¿Porque tienen días lucidos las personas con demencia?

3 respuestas
¿Porque tienen días lucidos las personas con demencia?
Depende mucho el tipo de demencia, pero en la mayoría de los casos, fluctúan, es decir alternan días malos con días buenos. Es inherente a la propia demencia la fluctuación y entra dentro de la evolución normal de la enfermedad. Espero haberle sido de ayuda.
Un saludo

El cerebro es una gran red de conexiones, algo similar a una red eléctrica inmensa; si se estropea una conexión eléctrica, las señales no llegan desde esa conexión a las redes adyacentes. Las personas que sufren demencia tienen estropeadas parte de esas redes, de ahí que no puedan conectar datos, los confundan o simplemente no cuenten con ellos. El hecho de tener días más lúcidos se debe a que se puede acceder a la misma información a través de distintas conexiones; pueden tener unas estropeadas y otras no, por ejemplo, puede ser que no sepan cómo funciona algo pero sí recuerden que alguien sabía cómo hacerlo funcionar. Eso nos da a entender que el enfermo tiene días más lúcidos. También a estas personas les afecta la medicación que toman, el haber dormido mejor o no, están más sensibles de lo habitual, etc., con lo que ello influye en su grado de lucidez.
Para entender las fluctuaciones, usamos como ejemplo los fallos intermitentes que suceden entre circuitos eléctricos dañados. Es lo que sucede en el cerebro de una persona que padece una demencia, donde van fallando determinadas conexiones neuronales en las áreas cerebrales afectadas.
En función del estado de la enfermedad, los días lúcidos pueden aprovecharse para incluir a la persona en actividades placenteras, sociales, o participando en alguna tarea que le proporcione un sentido de valía en el entorno familiar, etc. En cualquier caso, conviene tener presente que tales actividades no le supongan un estrés emocional.