¿La encopresis se supera con el pasar de los años del niño o se debe hacer un tratamiento obligat

7 respuestas
¿La encopresis se supera con el pasar de los años del niño o se debe hacer un tratamiento obligatorio?
Hola,

si no se pone solución no tiene porque solucionarse o no solucionarse bien, es decir pueden quedarle para siempre secuelas propias de las vergüenzas o incomodidades que le puedan causar al niño/a, a más de no entender ni solucionar lo que está causando esta situación.

Desde el punto de visto psicológico esto es un claro síntoma de que algo va mal en el niño, por lo que si estuviera en su situación creo que como mínimo le llevaría a que le hagan una evaluación y que puedan abordar con él las tensiones que tenga así como también enseñaros recursos a vosotros para que también le podáis ayudar desde casa.

Un saludo!

Antes de nada se debe de realizar una evaluación exhaustiva para ver el origen de esa encopresis. si existe causa orgánica el poder tratarla , y si no existe lo ideal seria acudir a un psicólogo para poder intervenir en el problema. Este tipo de problemática afecta bastante al niño en todas las áreas de su vida, ya sea familiar, social, escolar o entre su grupo de iguales , ya que le crea mucho malestar que de no tratarse puede repercutir negativamente tanto en su futuro como en su personalidad. UN saludo y mucha suerte
Si se ha descartado un problema instentinal, habría ver qué nos está queriendo decir esta manifestación. Pero lo primero a tener en cuenta es la edad de la criatura para preocuparnos o no, no fuera a ser que la preocupación no sea necesaria.
Buenos hábitos alimentarios, un ambiente relajado, suaves masajes abdominales, manifestar una natural alegría cuando el niño hace la caca, todo ello influye positivamente en el aprendizaje del control de esfínteres.
La encopresis puede ser de origen orgánico, aunque es mucho más frecuente que sea de origen psicológico. Puede ser que con el pasar de los años la encopresis desaparezca, pero no el problema que la causó en su momento, por tanto no podemos hablar de superación. Este trastorno, si no es orgánico, denota que hay una problemática no resuelta, que provoca en el niño, un sufrimiento que no puede expresar de otra manera, y que se manifiesta a través de este síntoma, que, al ser tan evidente, puede repercutir muy negativamente en las siguientes etapas de la vida, tanto en la adolescencia como en la adultez. Es muy importante la consulta al psicólogo para iniciar una valoración psicológica y posiblemente una terapia que ayude al niño a comprender lo que le pasa, y también para asesorar a los padres a gestionar este problema de una forma diferente, de forma que el trastorno no se mantenga en el tiempo. Un cordial saludo..
Si a partir de los 4 años el niño ensucia su ropa o sigue defecándose encima, entonces es conveniente buscar ayuda, habiendo descartado previamente un problema orgánico,te recomiendo acudir a un psicólogo infantil.
Cuanto antes consultemos los padres con un especialista cualquier problema de nuestros hijos es beneficioso para ellos. TODOS los problemas que surgen en la infancia, si no se atienden, van a ser seguro un problema mas gordo en etapas posteriores. Asi que no es buena idea no hacer nada, en este caso, con la encopresis de su hijo. Es muy importante hacer un tratamiento psicologico y quizas, en algunos casos, tambien psiquiátrico. En general, el niño que manifiesta dicho síntoma es probable que este viviendo una situacion de mucha presion, no siempre reconocida, por su grupo familiar.
Puede que ese problema vaya desvaneciendo con el paso del tiempo, pero lo más probable es que no.
Por ello es importante realizar una buena evaluación psicológica y comenzar cuanto antes terapia para que no se vuelva un problema mayor en la etapa adolescente.