Mi marido juega a las tragaperras y también consume alcohol cuando está haciéndolo que suele ser sol

10 respuestas
Mi marido juega a las tragaperras y también consume alcohol cuando está haciéndolo que suele ser solo en los bares. No sé con qué frecuencia lo hace. He hablado con él y a duras penas me lo ha reconocido, aunque me ha dicho que está dispuesto a ir a un especialista. Debería ir a un psicólogo o a un psiquiatra? Hace años un especialista en digestivo lo derivó a salud mental porque consumía alcohol a diario. Estuvo unos años sin beber pero después volvió.
Gracias.
Hola, muchas gracias por compartir su consulta en este espacio.
De acuerdo a lo que comenta, y teniendo en cuenta que su marido se encuentra motivado para iniciar un proceso de tratamiento, desde el área de psicoterapia, se podría trabajar sobre ello.
El tratamiento de psicoterapia puede ir acompañado de un tratamiento psiquiátrico, siempre que así lo considere el especialista en ese área. Ambos tratamientos no son incompatibles y muchas veces se requiere de los dos.
En lo que respecta a psicoterapia, es fundamental que su marido encuentre su propio motivo para iniciar un tratamiento, ya que servirá de motor para que se implique en la terapia.
Si tiene alguna consulta más, puede escribirme.
Un saludo, Laura.

Hola, gracias por compartir tu pregunta. Si la conducta que comentas (consumo de alcohol e ir a las tragaperras a jugar) está interfiriendo con otras áreas de su vida (laboral, de pareja, familiar, social) y has notado cambios en su estado de ánimo, niveles de ansiedad, hábitos de sueño, ganas de hacer cosas... etc. entonces sí sería aconsejable que acudiera a un especialista. Mi recomendación para este caso es acudir a un/a psicólogo/a, que pueda completar la evaluación pues con lo que comentas faltan algunos datos, y en caso de ser necesario este profesional le derivaría a un/a psiquiatra para trabajar conjuntamente.
Espero haberte sido de ayuda, si necesitas ampliar esta información no dudes en contactarme :)

Saludos,

Conchita
Hola, coincido con mis compañeras. Es importante ver hasta qué punto esta situación está afectando a la vida de tu marido y cómo os afecta en vuestra relación. Mi recomendación también es acudir a un/a psicólogo/a que pueda conocer en profundidad sus problemas y realizar una evaluación completa.

Un saludo!
Gracias por tu consulta. Desde mi humilde opinión aprovecharía que su marido está dispuesto a acudir a un especialista y acudiría de inmediato. Lo más difícil cuando estamos trabajando con adicciones suele ser reconocer el problema y especialmente, estar dispuesto a movilizar recursos y actuar para salir del mismo. Iniciaría consulta con psicología y si se cree necesario en función de la gravedad de la adicción podría ser necesario acudir al psiquiatra también. Insisto en la urgencia de acudir pronto a un profesional ya que estas adicciones pueden destrozar todas las áreas de la vida de una persona y a todos los que tiene alrededor a no ser que se actúe en el problema. Mucho ánimo y le mando un abrazo!
Hola, gracias por tu consulta.

En primer lugar, ´hay que entender lo que es una adicción: un patrón de comportamiento que implica algunos de estos criterios
- Dependencia a un estímulo (Sustancias o Juegos de azar)
- Síntomas de abstinencia cuando no lo utiliza (irritabilidad, ansiedad, tristeza, desgana, irascibilidad, agresividad, insomnio)
- Abuso del estímulo en muchas ocasiones
- Tolerancia y tendencia a utilizarlo en mayores dosis

Si algunos de estos criterios aparece y además interfiere a alguna área de su vida, según el manual diagnóstico, estaríamos ante un trastorno relacionado con las adicciones.

Habría que evaluar el caso y dar las explicaciones correspondientes a lo que se encuentra en la evaluación.

Tanto un Psicólogo sanitario/clínico como un Psiquiatra, pueden ayudarle. El trabajo de una posible adicción es un proceso normalmente a medio largo plazo.

Te ayudaría encontrar un profesional especializado, porque no todo el mundo trabaja y entiende las adicciones.

Yo he trabajado en comunidad terapéutica y tengo experiencia en dicha área. La cual es aún muy desconocida para muchos profesionales.

