¿Para tratar una fobia mediante EMDR no es necesaria la exposición?

9 respuestas
¿Para tratar una fobia mediante EMDR no es necesaria la exposición?
Hola, Para tratar una fobia mediante EMDR en principio no es necesaria la exposición fisica repetitiva. Me explico.

EMDR actúa cambiando el pensamiento que se genero durante el momento de la mala experiencia (o trauma). Ejemplo de fobia al ascensor. Un día te quedas encerrado en un ascensor y tardan 4 horas en sacarte. Durante ese tiempo, tu cerebro genera la idea de que los ascensores no son seguros. Ese pensamiento en las veces sucesivas que te subas al ascensor por obligación va a ir generando mucho malestar, cada vez mas. Llega un momento en el cual el malestar es tan grande que ya no subes al ascensor, aunque tengas que ir al piso 25.

El tratamiento con EMDR actúa sobre el pensamiento de que “el ascensor es peligroso” y lo cambia por el pensamiento “los ascensores son seguros.” Durante el proceso se recuerda el primer episodio al menos una vez. Al finalizar el tratamiento podrás subir a un ascensor sin miedo, ya que estos son seguros. No habrás pisado un ascensor físicamente hasta el final del tratamiento, ya que 25 pisos son muchos pisos para subir por las escaleras.

Saludos. EMDR es, en cierto sentido, un protocolo de tratamiento que funciona como una terapia de exposición.
Dicho de otro modo, mediante la terapia EMDR te estás exponiendo (a un recuerdo y a los pensamientos, emociones y sensaciones físicas que esto comporta) sin controlar el proceso, sin tratar de escapar o distraerte y añadiendo la estimulación bilateral para facilitar el correcto reprocesamiento del material traumático.

Entiendo que tu pregunta va encaminada a saber si al tratar una fobia con EMDR es necesaria, además del EMDR, la exposición en vivo (tal y como la llevamos a cabo mediante terapia cognitivo-conductual).
Si la pregunta es esta decirte que depende del caso.
Si. Es necesaria.
La técnica EMDR usa la exposición como base de su funcionamiento.
El procedimiento en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es básicamente, exposición en imaginación a los eventos traumáticos, al tiempo que la persona fija su atención en un objeto, luz o sonido que se mueve de lado a lado.

Los terapeutas que adhieren a las Terapias Cognitivo Conductuales (TCC) consideran frecuentemente a EMDR un Modelo Cognitivo-Conductual que utiliza exposición imaginaria junto a movimientos oculares.

Espero haberte aportado la información que necesitabas.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Sí, no es necesaria una exposición física pero sí una exposición a nivel de recuerdo. Se trabajará con los recuerdos del trauma (imágenes, voz, lugar, persona...etc) de manera detallada para integrar esa experiencia de una manera más adaptativa, de modo que no genere un malestar limitante a la persona.
Buenas tardes. Sí, es necesaria la exposición, en imaginación. Para el tratamiento de cualquier fobia, siempre va a ser necesaria la exposición, como mínimo, para comprobar si el objeto o situación temida ha sido ha sido superado.
Efectivamente, como comentan mis compañeros para el tratamiento de una fobia es necesario el tratamiento de exposición. Un abrazo
Combinamos las dos técnicas o dos herramientas normalmente. El grado, la frecuencia y muchos detalles no son fáciles de explicar pues tu planteamiento es muy genérico. Saludos.
En EMDR se trabaja con la exposición pero puede ser a través del recuerdo traumático, permitiendo modificar su procesamiento y las conexiones entre la experiencia y los eventos previos al suceso.
¡ Buenos días ! En EMDR se podría trabajar pero necesito saber más información detallada sobre tu problema, por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que te pueda ayudar en que alternativa es la más adecuada. Eso sí, la exposición será el tratamiento más corto y eficaz. ¡ Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!