Me diagnosticaron con trastorno psicótico no especificado hace 2 años. ¿Qué posibilidades hay de que

5 respuestas
Me diagnosticaron con trastorno psicótico no especificado hace 2 años. ¿Qué posibilidades hay de que evolucione a una esquizofrenia?
Es muy difícil de precisar sin tener más datos clínicos. Los trastornos psicóticos no especificados pueden tener muchas formas de cursos evolutivos. Es importante seguir con las indicaciones y seguimiento profesional para poder actuar adecuadamente en función de su evolución en el tiempo.

Como dice el Dr. sarró, no existe garantía de una única forma de evolución. Lo que llamamos "enfermedad mental" no suele responder a lso criterios ni a la morfología de otro tipo de enfermedades, es por eso que existe tanta controversia sobre tratamientos, origen, etc. Lo importante para tí es que ha existido un episodio psicótico y que puedes tratar de que no se repitan, para ello sigue las pautas que te aconsejen los profesionales con los que trabajes, cuidate: duerme bien, come bien y sano, ten horarios, activate, relacionate y evita situaciones estresantes en la medida de lo posible, vincúlate a algún grupo o colectivo y poco a poco. Un abrazo
Coincido con las anteriores aportaciones. No hay posibilidad de cuantificar la probabilidad que el trastorno psicótico se concrete en una trastorno esquizofrénico. Si te diagnosticaron este trastorno a raíz de un único brote, lo importante es poder llevar una vida tranquila y satisfactoria, cuidando tu bienestar emocional y físico. Aunque es muy comprensible que el diagnóstico sea motivo de preocupación, al final, lo más importante es como uno se sienta, independientemente de la etiqueta.
La evolución de un trastorno es algo que no se puede definir de antemano. Puesto que hablamos de personas cada uno responde de forma distinta a lo que le pasa.
Aprovecho la pregunta que plantea para señalar que el diagnóstico de psicosis y, por extensión, el de esquizofrenia, no van de la mano de mayor gravedad y mal pronóstico.
La experiencia clínica nos muestra que hay personas con esquizofrenia que viven con mejor calidad de vida y sufren mucho menos que otras personas con otro tipo de diagnóstico.
La asociación que en ocasiones establecemos entre patologías y determinados comportamientos es solo representativo de una pequeña parte de lo que ocurre en la realidad. Un saludo
Como todos mis compañeros te han señalado es imposible anticipar un agravamiento o la cronificacion de sintomas si es lo que te preocupa. Mi consejo es que te apoyes en un terapeuta para saber más de tí, de ¿cómo llegaste a esa situacion de crisis personal?, ¿qué te ayudo?, ¿qué apoyos piensas qué necesitas para no volver a pasar por esa situacion?. Como ves, es importante conocerte, prevenir, sí pero sobretodo aprovechar esta etapa de tu vida para tomar el control, será la mejor manera de combatir ese miedo a un empeoramiento. Es así como escucho tu consulta. Mucho animo.