¿Por qué en una depresión se tienen pensamientos negativos y repetitivos? ¿es por la ansiedad generalizada?

7 respuestas
¿Por qué en una depresión se tienen pensamientos negativos y repetitivos? ¿es por la ansiedad generalizada? ¿se quitan con los antidepresivos?
Como dicen mis compañeros, es muy frecuente que en depresión haya pensamientos negativos. Éstos pueden ser ideas de baja autoestima, sentimientos de culpa o ideas de muerte, incluso de suicidio. De hecho, representan el aspecto cognitivo de la depresión, así como la tristeza, la ansiedad son el componente emocional y la falta de energía, la falta de apetito el componente somático. Así, estas ideas aparecen como intrínsecas a la depresión, son la depresión... Los antidepresivos, al tratar la depresión, también mejoran estos pensamientos.

El estado de ánimo depresivo produce el llamado efecto tunel que se caracteriza por la incapacidad de pensar fuera de un determinado foco, que en este caso es muy negativo. Romper este bucle obsesivo requiere esfuerzo y por lo general va muy bien escribir sobre lo que te agobia para poder valorar posibilidades alternativas.
La depresión puede cursar con o sin ansiedad. Los pensamientos negativos son característicos de ambos problemas. Los antidepresivos pueden ayudar mucho a eliminar temporalmente esos pensamientos y ayudarnos a mejorar, pero lo más sensato es eliminar la causa.
Existen tres elementos fuertemente conectados (emoción, pensamiento y comportamiento) que se influyen constantemente. Es como un baile infinito, en el que cada uno de ellos tira de los demás.
Si te sientes triste (emoción) es normal que te digas mensajes como "todo me sale mal" (pensamiento) y, en consonancia con ello, dejes de intentar hacer cosas (comportamiento).
Conociendo esa influencia, lo que el psicólogo hace es actuar sobre uno o varios de esos elementos, facilitando que la conexión sea a la inversa. Al sentirse animado (emoción), uno se puede decir "creo que ahora me va a salir bien" (pensamiento) y la persona se hallaría en disposición de intentar algo que anteriormente pensaba que no podría hacerlo (comportamiento).
Esta sería la meta y, para lograrlo, el psicólogo sigue un procedimiento riguroso. No se trata únicamente de decirse "soy genial" y automáticamente mejora el estado de ánimo, sino que requiere un trabajo meticuloso para que el resultado sea estable.
Los pensamientos negativos y repetitivos o recurrentes. son los que generan y hacen caer en depresión, es decir, son la causa de ésta. Por eso es tan importante que empiecen a combatirse con medicación (antidepresivos) lo antes posible, sin olvidarse de la psicoterapia para profundizar cual ha sido la situación precipitante de esos pensamientos y atajar el problema de raiz. Cuando la depresión va acompañada de ansiedad, estamos ante la depresión ansiosa
Por una parte la depresión se caracteriza precisamente por manifestar pensamientos negativos recurrrentes. Estos pensamientos pueden o no, provocar ansiedad, y con respecto a los antidepresivos, éstos ayudan a paliar los síntomas de manera relativamente rápida, te estabilizan emocionalmente, pero ni mucho menos arreglan problemas o los hacen desparecer, simplemente te ayudan a verlos desde otra perspectiva. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que analice qué tratamiento es el más adecuado para tí.
De acuerdo con las respuestas de mis compañeros, pero voy a darte otra perspectiva. En una depresión exógena, la causa de la depresión (que no es otra cosa que poner etiqueta al conjunto de determinados síntomas, como son los pensamientos negativos, entre otros) está en algo que nos ha ocurrido, o nos está ocurriendo. Ese hecho (o conjunto de hechos), que en cada persona será distinto (fracaso escolar, separación de la pareja, pérdida de un ser querido, pérdida del trabajo, etc), es el origen de los síntomas depresivos. En depresiones graves (hay leves, moderadas y graves), está recomendado el uso de antidepresivos.
En todos los casos, está recomendado seguir terapia psicológica y, muchas veces, sin el antidepresivo será muy difícil avanzar en terapia.
Con terapia psicológica podemos cambiar la forma en que estos hechos (traumas) están guardados en nuestro cerebro (digerirlos, metabolizarlos...) y, así, eliminar los síntomas. Una terapia que consigue esto, sería la terapia EMDR.