Mi hija de 3 años parece tener TDAH, en el colegio le han dado ese nombre a lo que notábamos desde

9 respuestas
Mi hija de 3 años parece tener TDAH, en el colegio le han dado ese nombre a lo que notábamos desde hace tiempo. Su pediatra nos ha hecho un test y tiene todas las papeletas. Querría saber que posibilidades tenemos de corregir esto sin que llegue a necesitar medicación a partir de los 6 años.
Los psicólogos especialistas en el campo infanto juvenil consideramos que el TDAH es un trastorno que los padres suelen reconocer mucho antes de lo que lo hacemos los profesionales. Así es frecuente, tal y como comentáis, que los padres perciban desde etapas muy tempranas que hay algo que no va bien, y no me refiero únicamente a que el niño sea movido o inquieto.
Un niño con 3 años es muy pequeño, y según las Guías de Práctica Clínica del SNS no se debe iniciar un tratamiento farmacológico a estas edades, pero si que puede resultar muy beneficioso y mejorar enormemente el pronóstico el poneros en manos de un especialista que os ayude con pautas educativas y psicoeducación para minimizar el impacto de la sintomatología en el futuro de vuestra hija. A medida que vaya creciendo iréis viendo su evolución y el especialista valorará conjuntamente con vosotros la conveniencia o no de administrar medicación en función del grado de afectación.

Al igual que expone Marta de Marco en un comentario anterior, considero que un diagnóstico de TDAH a los tres años de edad es, como mínimo, demasiado precipitado, y recomendaría esperar hasta los seis o siete años para realizar una evaluación en profundidad sólo si la conducta del chico estuviera acarreándole problemas.
Por otro lado, con respecto al TDAH y la posibilidad de tratarlo sin pastillas, existe una alternativa que se llama Neurofeedback, donde se le enseña a la persona cómo autorregular su propia actividad cerebral sin necesidad de ningún agente externo y que el cerebro pueda aprender como alcanzar el estado de concentración y de calma que de forma natural le está costando conseguir. Este tratamiento está demostrando ser muy eficaz para los síntomas típicos el TDAH.
Por supuesto, se utilice neurofeedback, medicación, o los dos tratamientos conjuntos (se pueden compatibilizar), también se recomienda combinarlos con el tratamiento psicológico y el psicopedagógico.
El TDAH actualmente comienza a diagnosticarse a los 7 años, después de mantener durante 6 meses o más la sintomatología. Me parece intolerable un prediagnóstico con 3 años.
El TDAH consiste en un déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. A esa edad todos los niños son movidos, inquietos, curiosos, etces lo que les toca.
En vez de alarmarse hay que observar y tener una pautas de conducta, unos hábitos rutinarios, unos límites adecuados y si en 4 años la sintomatología perdura, se realiza un diagnóstico en condiciones y una reeducación adecuada.
De hecho no existen pruebas estandarizadas hasta los 7 años para detectar este trastorno.
El TDAH es un trastorno neurobiológico, por lo que no se cura. Es decir, por mucho que hagas ahora a los 6 años seguirá siendo un TDAH. Y si deja de serlo es porque no lo era desde un principio.
Saludos.
Con la edad que tiene todavía se encuentra en pleno desarrollo y muchos sintomas pueden ir atenuándose o desapareciendo a medida que evoluciona, la niña puede presentar indicios y algunos sintomas pero no tienen porque desembocar en una trastorno de Hiperactividad.
Sería recomendable que un especialista en el campo de la psicología o psicopedagogia realizara una evaluación de la niña y pueda ver si hay algo más que esté influyendo en el comportamiento o síntomas actuales ya que muchas veces debajo de la conducta nos encontramos con otras circunstancias que están haciendo que el niño/a presente esa conducta movida o inatenta.
El diagnóstico de la Hiperactividad se hace a partir de los 6 o 7 años.
La colaboración entre familia y escuela en cuanto a pautas de conducta con la niña será importante para reeducar su atención y no siempre es necesario la toma de la medicación, como decía mi anterior compañera primero se da un periodo en el que se trabaja psicopedagógicamente.
El Trastorno por Déficit de la Atención con o sin Hiperactividad una vez detectado se recomienda un año de reeducación psico pedagógica y atencional, posteriormente se realiza otra evaluación y se valora evolución. El trabajo con los padres y educadores es fundamental para que puedan realizar las pautas que el psicólogo considere adecuadas. Aunque pareciera que hoy en día el TDAH esta sobrediagnosticado y es muy conocido, en realidad ocurre justo lo contrario.
En la escuela no se suele poner en funcionamiento ningún protocolo específico de actuación y aparece poca coordinación entre los profesionales implicados. La medicación sólo debe ser considerada en aquellos casos en los que el aprendizaje no se produzca, o es comportamiento del niñ@ sea muy disrruptivo.
Como muy bien dices , es posible que "tenga todas las papeletas", es decir que apunte maneras. Pero con tres años es muy pronto para diagnosticar un TDAH. Los padres podemos hacer muchísimo por nuestros hijos, podemos modificar la conducta de nuestros hijos modificando y controlando nosotros el ambiente.
Un ambiente estructurado con hábitos y rutinas,
donde seamos constantes y persistentes y no nos desesperemos si no conseguimos rápidos resultados. Convertirnos en buenos guías e instructores, donde estemos presentes anudándoles a hacer las cosas y valorando sus " pequeños grandes " progresos.Los padres podemos controlar todo aquello que sabemos influye negativamente en los hijos ( la televisión, ciertas actividades en ciertos momentos, su cansancio y el nuestro...los gritos, las prisas). Utilizar el Juego como arma poderosa, como el lenguaje que los niños entienden y les facilita hacer las cosas y un sinfin de estrategias más...
En mi opinión, diagnosticar un TDAH, antes de los 7/8 años es un error, simplemente por cuestiones fisiológicas y de desarrollo cerebral. Sería interesante una evaluación completa de pautas educativas de los padres, del comportamiento de la niña en el cole, de su estado emocional y del desarrollo del apego. Los problemas de atención y de hiperactividad no tienen porqué corresponder a un TDAH sino que pueden ser síntomas presentes en otro tipo de trastorno o problema.
Un saludo
No existe ningún test que sirva para diagnosticar el TDAH a los 3 años de edad. Te recomiendo que acudas a consultar a un psicólogo especialista en el tema. Recogerá información sobre la conducta de la niña en el entorno escolar, familiar y propondrá unas pautas de actuación que tenderán a minimizar el impacto que pudiera ocasionar el supuesto trastorno en los diferentes ámbitos de actuación de tu hija. Además, fomentará la mejora de su capacidad de autocontrol y planificación. Alrededor de los 6 años, cuando se pueda hacer el diagnóstico con mayor fiabilidad, será el momento de tomar la decisión sobre la necesidad o no de tomar la medicación.
Quizás si que sería importante que os informaseis de qué comportamientos vuestros ayudan a vuestro hijo y cómo actuar cuando está más movido.
Más que llevar a los niños al psicólogo es mucho más eficiente el solicitar unas pautas a un experto: por ejemplo un psicólogo, o un coach con conocimientos de psicología, y sanitarios.