Me recetaron antidepresivos por un poco de todo, obsesiones, depresión y ansiedad, he probado Sertralina

8 respuestas
Me recetaron antidepresivos por un poco de todo, obsesiones, depresión y ansiedad, he probado Sertralina 100 y Escitalopram 15 sin éxito, ahora estoy con Anafranil 75 y dentro 1 semana 150, ¿Que debería notar, menos obsesiones, es normal que fallen?
Antes de realizar más cambios farmacológicos convendria precisar mejor lo que le sucede. Los síntomas que cuenta son relativamente poco específicos y pueden obedecer a diversos trastornos. Tómese un tiempo para discernir con su médico cual es su problema exacto y las posibles alternativas terapéuticas. Prescribir fármacos como primera opción antes de un buen diagnóstico no suele ser la mejor respuesta.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
No siempre los fármacos palia los síntomas y además no es la solución 100% de la recuperación del trastorno en sí. El anafranil es un antidepresivo triciclico que se manda cuando los antidepresivos de primera línea (ISRS) no hacen su efecto. Para notar mejoría debes esperar unas tres semanas en sí pero un tratamiento psicológico le ayudará a entender su problema y afrontarlo. Piense que una vez se retire los fármacos si no has modificado el pensamiento o no has adquiridos herramientas psicológicas para combatirlas, al final vuelves a los mismo (casi un 80% de los casos dependiendo de la patología de base en sí). Un saludo.
Los fármacos, en ocasiones no funcionan como deseamos. También tienes que tener en cuenta que hay que dejar pasar el tiempo suficiente para que haga bien efecto.
De cualquier modo, deberías complementarlo con terapia para trabajar esos pensamientos obsesivos
Hola,

no se si ya te han informado de que delante de los diagnósticos mentales, a pesar de que se puede combinar con medicación (tratamiento psiquiátrico) lo ideal es que puedas trabajarlo con terapia psicológica con el objetivo de entender y erradicar las causas de los síntomas actuales, así como enseñarte recursos para que tu mismo/a puedas ponerle solución.

Un saludo,
En primer lugar, siempre es indispensable realizar una valoración exhaustiva de los síntomas que está padeciendo para poder elaborar un diagnóstico lo más claro posible (porque lógicamente si no sabemos lo que tenemos delante, será muy complicado tratarlo).
Las medicaciones psiquiátricas pueden ayudar a reducir el impacto de su problema, pero es muy raras ocasiones "curan". Hay que entenderlas como un parche que colocamos para aliviar los síntomas de una herida y evitar su progresión y empeoramiento, mientras se produce la cicatrización y sanación (que debe plantearse con una buena terapia psicológica).
El tratamiento combinado es mucho más efectivo que la simple farmacología.
Un cordial saludo
De acuerdo con mis compañeros, me gustaría animarte a hacer una buena valoración médica y psicológica de tu momento actual. A veces hay que aclarar un poco el punto de partida.

Saludos
Si el trastorno de Ansiedad de base que predomina en su caso es el trastorno obsesivo compulsivo el anafranil es la medicación más adequada para reducir la ansiedad que le lleva a preocuparse en exceso i/ o ha tener obsesiones. Lo cierto es que tanto si se treta de un trastorno obse
sivo como de ansiedad generalizada la medicación ayuda pero no es el cien por cien del tratamiento. Deberia una vez haya notado una reducción de la ansiedad completar el tratamiento con teràpia psicológica para que ud. pueda ir aprendiendo estrategias de afrontamiento ante las obsesiones y la ansiedad y pueda luego poco a poco ir reduciendo la medicación. Cordialmente.
Los fármacos intentan paliar los síntomas, pero no resuelven el problema de base que provoca el problema y los síntomas. Es por esto que me gustaría señalárte la importancia de realizar un tratamiento psicológico y en todo caso, complementarlo inicialmente con antidepresivos si los síntomas provocan un alto malestar. La medicalización excesiva es un fenómeno complejo, que ha aumentado en las últimas décadas por la acción comercial de las farmacéuticas, basada en sus propios estudios. Sin embargo, no hay ningún estudio independiente que los avale. Estos indican que no hay diferencias significativas entre la efectividad de tratamientos farmacológicos con los psicológicos. La diferencia está en los nocivos y obviados efectos secundarios de los fármacos y del aprendizaje que suponen los psicológicos.
Te recomiendo un tratamiento psicológico que te ayude a comprender qué se encuentra tras esos síntomas para poder generar significados alternativos más viables.

Expertos

Gemma Pou Arnau

Gemma Pou Arnau

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lleida

SIlvia Pomares Gómez-Elvira

SIlvia Pomares Gómez-Elvira

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 147 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.