Un saludo.
Hola, le recomiendo que haga un trabajo combinado de psiquiatría y psicológico. A su vez, le recomiendo que acuda a un psicoanalista experto en adicciones.
Espero haberle resultado de ayuda.
Un saludo,
Paul
Muy buenas, gracias por compartir su delicada situación. Es importante de que su marido de que tenga voluntad de cambio y que tenga conciencia de que tiene un problema, que pueda estar afectándole a él y a la gente de su entorno. Una vez que quiera iniciar ese proceso es importante que se comprometa a fijar una serie de objetivos y unas pautas que le permita un trabajo con el terapeuta que le permitan ir dejando atrás la posible adicción. Las terapias grupales en este tipo de problemáticas son una red de apoyo de gran importancia.
Sí, creo que es importante que él acuda. Lo difícil en estos casos es que él desee acudir. Yo le digo además dos cosas:
1. Dígale, al menos en mi caso, que no le voy a presionar o regañar o reprender, esto no suele ser resolutorio, pero sí hay otras formas de ayudarlo a que deje la adicción. Hay que conocer qué le impulsa para permanecer en esa adicción y a partir de ahí, procuraremos quitar ese impulso esa dependencia. ël no se va a sentir violento, ni humillado ni regañado pero hay que conseguir su mejoría.
2. Usted lo estará pasando mal, y en lo que respecta a su vida, usted es más importante que nadie. Usted sí puede consultar y disponer de herramientas para su propia mejoría y afrontamiento del problema. Le recomiendo que usted consulte
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas tardes, le respondo de acuerdo a la descripción breve de la situación con su marido; es decir alcoholismo y ludopatía. En este tipo de adicción es posible hacer descripciones sintomáticas que llevan a clasificarlas de menor a mayor gravedad clínica y también con otros criterios cognitivos o de conducta. Sin embargo, los síntomas -aunque son importantes y delicadas las consecuencias - son "más de lo mismo de algo que no se resuelve porque sirve bien" ... es decir son un reeemplazo.. de lo que se piede en ello y que no se quiere asumir, llamese declinación del deseo, rechazos, culpas, ... recuerdos.
Lo que importa en cada una de estas personas, es que pueda encontrar lo que falla o no está en su vida para que una substancia (el alcohol o la droga...) o un acto reemplace su deseo... para quedarse en esa repetición que lo anula como sujeto deseante y lo convierte en un objeto para dicha substancia o el acto (jugar a las tragaperras). Y esto lo ¨atrapa en un goce que carece de sentido ... " porque está ahí, es inmediato, sin esfuerzo nada más que "entrar" y acomodarse para las horas de anulación subjetiva... disfrazarse de parroquiano...
Muchas de las personas no pueden separarse de esto... porque siempre hay una racionalización, .. siempre hay justificaciones ("me distraigo... no hago daño a nadie... no hay nada más que hacer... la paso bien... "), negaciones, disfraces, a pesar de que cuando pasa el momento de anulación que produce la adicción (el "insight posterior" o la comprensión consequente), el reconocimiento es doloroso.. a veces las avergüenza y esto es emocionalmente difícil, salvo que encuentren algo de más valor, es decir lo que verdaderamente falla para que puedan resolver su problema real.
Su marido quizás no se niega el problema pero no asume lo que pierde allí en el bar... y usted lo está haciendo bien, ayudandolo con los hechos, porque seguramente esto no termina en el bar... que incide en la pareja y en la vida familiar.
Usted lo ayuda, lo contiene seguramente, y también usted tiene su propio sufrimiento con ello... por ello su marido necesita de un profesional que le induzca confianza y le de unas pautas precisas mientras lo orienta a otra búsqueda subjetiva.
Quizás él pueda aceptar una terapia de pareja que los ayude a la comunicación y a él a aceptar su realidad.
Saludos, Francisco
Le invitamos a una visita: Primera visita terapia de pareja - 60 €

Buenas tardes. Ante todo, siento que estés pasando por esta situación con tu marido. La combinación de juego de azar y consumo de alcohol puede ser preocupante, especialmente si ya ha tenido problemas anteriores con el alcohol. En este caso, sería recomendable que tu marido consulte a un profesional de la salud mental.

La elección entre un psicólogo y un psiquiatra puede depender de la naturaleza específica de la situación y de las evaluaciones iniciales que realice el profesional. Ambas opciones pueden ser interesantes, y a menudo, el trabajo conjunto de psicólogos y psiquiatras es beneficioso.

Un psicólogo puede trabajar con él en la comprensión de los factores subyacentes que contribuyen al juego y al consumo de alcohol, así como en el desarrollo de estrategias para cambiar estos patrones de comportamiento.

Un psiquiatra, por otro lado, podría evaluar si hay factores biológicos que contribuyen a estas conductas y considerar la posibilidad de medicamentos que puedan ayudar a controlar impulsos u otros trastornos asociados, como la ansiedad o la depresión.

La clave es buscar ayuda lo antes posible para abordar la adicción al juego y al alcohol, ya que estas pueden tener consecuencias graves para la salud mental y emocional.

Recuerda que la decisión de buscar ayuda debe ser tomada por tu marido, pero puedes brindarle apoyo en este proceso. La adicción es una enfermedad compleja, pero con la ayuda adecuada, muchas personas logran recuperarse y llevar una vida más saludable.