Mi hijo de 19 años tiene un problema de concentración, todo lo que estudia se le olvida rapidamente,

6 respuestas
Mi hijo de 19 años tiene un problema de concentración, todo lo que estudia se le olvida rapidamente, no acumula información. Fruto de eso esta pasando por un momento de ansiedad. ¿Que puedo hacer?
Lo primero que hay que hacer es una evaluación psicológica del niño para ver que es lo que esta fallando en el proceso de aprendizaje, pueden ser problemas de memoria, pero pueden ser malos hábitos de estudio,puede ser algún déficit de atención...

Puede ser que tenga algún trastorno de aprendizaje que le dificulte procesar la información (déficit de atención, dislexia...). Pero si hasta ahora ha sacado buenas notas, es más probable que sea la ansiedad la que le dificulte el aprendizaje.
Puede ser un caso de "indefensión Aprendida" ( es cuando alguien se ve incapaz de algo y esa falta de confianza y ansiedad hace que esté más inseguro y no consiga hacerlo).
En ese caso mejorar su autoestima y reducir la ansiedad le permitirá estar más tranquilo y adquirir los conocimientos.
Buenas tardes, con 19 años ha tenido mucha experiencia académica por lo que es importante saber si antes del momento actual ya presentaba alguna dificultad. Si es así los orientadores escolares lo hubieran detectado antes. Con esa edad y si antes no tenía problemas, es más probable que se deba a que está pasando por algún momento concreto que le esté generando mucha presión. Es recomendable asistir a un profesional que pueda asesoraros. Un cordial saludo,
La asistencia a consulta resulta imprescindible en este caso, al menos para descartar posible patologías o situaciones de adaptación inadecuada.
De acuerdo con el estudio 360 (Estudio Personal, Ámbito Familiar, Ámbito Escolar, Ámbito Social).
Una vez identificada la raíz del problema, se podrá establecer la más adecuada estrategia de intervención.

Evaluación exhaustiva, fundamental, para complementar lo dicho por mis compañeros, les recomiendo busquen un centro donde evaluen con el test aula de realidad virtual. Puede dar datos muy fiables.
Saludos
Hola.
Si estos problemas han aparecido en la edad actual, seguramente sea por un factor de estrés y emocional, ante la situación de estudio.
Para tener mayor certeza y descartar otros aspectos que pudieran afectarle, se podrían evaluar aspectos cognitivos, de concentración-atención, memoria, procesos ejecutivos, entre otros. En caso de no haber problemas de este tipo, sería conveniente que hiciera un tratamiento psicológico, para manejar el estrés y la inseguridad ante el estudio que posiblemente esté impidiendo rendir y ser eficaz con el mismo.