Me han dicho que tengo depresión endógena. He ido a terapia individual y también con mi pareja pero

7 respuestas
Me han dicho que tengo depresión endógena.
He ido a terapia individual y también con mi pareja pero yo sin tomar nada no me siento bien.
Llevo muchos años con depresión. ¿Es posible que tenga ya dependencia a la medicación?
¿He desarrollado una depresión crónica?
Si padeces depresión endógena es preciso recurrir a la medicación. No obstante, te recomiendo que sigas acudiendo a tu psicólogo y psiquiatra, que pruebes métodos y terapias nuevas, seguro que tarde o temprano encontrarás algo que te ayude mucho y quién sabe, quizá no necesites siempre medicación.

Ánimo y suerte.

Hola, la Depresión endógena lo que dice es que su depresión es de causa orgánica, es decir no es psicológica, por lo tanto, la medicación es importante para estabilizar su estado de ánimo. La terapia psicológica le ayudará a entender su enfermedad y adaptarse a ella, para así, anticiparte a la fase de inicio de la depresión, identificando síntomas que aparecerán y así poder recurrir a la medicación y por tanto estabilizarse cuanto antes.
En cualquier enfermedad, pero especialmente las psicológicas, es muy importante el como nos posicionamos ante ésta y como la afrontamos, para así vivirla con la mayor calidad de vida posible.
Te recomiendo que continúes el tratamiento psicológico para no agravar tu estado de animo y mejorar.
Ánimo.

Un saludo
Como mi colega ha indicado, la depresión endógena indica que es de causa orgánica. La medicación en depresión ayuda a levantar el estado de ánimo lo suficiente para poder trabajar desde el área psicológica, pero para encontrarse mejor la terapia es necesaria.

El hecho de que la medicación no haga efecto puede ser debido a que tu cuerpo se haya habituado, Acude a tu psiquiatra y que te la revise.

Para poder encontrarte mejor será necesaria la terapia y a medida que vayas mejorando te podrán ir disminuyendo la medicación, pero en en cuenta que si llevas mucho tiempo con depresión el trabajo será duro. Los resultados los notaras a medio plazo.

Ánimo y un saludo
Estimada/do paciente mi sugerencia es que revise la medicación con un psiquiatra y que ajuste el diagnóstico; que haga psicoterapia psicoanalítica con un especialista en este método. Con esta terapia podrá desarmar la madeja de su historia y descubrir quizás el por qué de la depresión. Llevará más tiempo que con una terapia cognitivo-conductual, llorará más pero llegará al corazón de la cebolla si es eso lo que ud quiere.
Atte.
Una depresión endógena, como se ha comentado anteriormente, es aquella de origen hereditario, a diferencia de las exógenas que son motivadas por acontecimientos de la vida. Si le han realizado un buen diagnóstico y han determinado que su depresión es endógena entonces el mejor tratamiento es el farmacológico conjuntamente con la terapia psicológica. El tratamiento psicológico de elección para la depresión es la cognitiva-conductual, la terapia interpersonal puede considerarse una alternativa razonable.
En los casos de depresión exógena o en depresiones leves y moderadas la medicación psiquiátrica nunca debe de ser el tratamiento de elección, ya que tiende a cronificar el trastorno y puede llegar a crear dependencia, a demás de sus múltiples efectos secundarios. Pero si le han realizado un buen diagnóstico y han determinado que usted padece una depresión de tipo endógeno entonces será necesario continuar tomando medicación pero siempre conjuntamente con terapia psicológica. Un saludo.
Como bien dicen mis compañeros, en tu caso el tratamiento farmacológico es indispensable. Puede que te hayas desensibilizado a la medicación, algo que suele pasar cuando una persona lleva mucho tiempo tomando el mismo psicofármaco. Es importante que acudas a tu psiquiatra para valorar la posibilidad de un cambio de medicación.
También es importante que sigas con la psicoterapia (la más recomendada sería con un enfoque cognitivo-conductual) para que te den pautas y para trabajar con técnicas de reestructuración cognitiva.
Ánimo.
Estando de acuerdo con mis compañeros en que una depresión endógena debida a causas biológicas ha de tratarse con medicación, debo decir que a la larga ésta no es la mejor elección. Hay estudios que confirman que si se va administrando a su vez una terapia cognitivo-conductual, se van sabiendo llevar mejor las situaciones y relacionando estímulos que palian mucho el malestar. Además hay que tener en cuenta que la medicación produce tolerancia y dependencia, además de posibles efectos secundarios, aunque los antidepresivos han avanzado mucho en ese sentido. Mi consejo es que ajuste mucho la medicación con un buen psiquiatra, y se ponga en manos de un psicólogo que pueda mejorar su calidad de vida.
Un saludo y ánimo.