Mi novio sufre depresión mayor endogena desde hace 3 años que no responde a la medicación. No tiene

9 respuestas
Mi novio sufre depresión mayor endogena desde hace 3 años que no responde a la medicación. No tiene ayuda familiar ni apenas de amigos y esta bastante mal. Necesita algún psicólogo que trabaje con terapia cognitivo conductual, necesito que tenga gran empatia y ganas de ayudar.
Los tratamientos psicológicos para la depresión, especialmente el cognitivo conductual y la activación conductual llevan años demostrando su eficacia.
La depresión es una respuesta del organismo a los pensamientos y emociones de falta de sentido vital, soledad y aislamiento, falta de alicientes y otras situaciones de estancamiento y pérdida, pensamientos y emociones de fracaso, culpa o vergúenza, que no solucionaran los fármacos, aunque a veces pueden ayudar para iniciar el tratamiento psicológico.
Anima a tu novio a iniciar el tratamiento y que compruebe como puede activarle para afrontar los problemas y salir de esta situación.

La medicación por sí sola no ayuda a superar la depresión, sino que en algunos casos proporciona un estado más óptimo para que la terapia psicológica pueda desarrollarse con éxito, aprendiendo herramientas para afrontar situaciones difíciles o estresantes. Buscad psicólogos o psicólogas en la zona, con quien se pueda sentir a gusto. Es él quien tiene que decidir dar el paso para buscar ayuda y para iniciar un proceso terapéutico que sin duda requerirá esfuerzo por su parte. Quizás después de 3 años tiene la motivación para salir del estado en el que se encuentra y eso es tremendamente positivo. Saludos.
Es importante que os informéis por vuestra zona de psicólogos/as que trabajen con esta corriente. La terapia cognitivo conductual ha demostrado gran efectividad en el tratamiento de la depresión. Los fármacos no la curan. Es fundamental que la persona aprenda herramientas personales para manejar las situaciones que le generan malestar y que entienda el origen y factores que están manteniendo el problema.

Por otro lado, en depresiones graves el tratamiento combinado de fármacos+ psicoterapia es la alternativa más adecuada. No obstante, es imprescindible que acuda a un/a psicólogo/a para que pueda realizar una evaluación exhaustiva del caso y pueda proporcionarle una ayuda personalizada.

¡Ánimo, hay alternativas de tratamiento para que mejore!
El primer paso hacia la recuperación es el hecho de querer pedir ayuda, por lo tanto, enhorabuena por la decisión tomada. Dentro de la Comunidad de Madrid hay excelentes profesionales que podrán atender esta necesidad y le ayudarán a buscar una solución. Mucho ánimo en la búsqueda.
Para empezar un tratamiento lo más importante es que tu pareja tenga interés y ganas por empezar. El modelo que planteas es interesante, pero también hay otros como el modelo sistémico que ayuda a entender a la persona y su problemática dentro de su sistema relacional. Pero en cualquier caso su trabajo va a ser muy importante. Ánimo en la búsqueda del profesional que más se ajuste a vuestras necesidades. Un saludo
La.combinación de un tratamiento farmacológico con uno psicoterapeutico es clave para el tratamiento de muchos pacientes con depresión. El requisito primordial para encontrar un tratamiento efectivo es la.voluntad e implicación del paciente, sin lugar a dudas el motor de cambio está en él. A su vez, la relación y confiabilidad que pueda establecerse con el terapeuta tienen un peso fundamental en el.desarrollo del.proceso. y sin duda, todo esto no funcionaría sin un profesional con mucho conocimiento en la.materia, bajo mi punto de vista cuanto más conozca e integre desde diferentes orientaciones, mejor para la terapia, no sólo desde lo cognitivo-conductial, recursos de tipo sistémico, psicodinamico, psicoanalitico o humanista complementan y enriquecen la.labor terapeutica en busca de un cambio a niveles profundos en la persona que expliquen y comprendan sus síntomas. Te animo a que tu pareja busque un terpeuta eecléctico. Un saludo,buena decisión!!!
En casos de depresión mayor el tratamiento de elección es el psicológico, en concreto el cognitivo conductual (lo que no quiere decir que no pueda haber otras corrientes que puedan resultar eficaces). La medicación puede ser necesaria, especialmente en casos graves y en las fases iniciales pero no resuelve el problema. Por tanto la decisión de acudir a terapia parece la apropiada.

Con respecto a qué profesional en concreto seleccionar, si no tenéis conocidos que puedan orientaros quizá lo más adecuado sea buscar psicólogos en vuestra zona y acudir a entrevistaros con ellos (muchas clínicas hacen una primera entrevista gratuita). Así podréis ver de primera mano quién os inspira confianza y calidez

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
En el caso de la depresión es fundamental, tal y cómo expresas combinarlo, en el caso de que sean necesarios psicofármacos, con psicoterapia. La terapia cognitivo- conductual ha demostrado tener grandes resultados pero es fundamental la implicación activa de la persona que acuda a consulta. Como otros compañeros comentan es necesario que tu pareja esté motivada a iniciar el tratamiento. Si es así mi recomendación es que busquéis algo que resulte cómodo en cuanto a accesibilidad para él y por supuesto que se cree una buena conexión con el terapeuta.

Pero lo ideal es que busquéis ese terapeuta especializado y cercano a vosotros, ya que hará que sea mucho más fácil para tu pareja poder recuperarse y seguir el tratamiento pautado.

Un saludo!
Uno de los aspectos clave de una psicoterapia es que tu novio quiera acudir a un especialista para lograr un cambio. La orientación cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz para el tratamiento de la depresión; si bien es cierto, que en ciertas ocasiones combinándola con psicofarmacología puede tener un mayor impacto en un tiempo menor. Como habéis podido comprobar, los fármacos no son la solución. Un fuerte apoyo, mucho ánimo.