¿La luna puede influir en nuestro estado de ánimo?

9 respuestas
¿La luna puede influir en nuestro estado de ánimo?
Existe un estudio científico, que no ha podido aún ser replicado, que indica que los ciclos de la Luna afectan a los pacientes que sufren trastorno bipolar. También otros estudios han encontrado correlaciones entre los ciclos lunares y el sueño de los humanos, afectando a la duración, eficiencia y calidad del mismo, tanto en la fase profunda o de ondas lentas, como en la fase REM.

Muchas personas han creído durante siglos que la Luna afecta al comportamiento humano. Sin ir más lejos, la palabra "locura" proviene de otra del latín, "lunaticus", que significa "lunar". Una de las mentes más portentosas de la antigüedad, el filósofo griego Aristóteles, creía que fenómenos como la locura o la epilepsia eran causadas por este satélite. Otro de los rumores científicos más comunes es el de que el ritmo lunar interviene en las embarazadas a la hora de dar a luz, teniendo más probabilidades de ponerse de parto justo en momentos determinados de sus fases. No obstante, son suposiciones y la ciencia no los ha podido demostrar todavía.

La Luna afecta a la Tierra de muchas formas. En primer lugar, la luz, la Luna llena aparece cada 29,5 días y la nueva 14,8 días después. En segundo, su atracción gravitacional genera las mareas oceánicas que suben y bajan cada 12,4 horas. La altura de los océanos, sigue ciclos de aproximadamente dos semanas: uno de 14,8 días, que es impulsado por la atracción combinada de la Luna y el Sol, y el llamado "ciclo de declinación" que dura 13,7, provocado por la posición de la luna en relación al ecuador terrestre.

Se ha llegado a decir que la luna tiene un
impacto psicoemocional en las personas.

Según los filósofos de la Antigüedad, este astro influye no sólo en el comportamiento de las profundidades del mar y de la cosecha, sino también en el cultivo de una vida sana tanto física como mentalmente.

Se siguen buscando evidencias científicas para avalar estas suposiciones, pero aún no podemos concluir nada en firme.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Saludos. Es una cuestión controvertida, encontrarás opiniones de todo tipo. Una cosa es cierta, si ejerce algún control no es el factor más importante y tampoco tienes ningún tipo de control a ese respecto.
El nivel de conciencia que tienes de tus propios pensamientos y emociones y la habilidad que tienes para gestionarlos, así como tus hábitos y los comportamientos que llevas a cabo en tu día a día tienen una importancia muchísimo mayor sobre tu estado de ánimo y eso sí son cosas de las que puedes hacerte cargo.
Pues aún no hay nada demostrado al 100%, pero tal vez tiene que ver con lo que pensamos cuando vemos que es luna llena lo que es capaz de variar nuestros pensamientos y emociones.
Estoy de acuerdo con uno de mis compañeros. Como bien dice, la pregunta es bastante controvertida y honestamente desconozco la existencia de estudios que correlacionen una cosa con otra. Lo cierto es que sería un tipo de variable a la que no tenemos acceso para poder gestionarla y, en todo caso, nos queda hacernos cargo de la parte correspondiente a la conducta, algunas veces "a pesar de" nuestro estado de ánimo.

¡Saludos!
Aunque la Luna nos fascina mucho no tiene tanta influencia en nosotros. La tiene pero es muy pequeña para decretar un efecto significativo.
Sin embargo una persona puede experimentar pequeñas fluctuaciones según algunas fases lunares.
Un abrazo.
Estimad@ consultante: no se preocupe, esos son supersticiones. La luna, ni ningún otro cuerpo celeste pueden afectar a nuestra psique, a menos, y permítaseme el humor, que seamos licántropos. :)
Nos afectan otras cosas, como la primavera, en la cual muchas personas sienten astenia, o también, las Navidades, en que aquellos que han perdido seres queridos se sienten más deprimidos; pero de momento, salvo que se presenten evidencias científicas, no culpemos a la luna absolutamente de nada.
Son otros factores como nuestra vulnerabilidad emocional, los eventos desgraciados, nuestro estado general de salud, nuestras circunstancias vitales, o nuestros apoyos/falta de ellos, los que afectan a nuestro bienestar psíquico.
Un saludo,
Alazne
Hay algunos estudios pero sigue siendo el ser humano y sus supersticiones quienes tendemos de forma recurrente a creer que mi comportamiento y sentimiento viene de algo externo a mi. Saludos.
No hay evidencias científicas que demuestren esta afirmación. Se puede considerar una creencia popular. En este sentido, la idea de que la luna afecta mi comportamiento, me permite desligarme a mí o al otro de la responsabilidad de sus acciones, generando ciertas ganancias secundarias. Un saludo.
¡ Buenos días ! Desde mi punto de vista, es una creencia popular o tradición pero, no tiene evidencia empírica. Te recomiendo, que si tienes problema con tu estado de ánimo, acudas a un psicólogo que si se vasa en el método científico.¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!