Padezco de contracturas musculares y dolor fuerte en la zona occipital, padezco de sensación de mare

17 respuestas
Padezco de contracturas musculares y dolor fuerte en la zona occipital, padezco de sensación de mareo que me está deprimiendo y limitando mucho en mi vida cotidiana. Esas contracturas producen los mareos? son crónicas, como puedo eliminarlas ?
Efectivamente, las contracturas en la musculatura cervical pueden provocar inestabilidad en dicha región, lo que se puede traducir en dolores de cabeza (como si tuvieras mucha presión en la parte de la frente, sien y por la ceja y el ojo), mareos e incluso angustia. Te aconsejo ir a un fisioterapeuta de confianza a que vea si ésta es su causa y en tal caso, que proceda con el tratamiento.

Como bien ha explicado la compañera, la musculatura cervical (trapecio superior, suboccipitales, esternocleidomastoideo, etc) puede provocar síntomas como mareo, dolor en el ojo y el oído, dificultad para tragar, entre otros.
De todas formas, su fisioterapeuta debería realizar un diagnóstico diferencial para descartar otras posibles causas.
Se recomienda una exploración y valoración realizada por un fisioterapeuta, ya que si es posible que los mareos puedan ocasionarse por limitaciones y contracturas en la zona cervical.
¡Hola! Efectivamente ese tipo de contracturas puede provocar mareos y dolores de cabeza. Esto suele ser bastante molesto e incapacitante.
Lo importante es mejorar estas contracturas, pero siempre hay que valorar también una posible inestabilidad de la región cervical, porque si eliminamos contracturas de forma brusca en una zona que tiene dificultades para mantener el equilibrio puede provocar más inestabilidad, lo cual podría incluso empeorar el problema. Es clave detectar el motivo por el que se producen estas contracturas, y reducirlas manteniendo un buen control de la zona, para reducir el dolor sin que esto tenga efectos negativos.
Todo esto no es sencillo, con lo que te recomiendo que te pongas en manos de tu fisioterapeuta para que pueda realizar una buena exploración de tu caso y te proponga el mejor tratamiento para tu situación.
Recibe un saludo, y espero que te sea de ayuda!
Buenos días,
las contracturas en la musculatura de las cervicales y hombros son capaces de producir por segundos esa sensación de mareo y de pérdida de control.
Cuando estamos preocupad@s y sentimos ansiedad o presión en el pecho, de la misma manera también se bloquea toda esa musculatura.
A su vez la preocupación y la vivencia de limitación también pueden generar esa misma contractura.
Quiero transmitirte tranquilidad y decirte que no es crónico que realizando un buen tratamiento con un osteópata o fisioterapeuta puedes poco a poco ir sintiéndote mejor y que esas buenas sensaciones hagan que no sigas contracturándote y puedas recuperar tu vida normal.
¡Espero que puedas recuperarte lo antes posible!
¡Recibe un cordial saludo!
Buenas, lo mas importante seria primero preguntarse cual es la causa de esa patología cervical. Una mala higiene postural, una falta de activación de la musculatura posterior de la espalda o incluso un exceso de tensión emocional y stress laboral pueden estar perfectamente irritando esa musculatura cervico-opcipital y producir esos mareos que comentas, incluso migrañas y perdida de fuerza y/o sensibilidad de las extremidades superiores. Ponte en manos de un fisioterapeuta y readaptador que sepa valorar bien tu caso y darte las indicaciones necesarias. Un saludo!
Muy buenas tardes:
Los síntomas que comenta son típicos y compatibles con un cuadro de mareo de origen cervical y esas "contracturas" que comenta no son sino zonas de mayor tensión muscular, las cuales pueden estar agravando su sintomatología. Tan importante es recuperar la correcta movilidad cervical como disminuir ese dolor y mareo. Algunas técnicas que le ayudarán serán la terapia manual, el ejercicio pautado para su caso y la punción seca.
Un saludo y espero haberle ayudado
Sin tampoco explayarme en las posibles causas y disfunciones que pueden provocar inestabilidad o mareo, decirte que las "contracturas" de la zona cervical suelen pueden generar esas sensaciones. Reaccionan muy bien al tratamiento manual, por lo que te recomendaría acudir a tu fisioterapeuta/osteópata de confianza para tratarlo, si tiene conocimientos de ATM y de rehabilitación vestibular mejor (suele tener relación la mandíbula y o el oído interno).
Recomendaria acudir a un fisioterapeuta especialista en trabajo craneo-cervical y vestibular, por si hay algún componente influyente a parte de posibles contracturas en la zona de la nuca y/o zona mandibular.
Si tu fisioterapeuta, al explorar la zona, no detecta que haya correlación entre tus sensaciones y tus molestias físicas, seguro que te derivará pertinentemente al médico de cabezera para revalorar tu caso.
Buenas tardes, es totalmente normal que si presenta contracturas en la zona cervical y occipital tenga sensación de mareo y tienen solución o sea que puedes estar tranquila. Puedes consultar a tu fisioterapeuta de confianza y que te realice una valoración para conocer el origen de esas contracturas y a partir de ahí realizar un tratamiento. Normalmente son esas mismas contracturas las que suelen provocar mareos y dolores de cabeza y no tienen por qué ser crónicas. Desde la fisioterapia podemos ayudarte y mejorar tu vida. Espero que te recuperes pronto. Un saludo.
Las molestias en la zona cervical pueden derivar en sensación de mareo muy discapacitantes en el día a día del paciente. Lo recomendable es asistir a un fisioterapeuta especializado que pueda crear un tratamiento adaptado a sus necesidades de manera que la sensación de presión y mareo se reduzcan con el tiempo.
Las contracturas musculares pueden producir mareo en algunos casos, especialmente si se localizan en la zona cervical y afectan a la musculatura responsable de la estabilidad de la cabeza y el cuello. La presencia de dolor en la zona occipital también puede ser un factor que contribuya a la sensación de mareo.

