¿La terapia EMDR te hace revivir traumas/sentir emociones negativas para superarlos?

11 respuestas
¿La terapia EMDR te hace revivir traumas/sentir emociones negativas para superarlos?
No. Es una técnica que unifica las diferentes partes de los recuerdos, que se almacenan en diferentes zonas del cerebro. Es muy útil para las situaciones de estrés postraumático.

Si, pero siempre y cuando haya una buena vinculación entre psicoterapeuta y paciente. Un vínculo seguro y de confianza, donde la persona pueda revivir la memoria traumática para poder asi sanarla. No se debe facilitar el acceso a la memoria traumática si la persona no se siente segura y estable, cabe riesgo de re-traumatización. Por otra parte, sanar un trauma es algo que hace de forma espontánea el mismo cerebro cuando encuentra condiciones de seguridad y confianza, y eso es lo que fomentamos en psicoterapia, haciendo pedagogia del trauma, enseñando recursos pragmáticos y ayudando a que la persona pueda sanar el pasado en su presente.
Hay muchos tratamientos para el trauma, incluida EMDR, que funcionan bien. En todos los casos hay que integrar lo sucedido y las emociones y sensaciones experimentadas y así poder superarlo y para ello hay que narrar el trauma y sentir las emociones asociadas pero siempre de forma segura y cómoda para la persona y a su ritmo, sin forzar nada.
Un saludo.
Buenas tardes, la técnica EMDR es una herramienta que ayuda a elaborar los traumas, por lo tanto está orientada a elaborar las experiencias incluyendo las emociones negativas. Un abrazo.
La terapia EMDR se basa en el trabajo con los recuerdos para reprocesar éstos y que no tengan tanto impacto emocional sobre situaciones presentes. En ocasiones aparecen recuerdos olvidados, pero éste no es el fin primordial de la terapia EMDR
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 70 €
La terapia EMDR nos permite sanar el trauma, sanar la herida emocional que produce la experiencia traumática. El trauma produce dolor no solo cuando ocurre sino toda la vida, el trauma es una herida y las heridas sangran y duelen. En la terapia, cuándo nos enfrentamos al trauma sentimos esa sensación dolorosa, en un principio, pero al utilizar la EB con EMDR esa sensación va cambiando, va transformandose en una sensación más suave hasta desaparecer. La información se reorganiza. La situación traumática se procesa y con ello las emociones, sensaciones y creencias asociadas cambian. EMDR tiene una base científica. Hay que buscar un terapeuta experto en esta terapia y atreverse a experimentar en cambio. Un cordial saludo.
La terapia Emdr a veces trabaja con recuerdos traumáticos , pero no los hace revivir, sería retraumatizar al paciente, hacemos visitas al recuerdo acompañando al paciente y dándole recursos para que no se sienta desbordado. Ocasionalmente el paciente puede experimentar emociones intensas fuera de la consulta. No suele ser lo habitual, en este caso el paciente debe llamar al terapeuta. No te asustes es una terapia segura, antes de ir al recuerdo hay una fase muy larga de preparación y de conocer muy bien al paciente, para ver cómo reacciona emocionalmente.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola. La terapia EMDR es muy eficaz en el tratamiento del estrés postraumatico y otros problemas psicológicos cuyo origen es un acontecimiento traumático. Requiere conectar con el acontecimiento traumático en si y con las sensaciones y cogniciones asociadas, siempre que la persona este estable y trabajando previamente todos los recursos de regulación y fortalezas necesarios. En resumen diría que no se trata de "revivir" desde una perspectiva cruda, si no de "conectar" con el trauma de una manera segura, estable y cómoda para la persona. Espero que mi respuesta te sea de ayuda. Un saludo
Buenas tardes,
Cuando haces EMDR una de las cosas más importantes es la atención dual. Yo siempre les explico a las personas que bien a consulta que deben tener un pie en el presente y otro en aquel recuerdo y por tanto en el pasado.
La sensación de seguridad siempre te la dará una persona experta en esta terapia.
Ánimo!
Buenos días. Todo lo que sea acceder a recuerdos negativos va a generar emociones negativas de diversa intensidad. Con EMDR, lo que se pretende es estar en paz con el pasado de manera que este no condicione el presente ni el futuro.
Este tipo de terapia te propone revivir el recuerdo de nuevo, en realidad es una especie de técnica de exposición a través de la visualización y se le añade unos movimientos de ojos con una intención determinada.
Sus resultados no están demostrados científicamente aunque si se ha concluido que es mejor usar este tipo de afrontamiento que no hacer nada.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!