Alicante
Si a partir de los 4 años el niño ensucia su ropa o sigue defecándose encima, entonces es conveniente buscar ayuda, habiendo descartado previamente un problema orgánico,te recomiendo acudir a un psicólogo infantil.

Dra. Raquel Suarez Ramos
Dra. Raquel Suarez Ramos
Psicólogo, Psicólogo infantil
Villaviciosa de Odón
Antes de nada se debe de realizar una evaluación exhaustiva para ver el origen de esa encopresis. si existe causa orgánica el poder tratarla , y si no existe lo ideal seria acudir a un psicólogo para poder intervenir en el problema. Este tipo de problemática afecta bastante al niño en todas las áreas de su vida, ya sea familiar, social, escolar o entre su grupo de iguales , ya que le crea mucho malestar que de no tratarse puede repercutir negativamente tanto en su futuro como en su personalidad. UN saludo y mucha suerte

Especialistas en Encopresis

Miguel Vadillo Padilla

Miguel Vadillo Padilla

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Rosa Mª Pérez Marín

Rosa Mª Pérez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid

Mª Sonia Gayoso Rodríguez

Mª Sonia Gayoso Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander

Rosa Zayas Reyes

Rosa Zayas Reyes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Centro de Psicología Isandra

Centro de Psicología Isandra

Psicólogo, Psicólogo infantil

Albox

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Encopresis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.