Las personas con Asperger sienten temor de hablar con la gente afuera de casa?

13 respuestas
Las personas con Asperger sienten temor de hablar con la gente afuera de casa?
ñas personas diagnosticadas con TEA o bien Asperger sienten temor a hablar con la gente porque la gente no los entiende. Existen terapias que ayudan a superar esto miedos o temores. No se sienten aceptados, o integrados porque les cuesta seguir un dialogo que no les interesa. Tienen sus propios diálogos que a veces suelen ser muy interesantes porque van mas allá de lo que la gente suele hablar. si es un adolescente, como he trabajado en mis sesiones de terapia, costaba le entender los temas sociales del dia o sentimientos de no sentirse integrado hacen desanimar o sentirse cada vez mas asocial. Es muy importante el trabajo terapéutica a nivel individual, familiar, social e institucional. Con esto se consiguen buenos resultados y conseguir ser una persona aceptada y feliz.

Este tipo de personas tienen limitaciones lingüísticas a nivel pragmático. Eso no tiene porqué suponer miedo a hablar con otras personas, sería más su experiencia social la que produciría esos miedos o rechazos.
La aceptación propia y del entorno, así como su gestión de las emociones (que no todas las personas tienen la misma, al igual que todas las personas diagnósticadas de Aspeger tienen las mismas) sería un punto clave en la intervención de este caso tal como lo define.
No obstante, como dice la compañera, sería bueno trabajarlo con su terapeuta pues si ya tenemos dificultades intrínsecas intentemos eliminar las extrínsecas.
Un saludo
Buenos días, la personalidad de cada individuo es diferente, pero entiendo que se ha diagnosticado de TEA, ya que el síndrome de Asperger, como tal, el DSM 5 (Manual de diagnostico clínico), no lo contempla, sino que se ha de referirse, actualmente, a los pacientes con lo que antes se atribuía el Síndrome de Asperger (DSM IV), como Trastorno de espectro Autista, definiendo sus características, y el grado de su gravedad.
Pues bien, una diferencia que podemos encontrar, entre otros indicadores del Trastorno de Espectro Autista (TEA), se refiere al Coeficiente Intelectual, que en los llamados ,con anterioridad, Asperger se caracterizan, por su Capacidad Intelectual preservada y muy a menudo Altas Capacidades.
Pero, lo que si tienen en común es la dificultad en las relaciones sociales; es decir, dependiendo de su gravedad tienen menguadas sus habilidades sociales.
Teniendo en cuenta la personalidad de cada paciente, su edad y su contexto de desarrollo familiar y sociocultural, varia
de forma cualitativa y cuantitativa, pero el temor ha hablar con gente de fuera ( desconocidos), sino ha sido trabajado durante su desarrollo, desde temprana edad, es normal y hasta muy complejo adquirir las habilidades sociales para su mejora.
Es imprescindible trabajar los síntomas de TEA, entendiendo que le nombra como Asperger, porque en estos casos suelen ser de grado leve a moderado, pudiendo intervenirse con mas éxito y desde todos sus contextos socioculturales;
de modo que logren una mejora de su calidad de vida y una máxima integración y normalización de sus rutinas escolares y/o laborales sociales diarias.
Se puede lograr mejorar su calidad de vida, recurra a un especialista en TEA lo antes posible, porque puede mejorar mucho su dificultad.
Reciba un cordial saludo.
Dra Otaduy
¡Hola!

En el despacho me he encontrado con niños, adolescentes y adultos con asperger (ahora ya TEA) que tenían dificultades a la hora de conversar con personas desconocidas, otras que tenían miedo y otras que lo hacen sin ningún problema.

Las ocasiones que he tenido (y que tengo actualmente) personas con TEA con miedo a hablar con desconocidos es porque se han encontrado con situaciones realmente desagradables: personas que no les han entendido, que les han asustado, etc.

Si estáis en esta situación, mi recomendación es que acudáis a un profesional que tenga experiencia en TEA (este punto es importante) para que dé herramientas y estrategias para superar el miedo y pueda practicar formar de interaccionar con desconocidos.

