Por que el gran numero de alcohólicos a corta edad?

3 respuestas
Por que el gran numero de alcohólicos a corta edad?
El alcoholismo, por desgracia, es una herramienta que usan muchas personas para "olvidar", para "estar mejor a corto plazo", para paliar los efectos de la depresión o la ansiedad, el estrés, las penas, etc.
Ese es el motivo de que, actualmente, y quizás cada vez más (contradictorio con el hecho de que cada vez hay más información sobre las consecuencias del alcohol), haya más personas con alcoholismo y también muchos jóvenes.
Se relaciona la diversión, el olvido y el estar bien con el alcohol, y ello es causa de la educación, tanto la escolar como la familiar, pero un gran peso lo lleva el grupo de iguales y las relaciones sociales o lugares de ocio. El factor de la personalidad y de la genética/herencia también son dos factores muy responsables a la hora de tener la adicción al alcohol.
Son muchas cosas las que confluyen en este problema, pero por suerte, también hay tratamientos muy satisfactorios para salir de ello.

Además de los factores comentados por los expertos que han respondido, es importante destacar la influencia que tiene en los niños la conducta de los padres, tanto acerca de cómo ellos mismos se relacionan con el alcohol como por la permisividad que muestren en el comportamiento de sus hijos con la bebida.
Vivimos en un país con una anosognosia colectiva respecto al alcohol (este término lo empleó el primer director del primer centro de alcoholismo a nivel nacional, el Dr Joaquín SantoDomingo a quien le tengo mucho que agradecer en mi formación). Hoy día sigue en boga.
En un país donde se rinde culto al alcohol, donde no hay fiesta que se precie sin alcohol y donde se fomenta el consumo de alcohol desde jóvenes (se prohíbe beber en la calle, la venta de bebidas alcohólicas a menores y se permite el "botellódromo")