Llevo muchos años con mucha ansiedad. ¿Qué es más efectivo la medicación o la terapia?

21 respuestas
Llevo muchos años con mucha ansiedad. ¿Qué es más efectivo la medicación o la terapia?
Si llevas tantos años con ansiedad me hago cargo del nivel de sufrimiento en el que te encuentras. Respecto a tu pregunta he de decirte que la combinacion de ambas es lo más recomendable, aunque en ocasiones con la terapia es suficiente. Depende del caso en concreto. En ningún caso la medicación debe ir separada de la terapia ya que en la terapia uno puede identificar los factores que le llegan a estar en la situación en la que se encuentra y se trabaja para encontrar formas alternativas de afrontar las situaciones de angustia. Un saludo

EL tratamiento psicológico le ayudara a comprender el motivo de la ansiedad, identificar las causas así como eliminarlas, si lo combina con tratamiento farmacológico el tratamiento seria mas amplio, al recibir psicoterapia la sintomatología ansiosa ira disminuyendo con lo que poco a poco podrá dejar el tratamiento farmacológico. Un saludo y mucha suerte
Buenas tardes. No nos dices si ya has tomado medicación por lo que me ahorraré comentarte lo de la retirada progresiva, etc. Hay que estudiar de dónde viene tu ansiedad (el origen), cómo la afrontas (el patrón), tu comportamiento (las habilidades), etc. y eso quien lo hará es un psicoterapeuta. La medicación suele estar basada en la familia de las bezodiacepinas (efecto sedante) por lo cual te atenuaría los efectos (los síntomas) pero todo tiene sus efectos secundarios, además de que no afrontarías el origen de esta ansiedad y porqué se produce. Por lo cual soy partidario de primero acudir a un psicólogo para luego ver si necesitas soporte de medicación con el médico. Saludos.
Hola, depende de la gravedad puede ser recomendable combinar la farmacología con la psicoterapia. Los fármacos suelen servir para controlar la sintomatología ansiógena, pero en la terapia uno profundiza en conocer qué es lo que le ha llevado a esa situación y la persona aprende estrategias de afrontamiento más eficaces a las que ahora tiene. Es decir, se busca erradicar el problema desde la raíz. Por eso, te recomiendo que acudas a un psicólogo y que de acuerdo a la evualción que haga, veáis si puede ser pertinente compaginar la terapia con psicofarmacología.
Lo mejor suele ser una combinación de las dos. La medicación para tener una tranquilidad y la psicoterapia para averiguar de dónde viene esa ansiedad e intentar ir a la raíz del problema. La medicación sola solo serviría mientras la estuvieras tomando.
La ansiedad puede ser tratada de diferentes maneras: técnicas farmacológicas, cognitivas, de relajación y técnicas centradas en la conducta. Si llevas muchos años con ella deberás acudir a un profesional para que encuentre la mejor para ti y tu situación. De todas formas, normalmente hay una combinación de fármacos y terapia, siendo lo aconsejable la retirada de la medicación poco a poco bajo la supervisión médica y que el paciente a través de la terapia consiga dominar su ansiedad. Espero te haya servido de ayuda.
Un saludo
En todos estos años has ido a algún psicólogo? Has tenido alguna terapia? Has tomado algún fármaco?.
Yo siempre aconsejo empezar con terapia, si no se puede dormir, si la ansiedad llega a tal punto que no se puede trabajar, entonces se recurre a los fármacos.
Es necesario conocer el mecanismo de la ansiedad, cuando es adaptartiva y cuando no y como gestionarla, buscar sus causas y tener herramientas para poder gestionarla.
Si comprendemos para que nos sirve y que nos evita y como gestionarla, estaremos capacitados para enfrentarnos a ella.
Lo mejor es buscar un profesional que te ayude en esta labor.
No creo que haya mayor o menor eficacia en algo, sino que depende de la persona. Bien es cierto que la convinación entre fármacos y psicoterapia ha encontrado grandes resultados, pero siempre en función del paciente que lo narre.
No voy a repetir lo de mis compañeros, haz una intervención dual, medicación con terapia, mas complejo y completo. Donde podrás llegar a la raiz de todo.
La combinación de terapia y medicación es científicamente lo más efectivo. Te animo a que o plantees así.