Piensa que la sociedad aun es muy desconocedora del TEA y a veces, la gente no reacciona de forma que ayude, más bien al contrario. Y puede generar situaciones que la persona con TEA viva de forma desagradable/violenta/miedo... (además, de que no les guste lo que no conocen).

Cuando se trabaja y se dan herramientas (y se practican, esto también es importante), logran superar ese miedo.

¡Adelante con este reto! ¡Se puede!
Lo que suelen tener es escasa motivación para hacerlo. El hecho de que evitan el contacto visual al hablar puede ser interpretado como vergüenza o miedo y no lo es. Cuando se les enseña a mantener el contacto visual y a relacionarse según las necesidades no presentan ningún problema. Incluso hay Asperger adultos no tratados que han superado estas dificultades por sí mismos y con su experiencia vital.
Las dificultades pragmáticas, y de la teoría de la mente, si se tratan, suelen mejorar mucho su interacción , hasta casi pasar desapercibidas.
Esoero haberle ayudado. Un saludo
Buenas tardes.
Cada persona con Trastorno de Asperger (hoy en día estaría diagnosticado de Trastorno del Espectro del Autismo) tienen características diferentes, aunque existen una serie de patrones comunes que nos sirven de referencia para poder identificar posibles señales de alerta.
Una de esas características es una alteración llamativa (cualitativa) de la interacción social, pero no necesariamente tiene que ser miedo a las personas. Las dificultades suelen centrarse más en una incapacidad o una dificultad para desarrollar relaciones apropiadas, falta de interés por mantener relación o compartir intereses y disfrutes con otras personas, o falta de comprensión del sentido de las interacciones sociales.
El miedo al que usted se refiere puede ser una interpretación de un rechazo o desinterés. Si hablamos de miedo, sería adecuado pensar en que éste ha sido aprendido, derivado de experiencias negativas anteriores.
Si usted se pregunta si el hecho de tener miedo a hablar con las personas de fuera del hogar puede significar tener un trastorno de asperger (TEA), la respuesta es compleja, ya que podríamos estar hablando también de una fobia social, de ansiedad, o de un miedo aprendido sin ningún trastorno de base, entre otros. Le recomiendo encarecidamente que se ponga en contacto con un profesional para que pueda realizar un diagnóstico.
Muchos son reticentes a iniciar una consulta solicitando un diagnóstico, porque no quieren asustar o implicar a esa persona, porque piensan que puede que solo sean imaginaciones suyas..., pero la preocupación sigue ahí....y afecta en la interacción con esa persona. Así que le animo a que solicite una consulta con un profesional para resolver sus propias dudas. Este tipo de consulta es mucho más habitual de lo que usted puede pensar, y aporta tranquilidad y orientación para, después, decidir el siguiente paso.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
Muy acertados los comentarios de las colegas, agrego que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan serias dificultades relacionadas con las habilidades sociales "conjunto de hábitos o destrezas (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno y nos capacitan para modificarlo en nuestro beneficio". Independientemente de la personalidad de cada uno todos presentas dificultades para:
El conocimiento de sí mismo y de los demás.
El conocimiento social y determinadas conductas, habilidades y estrategias.
Autocontrol y autorregulación.
Control de emociones.
Todo ello dificulta que sean personas sociables, que tengan y utilicen filtros sociales, que saluden, que expresen emociones.
Por eso es tan importante buscar apoyos y ayudas para el entrenamiento de las habilidades sociales.
Son entrenables y se hace por objetivos y metas.
Un gran saludo¡¡¡
Se saben con dificultades para conectar con los demás sin demasiado interés de hecho por nada que no pase por uno mismo o lo propio. El miedo podría ser más un significado que se haya dado a algo que no resulta de su interés.
