Mi hija de 6 años y 10 meses tiene retraso en el lenguaje. Hoy la foniatra me indico que tiene vocab

5 respuestas
Mi hija de 6 años y 10 meses tiene retraso en el lenguaje. Hoy la foniatra me indico que tiene vocabulario de una niña de 5 años y medio. Me lo recomiendan? Mejoraria en el lenguaje y en la lectura y comprensión? Gracias
Buenos días,

Los retrasos en el lenguage es bueno abordarlos cuanto antes para que la evolución escolar del niño o niña siga el ritmo adecuado.
Aunque es necesario conocer de cerca cada caso, los problemas del lenguage reciben en general el nombre de dislexia y afectan a la lectura (fluidez y comprensión lectora) pero también a la escritura. Estos problemas constituyen un trastorno del neurodesarrollo relativamente frecuente y se pueden resolver con un tratamiento adecuado.
Existen programas específicos para el entrenamiento del lenguage. Además, el neurofeedback un tipo de intervención que favorece las funciones del cerebro de las que dependen el lenguage, proporciona también buenos resultados.

Cordialmente

Hola, no tengo claro si la pregunta es si recomendamos la terapia del lenguaje, es así? De ser así desde luego la terapia del leguaje es la mejor opción y cuánto antes se inicie mejor. De este modo los avances que verás será mayores y las secuelas para tu hija también serán mínimas.
Lo que puedes hacer es informarte bien sobre los centros y profesionales de tu cuidad para elegir el que veas puede ser el mejor. Un saludo
Para tener claro el diagnóstico de retraso en el lenguaje le recomiendo que lleve a su hija a un neuropsicólogo que le realice una exploración completa. En el caso de confirmarse, la estimulación cognitiva va a ayudar a su hija a mejorar su lenguaje en general. De esta manera evitará posibles trastornos del aprendizaje derivados de este problema. No lo dude y consulte a un especialista.
Desde luego, de confirmarse la existencia de un trastorno del lenguaje, las intervenciones que se lleven a cabo con la niña podrán contribuir a que mejore su capacidad lectoescritora. Si bien recomiendo, como alguna compañera ya ha mencionado, que se realice una evaluación exhaustiva, y que se pueda iniciar una intervención multidisciplinar en un centro especializado en este tipo de dificultades.
No entiendo muy bien la pregunta, en cualquier caso , si su niño ha sido diagnosticado de TEL, es muy conveniente buscar la ayuda especializada cuanto antes. El tratamiento de los diferentes trastornos del lenguaje y la comunicación suelen abordarse a través de una intervención multidisciplinar coordinada por diferentes especialistas (Logopeda, Psicólogo/a infantil, psicopedagogo/a...) y comprenden programas educativos adaptados a las necesidades de cada menor.
Mi consejo, es que se informe de los servicios que ofrecen los centros especializados en Dificultades de Aprendizaje de su ciudad y valore la mejor opción.