Un saludo y fuerza.
Si llevas tiempo con ansiedad te recomiendo que solicites visita con un psicólogo y conjuntamente valoreis si es preciso incluir medicación. La ansiedad se puede aprender a controlar si se analiza que la desencadena.No hay que temer a los psicofármacos si se siguen las pautes del profesional que las receta. Tambien considero que padecer ansiedad y no pedir ayuda puede desencadenar trastornos o enfermedades varias.
No lo dejes.Gracias por la confianza.
Hola. El tratamiento farmacológico va a aliviar e incluso hacer desaparecer los síntomas mientras estés bajo sus efectos. Pero si de verdad quieres aprender a manejar las situaciones en las que tienes ansiedad (que pueden ser algo normal en la vida diaria) y que desaparezca en otras,es la terapia lo que te va a guiar por ese camino.
La ansiedad suele ser un síntoma que es debido algún tipo de problema, lo importante es poder saber cual/es son las variables que le afectan. Lo más conveniente es que haga un tratamiento de psicoterapia individual y en función de las manifestaciones externas, si son muy intensas o no puede en algún momento tomar algún tipo de medicación que le alivie.
Hola. Otros colegas le han contestado ya con mucho tino. Lo único que puedo decirle es que no existen respuestas "a bulto". Cada persona es un espacio mental gigantesco y enormemente interesante, y hay que escuchar a cada uno para decidir qué camino tomar. Una vez tomado ese camino, se verá por los resultados si ha sido mejor una cosa u otra. Por otro lado, hoy puede venir mejor esto y mañana lo otro. De verdad, el ser humano es tan complejo y rico que no se lo puede reducir ni a un diagnóstico ni a una respuesta de blanco o negro, de sí o no.
Cuando se lleva muchos años con ansiedad y posiblemente con cambios de medicación lo más efectivo no será ir cambiando de fármaco solo sino combinarlo con terapia psicologica que te ayudará a manejar la ansiedad y ver las situaciones desde otra perspectiva.
Aunque lleves muchos años y a veces la gente acude al psicólogo con desesperanza por todo lo que ha vivido, el cambio es posible y mejorará tu calidad de vida.
Lo mejor es que si tienes mucha ansiedad y aun no has podido superarla, que vayas a un psiquiatra y empieces a tomar medicación, lo cual te hará sentir un poco mejor y así poder enfrentarte al problema pero con la ayuda de un profesional, en este caso un psicolog@.
La medicación simplemente tapa, o detiene la ansiedad, pero si tratarla de verdad no hay una solución.

En este sentido con terapia hay que trabajar las ideas, hay que trabajar los habitos de vida, y con todo ello llegaremos a una situación mejor.
La ansiedad es uno de los síntomas más comunes y claros de que algo más profundo está pendiente de resolver, algo que para ti es vital, esencial, que condiciona tu equilibrio. Si los síntomas de la ansiedad interfieren en tu vida cotidiana, es conveniente tomar medicación.

Conocer el origen de la ansiedad, de dónde viene y qué factores la están manteniendo en la actualidad es imprescindible para que puedas vencerle la batalla e iniciar el camino del cambio. Te invito a acudir un profesional con experiencia que seguro te ayudará a encontrar las claves. ¡Animo, tiene solución!
Voy a ser breve para contestar a tu pregunta , ya que muchos de mis compañeros te han explicado perfectamente que consigue con la parte farmacológica y que consigues con la psicoterapia . A tu pregunta lo más eficaz es la combinación de ambas , es donde se ha visto mayor eficacia en problemas de ansiedad. Un saludo !
Imagino que el nivel.de sufrimiento y desesperanza que te supone padecer ese estado de ansiedad que describes ha.de.ser.elevado. Sin embargo, hay algo positivo en todo ello, y es que el sufrimiento es la motivación para la implicación en el proceso terapéutico y el cambio psicológico que.te permita superar el problema.que provoca ese estado de ansiedad.
La farmacología, deberia ser utilizada como una ayuda a la psicoterapia, de forma puntual, con la menor.dosis posible y al inicio del tratamiento en aquellos casos en que la sintomalogía ansiosa es desbordante. Algo que no suele tenerse en.cuenta es los efectos psicológicos que conlleva el uso de fármacos. La.eficacacia del tratamiento psicológico se basa en la implicación de la persona en el proceso y los fármacos, paralélamente a atenuar los síntomas, dificultan esa implicación.
Por tanto, la psicoterapia te va a ayudar a comprender por qué se produce esa ansiedad y desactivarla.
Espero que.te sea de ayuda, que vaya bien.
Habría que realizar una evaluación de tu caso por si fuera conveniente combinar la terapia psicológica con psicofármacos.