Muy de acuerdo con los comentarios de las colegas. Añadiría que en muchos casos no es miedo a relacionarse, sino en ocasiones desinterés por contactar con los demás o no saber cómo hacerlo. Conozco casos en los que la persona con Asperger tiene deseos de relacionarse y tener amigos, el problema es que aún siendo capaces de comenzar una amistad lo que les resulta muy difícil es mantenerla, situación que les lleva a una gran frustración y descontrol emocional por no poder conseguir sus objetivos. Es fundamental contactar con un profesional experto ya que el sufrimiento de estas personas es muy intenso e igualmente importante a mi modo de ver, es enseñar a los familiares más cercanos a entender por lo que están pasando para así poderles ayudar en su día a día. Así mismo los familiares también están desconcertados por no saber cómo actuar y en muchas ocasiones padecen de ansiedad y depresión. En resumen, acudir a un profesional tanto la persona que padece el trastorno como sus allegados.
Espero haber aportado un poco de claridad al respecto.
Buenas tardes
Puede parecer que algunos niños con síndrome de Asperger prefieran estar solos a estar en compañía. Y que en ocasiones hayan tenido una mala experiencia y tengan miedo a relacionarse con la gente de fuera de su hogar.
Es posible que tengan una gran conciencia de su espacio personal y se muestren incómodos si alguien se acerca demasiado. Muchos se esfuerzan enormemente por ser sociables pero cuando se aproximan a los demás lo hacen con torpeza. Puede que no miren a la persona a la que se acercan o que emitan “señales equivocadas” por error.
Suelen compensar estas dificultades comportándose de forma excesivamente formal. Tienen grandes problemas a la hora de captar indicaciones sobre lo que se espera de ellos en determinadas situaciones.
Es importante saber que cada persona es un mundo y también lo son las personas con Asperger.
Un saludo
Naiara Riancho.
Estando de acuerdo con las aportaciones de mis colegas, añadiría que, desde las necesidades y el punto de vista del paciente, del familiar o de las personas de su entorno, la terapia debería ir enfocada a buscar el origen de esos miedos, de ese comportamiento, de la evolución en el ámbito escolar, familiar, social, etc y trabajar desde la cercanía, la comprensión y el dialogo común.
Son muchos los avances que estas personas consiguen si se hace un trabajo corporativo con ellos. Por ejemplo, S.F es un niño diagnosticado con TEA (Asperger específico) y hace 3 años, cuando empezó conmigo, era incapaz de levantar la vista y apenas hablaba en voz alta. En el entorno educativo sufría muchísimo si le preguntaban, incluso decía no tener los deberes hechos por no hablar delante de la clase, a pesar de haberlos hecho perfectamente. Estaba siempre solo y en ocasiones se burlaban de él por no seguir el "rol standar". A día de hoy, S. es capaz de hacer presentaciones orales en la clase, mirar de frente, tener sus amigos y ser aceptado y respetado como uno más en el grupo, reconociendo sus características individuales como las de cualquier otra persona.
Cuéntame tu caso.
Saludos cordiales. Carmen Muñoz
De acuerdo con los apuntes de los colegas. Añadir que la paciencia es una de las principales herramientas de intervención, pero que la recompensa es inmensa cuando aparecen los primeros logros, que no tardan en producirse si se aplica esa herramienta. Necesitan sentirse comprendidos/as y la mejor manera de conectar con ellos/as es a través de las cosas que les apasionan, introduciéndose en su "espacio de confort", para que aprendan a compartirlo y hacerlo más grande. Desde ahí, se va llegando poco a poco a la mirada, la comunicación no verbal, verbal, etc... Como han dicho mis colegas, dependiendo del grado del TEA, el camino es más o menos largo, pero los resultados llegan con un buen trabajo terapéutico.
Ánimo! Estaré encantada de conocer los avances. Un saludo. Raquel Fernández Razquin
Normalmente puede deberse que les cueste más expresarse por emociones o pensamientos arraigados negativistas. Emociones como el miedo, el ridículo, la vergüenza,... Habría que intervenir con su gestión emocional, dándole estrategias de autoestima, y autocuidado.