Si las contracturas son crónicas, es importante buscar una evaluación médica y/o de un fisioterapeuta para determinar la causa subyacente y establecer un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento de las contracturas musculares puede incluir terapia manual, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, así como medidas para mejorar la postura y la ergonomía en las actividades diarias.

Además, puede ser recomendable realizar una evaluación vestibular para descartar la presencia de trastornos del equilibrio que puedan estar contribuyendo a los mareos. En cualquier caso, es importante abordar el problema de manera integral y seguir las recomendaciones del profesional de la salud que esté a cargo de su tratamiento.
Buen dia estimado paciente.
Las contracturas musculares pueden producir mareos y otros síntomas como dolor de cabeza, vértigo, pitido en los oídos etc.
Es recomendable que acuda a su fisioterapeuta y le haga una exploración física y de esta manera poder correlacionar sus síntomas con alteraciones a nivel muscular o articular y tratarlos en esa misma sesión mediante terapia manual, estiramientos, ejercicios de movilidad y fortalecimiento.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Buenas!! Es cierto que las contracturas musculares en la región cervical pueden causar dolores de cabeza referidos. Las contracturas en los músculos del cuello pueden generar tensión y rigidez en esa área, lo cual puede desencadenar dolor que se irradia hacia la cabeza, provocando dolores de cabeza tensionales. Por otro lado, seria importante primero identificar la causa, ja que, las contracturas musculares son contracciones involuntarias y prolongadas de los músculos, y pueden ser causadas por una variedad de factores, como estrés, tensión muscular, posturas incorrectas, lesiones o actividad física intensa. Un saludo!!
Una correcta valoración puede decirle cuales pueden ser los componentes que provocan su dolor y sus mareos. Son tantas las posibles causas y tratamientos que hacen necesaria una intervención en muchas ocasiones multidisciplinar, le recomiendo que acuda a su fisioterapeuta que le valorará y orientará.
Buenas tardes! Como dicen mis compañeros, es frecuente que el dolor cervical puedan provocar sensación de mareo. Te recomiendo que vayas a tu fisioterapeuta de confianza para que te valore, genere una hipótesis de lo que te ocurre y así poder establecer un plan de tratamiento adecuado. En este caso debería incluir cualquier terapia para quitar dolor, como la terapia manual, así como ejercicios específicos para mejorar la musculatura cervical y el propio mareo.
Un saludo y espero que vayas mejorando poco a poco.
Hola!! La clave esta en tratar esa zona y adyacentes para bajar esa tensión muscular, fortalecimiento de musculos profundos del cuello los grandes desconocidos, reeducación e higiene postural. Un saludo.