Mi pareja se torció el tobillo y en urgencias le dijeron que era esguince grado 2,se lo inmovilizaron

3 respuestas
Mi pareja se torció el tobillo y en urgencias le dijeron que era esguince grado 2,se lo inmovilizaron con venda.
Después de dos semanas con muletas su médico de cabecera le mandó poner media escayola y lleva otras dos semanas, pero ahora le han dado para 10 días más. ¿No es demasiado tiempo?
Habitualmente, el uso de escayolas sólo está indicado en esguinces de grado 3 (cuando los ligamentos están rotos), y la inmovilización debe mantenerse durante las primeras 3-4 semanas, evitando cargar peso sobre el tobillo. Después, se suele retirar la bota de yeso/ férula para iniciar la rehabilitación, y se sustituye aquella por un vendaje o tobillera durante unos días más.

Si el dolor persiste más allá de lo esperado, sería conveniente completar el estudio con nuevas pruebas de imagen (Radiografías/ Resonancia...) para descartar otras lesiones.

La lesion de ligamentos y tendones tiene un tiempo de cicatrizacion que debemos de tener en mente y generalmente realizando controles ecograficos y una RHB progresiva sistematizada e individualizada no tiene porque pasar del mes para estar a pleno rendimiento, pero inmovilizarlo va bien al menos una semana y de ahi a RHB, en mi caso yo he tenido jugadores profesionales con estos grados y recuperados a competicion de elite a la tecera semana, sin molestias, luego la gente no deportiva se puede disparar la recuperacion si no se siguen pautas correctas a meses!Los que estamos con deportistas necesitamos recuperarlos en tiempos y la opcion terapeutica es distinta, ademas cada caso debe de estudiarse de manera individualizada!
Respondo como terapeuta y como paciente que sufrí esta lesión. Me hice esguince de 2° grado en tobillo jugando a voley pista, me rompí el ligamento peroneo astragalino anterior y derrame articular, me vendaron el tobillo y a las 48h me lo quité porque me dolía muchísimo y se me dormía el pie (me hizo una quemadura en el empeine). Fui a una fisioterapeuta compañera que me comenzó a tratar con Tecarterapia Capenergy a las 48h, después de 3 semanas caminaba sin muletas y, al mes, sin problemas empecé ejercicios de equilibrio y potenciación en plataformas que te desequilibran.
Mi opinión es que un tobillo, cuanto más lo paralizas, más cuesta de recuperar; desde las 48h empezé a mover tobillo flexo-extensión y, poco a poco, fui recuperando la inflamación. Lo importante es que la Tecarterapia me permitió acelerar la desinflamación y redujo el dolor, esto junto con un tratamiento de osteopatía que corrigió todo el bloqueo del pie.
¡Pude sentir en mi propia piel la recuperación de un 2° grado en un solo mes!