mi hijo tiene 9 años y es un excelente estudiante, no ha tenido problemas por asistir al cole, desde

7 respuestas
mi hijo tiene 9 años y es un excelente estudiante, no ha tenido problemas por asistir al cole, desde que empezo jamas lloro por separase de nosotros, pero ahora dsde hace 4 semanas no quiere ir, llora, tiene sintomas de ansiedad y quiere dormiir con uno de nosotros.Al salir esta contento.
Su hijo está en una etapa importante, se acerca la adolescencia y la maduración en curso para individualizarse y separarse es fundamental.
Estará en un momento donde tiene que poner en juego lo conseguido. Puede sentirse desbordado, sin poderlo afrontar y sin saber realmente qué le pasa, pues aparece la ansiedad y los problemas para dormir. Busca sentirse mejor metiéndose en su cama, pero no es adecuado. Que salga del colegio contento es bueno.
Para entender las causas habría que hacer una exploración psicológica. Así se estaría en condiciones de poderles ayudar-orientar, e indicar si fuera necesario una psicoterapia.
Todos pasamos momentos difíciles y lo afectivo-emocional marca nuestras vidas a todos los niveles. Las dificultades que arrastramos los adultos influyen en cómo podemos ayudar a los niños, y a veces, sin querer, facilitan más sus problemas.
Hable con él, que se exprese a su manera. Pero, puede que las causas sean inconscientes.

Hola buenas noches:
Todos los niños en algún momento pasan por situaciones que les generan inquietud y ansiedad, pero cuando se producen cambios repentinos en su comportamiento y estos cambios persisten en el tiempo, es importante explorar el porqué de la ansiedad, cuáles son las causas que la generan.
Es necesario discriminar cuándo el origen está en el hogar (temor de que a uno de los padres le suceda algo, cuando hay tensiones importantes entre los padres, etc.) o cuando la causa está fuera del hogar, por ejemplo en el colegio.
Son muchos los factores que pueden generar ansiedad en los niños dentro del colegio y por lo tanto se hace necesario explorar qué está pasando, hablar con él, darle confianza, que se sienta con la libertad de expresar sus temores. La mejor sugerencia, si la conducta no desaparece a corto plazo, el niño sea evaluado por un psicólogo especialista en el área.
Sería importante evaluar qué le está pasando a tu hijo. Los cambios bruscos en el comportamiento de los niños pueden indicar que algo pasó en el colegio.
Pregúntale sin agobiarle y respeta sus tiempos si en un principio no quiere contártelo.
Podríais explorar si en el colegio pasa algo que le haga querer evitar ese ámbito. Por otro lado, explorar si ha pasado algo en el ámbito familiar que le pueda hacer querer "llamar la atención" o estar más unido a vosotros.
Vuestro hijo está en una edad de muchos cambios. Cada vez más se le va a pedir que se vaya desprendiendo de sus etapas infantiles para poder crecer. Es posible que hasta ahora haya estado muy apegado a vosotros y de pronto percibe que tiene que empezar a separarse. Tal vez se está haciendo más consciente de la ausencia (aunque es una realidad que se va percibiendo desde momentos anteriores) y de la muerte y eso le inquieta hasta el punto de no poderse separar de vosotros. Tenéis que ver también si ha habido cambios en la escuela o en vuestra familia (cambio de profesor, muertes, separaciones, enfermedades,...) que aunque parezcan sin tanto valor, para un niño pueden ser muy significativos. Tal vez percibe que sus amigos están cambiando actitudes que él todavía no alcanza a comprender y eso también le preocupa. Puede ser que se le exija más a nivel académico y tenga miedo de no poder responder ... Si no mejora en unos días, una visita al psicólogo sería recomendable. Saludos
Dado que está supuesta "ansiedad de separación" no sólo se produce en el colegio sino también a la hora de dormir, creo que se debe más a una manifestación de su desarrollo evolutivo que a un hecho puntual en el colegio que haya podido derivar en fobia escolar. Está en la etapa preadolescente, llena de cambios, y ahora puede mostrar ansiedad por hechos que antes no formaban parte de sus preocupaciones. Tal es el caso de la muerte (o la asuencia de las personas, en menor gravedad), que podría venir facilitada por alguna experiencia reciente.
Sería conveniente que se elaborara un pequeño pero facilitador plan de choque ante estas preocupaciones manifestadas, y si persisten, acudir a un/a psicólogo/a para que os ayude.
Cómo comentan mis compañeros tu hijo está en una etapa llena de cambios. Es importante poder profundizar un poco más sobre las causas de esta conducta y para esto es fundamental vuestra actitud de calma, escucha y acogimiento. Que no quiere decir que no vaya al cole o se instale en vuestra cama. Pero será más fácil para el hablarlo (o inclusive resolverlo internamente) si ve que hay padres que ven su sufrimiento, le dan un lugar pero que no se dejan invadir por el mismo... como siempre es básico observarnos a nosotros mismos como padres... mucha suerte!