¿Por qué muchas veces me siento sola? Es necesario tener una compañía física para sentirse emocional

13 respuestas
¿Por qué muchas veces me siento sola? Es necesario tener una compañía física para sentirse emocionalmente estable? He crecido sintiendo el gusto por la soledad, pero ahora simplemente quiero formar lazos que duren.
Parece que hay una necesidad de compartir o tener una relación mas intima . Es normal lo que te pasa, tienes dudas, Será un camino nuevo que andar al lado del otro ,habra perdidas y ganancias . Te propongo busques un psicólogo que te acompañe y guíe en tu propio proceso de autoconocimiento . Descubrirás como te vinculas en el fluir del contacto y retirada.
Espero haberte aportado
Un abrazo y suerte

En contestación a tu pregunta decirte que no pasa nada que te sientas sola, quizás es el momento de relacionarte con otras personas y ampliar tu vida social, sobre todo en el sentido que tu misma explicas: "formar lazos que duren". Cada uno de nosotros pasamos por diversas etapas, y las necesidades de las mismas pueden ir cambiando. Quizás lo que tenías antes te servía, pero ahora, parece que necesitas o te apetece mayor interacción social. Empieza a pensar en como moverte para conocer otras personas. Conecta con aquellos intereses y actividades que tengas, ya que ello te hará conocer gente interesada por las mismas cosas que tú, y podrás conectar más fácilmente. Un saludo;
La necesidad de sentirse acompañado es un sentimiento natural y legítimo del ser humano, el cual puede variar en función de la edad, de las circunstancias, del grado de introspección o de sensibilidad de cada uno, al igual que también lo puede ser sentirse solo. Creo que estás en un momento clave de tu vida en la que necesitas cambiar y ampliar tus relaciones afectivas y conciliarlo con tu consciencia interior. Para que puedas dar ese paso de forma armónica, sería aconsejable que alguna persona experta te orientara en esa búsqueda. Salud.
Parece que puedes estar padeciendo soledad social.

La soledad social, aparece cuando no tenemos una red de relaciones sociales de la que nos sentimos parte y con la que podamos compartir intereses y actividades. Esta situación puede llegar a ser muy frustrante si formamos parte de un grupo pero no coincidimos ni en sus valores ni en su forma de actuar, es decir, nos sentimos el “bicho raro”.
La soledad es un sentimiento que duele cuando viene acompañado de sensación de vacío interior.
Las causas más habituales de la soledad son las crisis de edad. Por ejemplo, la crisis de los 40 viene acompañada por un periodo de reflexión en el que la persona puede experimentar cierta contradicción entre cuáles fueron sus sueños de los 20 años y todas las metas que han quedado pendientes de cumplir.
También puede alguien sentirse solo por una relación de pareja infeliz.
También puede ser un estancamiento personal. Te sientes sola y vacía cuando estás estancada en el plano profesional o personal.
Otra causa es cuando vives para los demás. Algunas personas asumen el rol de cuidadoras, anteponen de forma constante las necesidades de los demás.
Puede ser que te sientas sola porque tengas muchas relaciones superficiales. Si tienes muchos vínculos, pero ninguno profundo y verdadero para hablar de tu intimidad, la soledad puede ser la consecuencia de este hecho puesto que necesitas expresarte y comunicarte.
Como solución ten en cuenta que como te sientes sola y vacía cuando existe una distancia entre tu situación actual y el ideal de vida que te gustaría experimentar, por esta razón, es recomendable que identifiques cuál es ese ideal y que concretes cuál es el punto de partida en tu escenario vital. Una vez hayas identificado ambos puntos, solo tienes que definir el plan de acción.
Por ello si quieres formar lazos que unan entiendo que quieres establecer relaciones estables, así que planifica ese proyecto y elabora los pasos que puedan llevarte a ello.
Ánimo y un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, en muchas ocasiones nos sentimos solas y es natural, soledad es una manera de sentirnos y es sana. Pero si estas en un momento vital que necesitas reforzar lazos, es el momento de ver cómo poder hacerlo. Y sobre tu pregunta, no es necesaria la compañía de otra persona para estar estable emocionalmente, lo importante es estarlo tú, internamente sin necesidad de terceros.
Un saludo.
Buenas;

Para sentirse emocionalmente estable ni es condición necesaria contar con una compañía física, ni tampoco es condición suficiente tener una compaña física para sentirse emocionalmente estable, es decir la compañía física de una persona, per se, tampoco garantiza la estabilidad emocional de otra persona.

Esto es hablando en términos generales, referente a adultos y sin problemática especial.

Si su inquietud se refiere a la compañía física de una persona con la que mantenemos o queramos mantener una relación sentimental, valga lo que he expuesto de forma general. Si bien, habría que tener en cuenta la frecuencia con la que contamos físicamente con esa persona, que es importante para una relación.

