Trastorno de ansiedad por separación - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastorno de ansiedad por separación

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Anna Bobadilla Roca

Anna Bobadilla Roca

Psicólogo

Premià de Mar

Lourdes Agea Carpintero

Lourdes Agea Carpintero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Lola Espinosa Pérez

Lola Espinosa Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Saray García Silva

Saray García Silva

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa María de Guía

MªLuisa Cuñat Álvarez-Ossorio

MªLuisa Cuñat Álvarez-Ossorio

Psicólogo, Psicólogo infantil

Melilla

Laura Rimbau Olle

Laura Rimbau Olle

Psicólogo, Psicólogo infantil

Terrassa

Preguntas sobre Trastorno de ansiedad por separación

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Trastorno de ansiedad por separación

Es normal. Debe esperar unos pocos días más. Lo normal es que desaparezcan estos efectos indeseables. Otra opción es tomar la mitad de la dosis en estos primeros días.
8 respuestas


Puede ser que tras el período vacacional le esté costando de nuevo readaptarse. Las vacaciones navideñas son bastante prolongadas (para los niños pequeños la duración subjetiva es mayor que para…
7 respuestas


Vuestro hijo está en una edad de muchos cambios. Cada vez más se le va a pedir que se vaya desprendiendo de sus etapas infantiles para poder crecer. Es posible que hasta ahora haya estado muy…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad por separación

Ayuda para la independencia emocional. Aprendiendo a depender de uno mismo. Trabajo con el duelo de la separación.

El vacío de una separación, haya sido elegida o impuesta, nos deja de momento sin "hoja de ruta" para vivir. Ese vacío puede hacerse insoportable . Pero decir adiós a lo vivido no significa olvidarlo, significa encontrarle sentido y sacar la fuerza para lo nuevo: nuevas relaciones, nuevos apegos, nueva forma de estar. Este hecho lleva su tiempo. El acompañamiento profesional de este proceso alivia el dolor y acelera el proceso y, sobre todo, da fuerzas renovadas y mejora la calidad de vida.

Rocio Martín Morro

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


La ansiedad por separación es una condición en la que el niño/a se pone nervioso/a y temeroso/a cuando se separa de un progenitor, cuidador/a o está lejos de casa. En general, durante el desarrollo, los niños/as pasarán por una etapa en la que desean y necesitan estar constantemente con el cuidador/a. Esto es completamente normal. Es natural que los niños pequeños sientan ansiedad cuando se separan de su padre/madre; después de todo, ellos son a quienes asocian con amor y seguridad. Pero si este comportamiento continúa, puede ser un signo de ansiedad por separación. La terapia conductual y cognitivo-conductual han demostrado ser ser los métodos más efectivos para tratar esta dificultad.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

Los trastornos de ansiedad por separación, se pueden manifestar en la persona desde recién nacida hasta el momento en que el ser se prepara para marcharse al vislumbrar una muerte próxima. Trastorno emocional significa dolor que perturba, inquieta, generando situaciones de estrés, que cuando trastorna suele traumatizar en función de la intensidad. La separación, tiene que ser de la persona a la que más queremos. De niños puede ser la madre, el padre o progenitor, persona/s a la/s que el niño/a se ha vinculado mientras va creciendo. Y de mayor, con más distancia física, -que no emocional-, pueden ser además de las anteriores, los hijos, la pareja o amistades importantes y profundas.

Montserrat Monterde Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Trastorno de ansiedad por separación (TAS) : Tiene como principal característica la experimentación de ansiedad excesiva ante la separación de la figura de apego. En la separación física tiene miedo a que le sucesa algo grave a las personas cercanas ( que no regresen). También piensan que puede sucederle todo tipo de males: Secuestros, accidentes, asesinato,etc. Esta situación va acompañada de síntomas fisicos como cefaleas, molestias gastricas, vomitos,etc. y crisis de angustia. Tratamiento Cognitivo- Conductual, a través de distintas técnicas o estrategías. También pautas a los padres para ayudar a su hijo/a en esta situación. Se puede superar este tipo de trastrono.

Mariana Lopez Alvarez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getafe

¿Qué profesionales tratan Trastorno de ansiedad por separación?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.