¿Puede la depresión causar falta de apetito, náuseas al intentar comer algo, insomnio y muchos síntomas

9 respuestas
¿Puede la depresión causar falta de apetito, náuseas al intentar comer algo, insomnio y muchos síntomas físicos?
Estoy de acuerdo con lo que han dicho todos mis compañer@s, así recogiendo todas las respuestas, tenemos varias claves para tu caso.

Los síntomas que describes pueden tener que ver con la ansiedad y la depresión, muy ligadas entre sí en numerosas ocasiones.

Ante toda presencia de síntomas físicos, lo primero que hay que descartar es origen orgánico, es decir una lesión o alteración en el organismo.

Y finalmente, afortunadamente existe tratamiento, lo que describes, seguramente se trate de un proceso ansioso-depresivo (una vez descartadas otras causas se podrá llegar a esa conclusión), y por los síntomas, probablemente haga falta tratamiento médico y psicoterapéutico, la combinación de ambas será la clave.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros pero en cuatro claves le recomiendo:

1)Descartar que la sintomatología tenga causa orgánica (acudir a su médico).

2)Probablemente no sea una depresión totalmente "pura" sino que sera una mixta ansioso-depresiva.

3)Si al final resulta ser ansiedad trate de no caer en la dependencia de ansiolíticos benzodiacepinicos (orfidal, etc.) entienda que los ansiolíticos (que suele ser la primera linea de actuación y muchas veces la UNICA) que le dará su médico son un remedio que solo tratará los síntomas de forma temporal, e incompleta NUNCA serán la solución.

4)Si resulta ser una combinación de depresión y ansiedad (lo más probable) le recomiendo dirigirse a un Psicólogo de la rama cognitivo-conductual que actualmente son los que mas éxito tenemos tratando esta sintomatología, además de hacerlo en menos tiempo, obteniendo con ello una disminución de su grado de malestar y sufrimiento y previniendo las posibles recaidas.
Sí, por supuesto, la depresión es una enfermedad mental que produce una sintomatología muy desagradable, la cual deteriora la calidad de vida.
No obstante, tiene tratamiento, acude a un psicólogo o a otro especialista en salud mental que te haga una evaluación de tu problema cuanto antes, para verificar que se trata de una depresión y tomar medidas al respecto.
Espero haberte ayudado, un saludo y cuídate.
La depresión tiene una clínica amplia y no se presenta igual en cada persona.
Si estás tomando medicación (antidepresivos) desde hace poco, puede ser que estés en ese momento de ajuste a la medicación y estés padeciendo los efectos adversos.
Igualmente, siempre hay que ponerse en manos de especialistas que valoren las posibles causas de éstos síntomas.
Al igual que mis colegas de profesión, le respondo que sí, pero que hay que descartar algún problema médico primero si son estos síntomas los que han suscitado su pregunta. De modo que es importante que acuda al médico y, si es pertinente, después a un profesional de la psicología.
Aunque un duelo por un padre es muy importante y difícil, si consideras que este duelo se está enquistando un poco y le está generando más problemas, te recomiendo que le apoyes para acudir a terapia, porque le va a venir realmente bien poder hablar de ello e ir elaborando con un profesional todo lo que siente.
Así es. Como comenta mi compañera, te recomendaria acudir a tu médico para descartar que la causa sea orgánica, pero debemos recordar que la depresión tiene comorbilidad con los trastornos de ansiedad, y los síntomas que describes pueden pertenecer tanto a la depresión como a la ansiedad.
Te recomendaría que acudieses a un profesional de la psicología y, si se considerase oportuno, que te indicasen tratamiento médico para paliar los síntomas, que, junto con la terapia y tu esfuerzo, pueden desaparecer.
Ánimo!
Definitivamente sí. Los síntomas que describe son síntomas que suelen acompañar a la depresión. Sin embargo, convendría que acudiese usted al médico primero para descartar otra patología, ya que esos síntomas también se corresponden con problemas físicos.
Si, la depresión puede causar tales síntomas.