Si nos situamos en un plano más existencialista, humanista, vemos que ha crecido sintiendo el gusto por la soledad, pues muy probablemente sus valores, su autodeterminación y dirección en la vida han sido coherentes y compatibles con esa soledad (física).

Sin embargo, en estos momentos se está planteando formar lazos que duren (no sé si a nivel sentimental y si el planteamiento incluye convivencia física con esa persona)...

En cualquier de los casos, su estabilidad emocional depende de usted y creo que está pasando por una etapa en donde se está planteando cambios. Lo mismo que consiguió sentirse a gusto en la soledad ( sin lazos de unión), lo mismo puede sentirse a gusto ahora buscando y consiguiendo lazos de unión.

La cuestión es sentir la coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, hacia donde nos movemos, que sea coherente con nuestros valores y necesidades.

Por otra parte, los cambios siempre implican una fase de asimilación y acomodación de esquemas mentales, que pueden llevar a cambios emocionales, sin que por ello perturbe una estabilidad emocional ya establecida ni tampoco garantiza, como dije una estabilidad emocional si no se da un procesamiento emocional adecuado.

Si nos vamos a un plano de análisis más centrado en la dimensión social, decir que el hombre, per se, por naturaleza tiene necesidades de afiliación, necesidades de pertenencia a un grupo, de formar lazos afectivos con amigos, con otras personas...

Quizás con su planteamiento expuesto, me planteo yo si se siente o no ahora estable emocionalmente, y quizás por ello se plantea lazos de unión para dar solución a esa estabilidad emocional. Yo le sugiero que busque esa estabilidad emocional independientemente de buscar lazos de unión.

No sé si con estos puntos de vista que le he ofrecido puedo ayudarle en algo con respecto a lo que planteaba. Un saludo.
La soledad no deseada es muy incómoda. Parece que tienes tendencia a aislarte y evitar relacionarte, y llega un momento en que la soledad se hace muy dura pudiendo llevar a una situación depresiva.
Es posible que hayas tenido experiencias de soledad, abandono o aislamiento a lo largo de tu vida y te cueste confiar en los demás.
Un psicólogo te ayudará a entender que ocurre y como puedes salir de esta situación si lo deseas.
Un saludo.
Hola, el sentimiento de soledad surge cuando ésta no es deseada. Es necesario establecer un equilibrio entre los momentos en solitario y los momentos en los que busco la compañía de pareja, amig@s, familia, etc. Por lo que comentas, existe un problema en los lazos que te unen a las personas con las que te relacionas, ya que suelen finalizar en un corto plazo. En este caso, habría que observar y trabajar el motivo por el cual tus relaciones son cortas, para poder así establecer relaciones sociales más satisfactorias.
En nuestra sociedad está muy extendido que para ser feliz, estar bien hay que tener una pareja, familia. Creencias que nos limitan y nada que ver con la realidad. Cada vez son más los que eligen la soledad como modo de vida y están bien ahora tienes que parar y valorar qué quieres y qué puedes hacer para conseguirlo.
Estaría encantada de poderte ayudar.
Gracias por compartir tu soledad. Si así te sientes y sabes que quieres formar lazos que duren y estás acostumbrada a estar sola, forjar relaciones puede ser algo a lo que no estás acostumbrada y te cueste. Estar a gusto a solas es maravilloso, te permite contactar con quién eres, disfrutar de ti y de las cosas que puedes hacer sola. Estar en compañía y no necesariamente con un pareja, nos aporta otras cosas. El placer de compartir, la satisfacción de dar y de poder recibir. Seguir siendo tú en relación.
Hola, los dos pensamientos que compartes son totalmente naturales y te permiten vivir plenamente, el disfrute de la soledad y el compartir momentos sociales. En el punto en el que estás deberías de seguir los deseos que te marquen tus sensaciones y afrontar ese miedo a cambiar. Por muchas opiniones que escuches a favor o en contra de estar sola o de buscar una relación estable lo más importante es lo que tú quieras y para eso, lo que te recomiendo es buscar a alguien que te guíe en este proceso y que te acompañe en el camino que decidas tomar.
Es normal sentir en algunas ocasiones la soledad incluso teniendo contacto social, todo depende del enriquecimiento de tus relaciones personales y a lo que te refieras por estrechar lazos que duren.
La soledad es parte de la vida para todos, como la risa, el llanto, la alegría o la tristeza, si, como nos comentas, quieres formar lazos esfuérzate en esa dirección, en la dirección de conocer, experimentar, apuntarte a actividades varias, dar segundas oportunidades, y mil ejemplos que te ayuden a socializar que es lo que sería un primer escalón. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!