No sé si padezco Síndrome de Fatiga Crónica, he ido durante años a mi médico de cabecera con síntomas

3 respuestas
No sé si padezco Síndrome de Fatiga Crónica, he ido durante años a mi médico de cabecera con síntomas que cuadran bastante, cansancio permanente, falta de concentración, problemas estomacales, problemas de garganta, depresión y ansiedad. No se qué hacer estoy perdida.
Después de descartar cualquier tipo de patología física, quizá debería evaluar la posibilidad de realizar alguna psicoterapia que le ayude a manejar los aspectos mentales emocionales de la fatiga crónica.

Un psicólogo especializado en la fatiga crónica le podría dotar de técnicas para el manejo del estrés, la irrupción de pensamientos positivos y la localización actividades placenteras que puedan restituir su capacidad de sentir bienestar.

Espero poder haberle sido de ayuda.

El síndrome de fatiga crónica es un conjunto de síntomas, dominados por la sensación de fatiga crónica (cansancio continuado) que se produce tanto por causas orgánicas (de naturaleza muy diferente) como psíquicas. Por tanto, lo importante, es diagnosticar la causa. De todas formas, esta no se encuentra en muchas ocasiones y, no pocas veces es anunciador de enfermedades sistémicas, como algún tipo de reumatismo que tardará años en dar la cara. Su mejor opción es el seguimiento por un internista.
Si llevas años así, quiere decir que estás sumergida en tu cuerpo: te autoobservas, amplificas tus síntomas, te desesperas y cortas o entorpeces mucho la relación con el mundo exterior. Estás tú, contigo misma y con tu agotamiento.
Te aconsejo que acudas al psicólogo. Empezarás a tender puentes hacia afuera y eso te dará una mejor perspectiva para interpretar todo lo que te pasa y ver qué puedes hacer para sentirte mejor. No sólo eres un cuerpo cansado, eres una persona capaz de dotar a su vida de significado.
Mucha suerte.