Padezco de ansiedad generalizada hace 3 años estoy en tratamiento¿ los síntomas suelen disminuir

7 respuestas
Padezco de ansiedad generalizada hace 3 años estoy en tratamiento¿ los síntomas suelen disminuir con el paso de los años?
El hecho de que los síntomas disminuyan o no depende de cómo vaya avanzando el tratamiento. El tratamiento farmacológico hace que los síntomas disminuyan, aunque depende de la persona. El tratamiento psicológico ayudará a reducir los síntomas en la medida en que se valla incorporando nuevas formas de afrontar las situaciones que contribuyen a que la ansiedad esté presente. Cuando uno identifica los factores que hacen que los síntomas estén presentes se puede tomar medidas. En este caso la participación del paciente es fundamental. Un saludo.

El tratamiento farmacológico ayuda en la etapa de crisis a reducir la sintomatología, pero cuando se deja, si la persona no ha adquirido las herramientas necesarias para gestionar los problemas que causan la ansiedad, ésta suele reaparecer cuando aparecen los desencadenantes que la originan. En cambio el tratamiento psicológico, que puede realizarse en paralelo al farmacológico, ayuda a aprender cómo gestionar la ansiedad de manera autónoma y sin depender a la larga de medicamentos.
Hay casos en que parece que con el tiempo hay una leve mejoría en este trastorno, pero no en todos los casos. Usted debe decidir si el sufrimiento, angustia, impotencia, preocupación excesiva..etc. que conlleva el Trastorno de ansiedad generalizada puede soportarlo durante no sabemos cuantos años o por el contrario merece tener una vida con más calidad.
Realizar un tratamiento adecuado de psicoterapia además del apoyo farmacológico, en principio, es sin duda la mejor opción.
Buscar la causa, origen de esa ansiedad y en que momentos suele aparecer con más intensidad es uno de los objetivos del tratamiento para poder actuar.
La decisión está en sus manos. Un saludo.
U
Buenos días, ¿estás en tratamiento farmacéutico o psicológico?, es un detalle que no queda claro. La ansiedad generalizada tiene múltiples síntomas y se muestra en muchas distintas situaciones de la vida...tu médico podrá darte un medicamento ansiolítico para que los síntomas vayan remitiendo al paso del tiempo, pero un psicólogo es el que te ayudará a controlar tu estado, a buscar la/s raiz/ces de tu problemática y a situarlo en tu situación personal/social/laboral/familiar. Con psicoterapia notarás la mejora no solo de sus síntomas (lo latente) sino también de tu percepción y confianza, además de dotarte de herramientas para combatirla de cara al futuro.
Los síntomas suelen empezar a disminuir en unas pocas sesiones. Eso sí, tal y como pregunta mi colega, no específicas que tipo de tratamiento estás siguiendo. En caso de ser farmacológico, y ya llevas 3 años sin efecto, tal vez una revisión o consulta a tu Psiquiatra sería lo conveniente. Si es psicoterapéutico, comentalo también con él y/o planteate un posible cambio de orientación terapéutica. Todo depende si se trata a nivel de síntoma o a nivel de personalidad (manera de ver y entender la vida). Un saludo !
Si llevas tres años con ansiedad, tomas fármacos y no se ha resuelto, lo más conveniente es que entiendas las causas que te lo producen. Un profesional q pueda apoyarte, aunque sigas con los fármacos no dejes q se crinifique, an
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Si no trabajas la enfermedad tu percepción e interpretación y creencias irracionales seguirán jugando un papel importante.

No obstante, es un trastorno que no tiene porque ser de larga duración. Te animo a que optes por el cambio.

Luisa pastor