Mi hijo de 3 años está dentro del TEA. Estaba a punto de ingresar en un colegio especializado,el psiquiatra

6 respuestas
Mi hijo de 3 años está dentro del TEA. Estaba a punto de ingresar en un colegio especializado,el psiquiatra dijo que comienza a mostrar no carencia de neurona espejo (imita) y que si convivía con niños con autismo profundo, podría comenzar a imitar su conducta.¿ Qué opinan?
Como bien dice Paulino, lo mejor es brindarle al niño un entorno de normalidad donde su hijo pueda potenciar sus capacidades. Existen algunos centros escolares que promueven una educación de tipo inclusiva y que ofrecen apoyos complementarios para niños con dificultades especiales. En cada comunidad autónoma existen asociaciones (delegaciones de la FEAPS) que pueden informarle sobre los centros más adecuados para escolarizar a su hijo teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades, Esperando que la información le haya resultado de interés y deseándole mucha suerte en la elección. Un saludo.

Yo creo que la inclusión social y en la parte educativa, le brindara muchos beneficios a tu hijo en sí. Si el psiquiatra cree oportuno lo que comentas intenta que El Niño vaya a un colegio con sus iguales para que pueda aprender a relacionarse (dentro de sus limitaciones, claro está). Un saludo.
Hola, esperaté un poco más a ver la evolución del niño, si el psiquiatra, ve mejoria en sus emociones, es mejor que siga los patrones que llevaría otro niño, así le ofreces a tu hijo más modelos, y le aumentas las posibilidades de normalización, Observalo, pero no lo etiquetes
Depende mucho de las características del niño, por ejemplo, si es un niño que emite conductas agresivas, va a ser mejor que se le envíe a un colegio en el cual comprendan y entiendan como actuar ante una agresión, porque de lo contrario, uno se encontrará con un montón de estigmas y problemas.
Creo que es importante que te asegures muy bien si en ese colegio saben tratar a niños con las características de tu hijo o no. Eso es lo más importante porque al final tendrás que escolarizarlo si o si. Por cierto en los colegios especializados también hay diferencias entre unos y otros. Incluso en el mismo centro puede haber enormes diferencias entre centro de dia/colegio/residencia. Al final date cuenta de que lo más importante es que te impliques y sepas que es lo que estan haciendo y como se trabaja con tu hijo y en los casos de centros especializados es más importante conocer al personal de atención directa que a los directores, algo que no suele hacerse .
Neuronas espejo. Son células nerviosas que se activan en dos situaciones: -al ejecutar una acción y -al observar ejecutar una acción (la neurona reproduce la misma actividad neural correspondiente a la acción percibida, pero sin realizar la conducta de manera externa, correspondiendo a una representación mental de la acción: aquello que se moviliza es una respuesta neuronal refleja en el cerebro).
Este tipo de células se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, cercanas a la zona del lenguaje: la relación entre el lenguaje e imitación de gestos y sonidos).
Desempeñan un papel fundamental en la psicología del comportamiento: la empatía, el aprendizaje por imitación, la conducta de ayuda a los demás... Somos seres sociales, su hijo necesita imitar modelos positivos de aprendizaje.
Un saludo.
El psiquiatra parece querer decir que el niño tiene capacidad de empatía y que es capaz de reproducir emociones y comportamientos de las personas de su entorno.
Independientemente de esto, el grado de Autismo se mide por las capacidades cognitivas y conductuales (cuidado, aprendizaje, socialización, salud) y las necesidades de apoyo que el niño necesita, pero los últimos avances consideran que salvo carencias de aprendizaje muy severas, lo mejor para el desarrollo del niño es estar en entornos de normalidad, eso sí, con el apoyo extra y complementario que necesite.
Siempre mejor un entorno de normalidad que un entorno de personas donde todas tengan los mismos trastornos, pues entonces el niño tendrá un desarrollo mucho más lento y con menos posibilidades y esto no tiene que ver con que imite a otros, sino que no ve comportamientos correctos ni se siente animado a mejorar junto con los demás.