Qué diferencias hay entre la personalidad depresiva , la distímia y depresión clínica? Cual es tratamiento

6 respuestas
Qué diferencias hay entre la personalidad depresiva , la distímia y depresión clínica? Cual es tratamiento y pronóstico para la persona cuya personalidad es depresiva?
La personalidad depresiva es un estilo de personalidad que tiende a la tristeza y el abatimiento, es alguien serio y tristón con creencias de ser inadecuado y una baja autoestima, suelen sentirse inutiles y de mal humor.
La Distimia es un estado de ánimo, no es tan estable como la personalidad depresiva, es un ánimo duradero, casi todo el día y más días que menos, al menos dos años, con baja autoestima, pesimismo, pérdida de interés, irritabilidad, culpa, y en ausencia de depresión mayor.
El Trastorno Depresivo, es una también una alteración del ánimo durante la mayor parte del día y la mayoría d los días y dura igualmente dos años al menos, hay falta de energía, alteraciones del sueño y el apetito,desesperanza, falta de concentración y baja autoestima.
Estás definiciones muchas veces se entremezclan y otras unos trastornos conducen a los otros.

La distimia es un trastorno del estado de ánimo con una sintomatología similar pero mucho más leve que el trastorno depresivo , con una duración mínima de dos años. La diferencia con el trastorno depresivo es tanto la sintomatología que es más leve, como el criterio temporal, ya que en la distimia existe una cronicidad mínima de dos años y en la depresión el criterio temporal mínimo es de dos semanas.
Resumiendo sería un trastorno del estado de ánimo que no llega a ser depresión pero cronificado.
Respecto a la personalidad depresiva es un rasgo de personalidad. Al ser un rasgo de nuestra propia personalidad es más estable, por lo que conllevaría un trabajo personal más prolongado.
Además de lo comentado anteriormente, añadir que la terapia Cognitivo-Conductual es una alternativa de tratamiento eficaz para los trastornos de personalidad.

El abordaje consistiría en identificar y modificar formas de pensamiento automáticos que la persona utiliza para resolver problemas pero que resultan ineficaces. Éstas se aprendieron en el pasado y siguen manteniéndose en el presente. Aunque en su momento pudieron tener alguna utilidad para manejar ciertas situaciones, en la actualidad ya no resultan adecuadas para la persona y le ocasionan dificultades y sufrimiento.

La duración del tratamiento de un trastorno de personalidad sería más larga que la de otros problemas debido a su cronicidad. La modificación de estos pensamientos ineficaces requiere de un mayor esfuerzo para la persona porque han sido mantenidos a lo largo de los años al formar parte de su estructura de personalidad.

¡Un saludo!
Tal como han explicado mis.colegas detalladamente, porlo cual, hago un breve resumen; la.distimia presenta una.sintomalogía más leve pero cronificada, mientras que en la depresión los síntomas son más agudos.En cuanto a la personalidad depresiva, cabe decir.que.es.más estable pero eso no significa que no pueda cambiar.

El tratamiento y pronóstico,desde un enfoque Cognitivo Constructivista, debería centrarse en un cambio profundo en la concpepción_contrucción que la persona tenga de sí misma, de la relación con los demás y de cómo es el mundo en general.
Los.estilos.de personalidad, así como los.trastornos y patologías,.son clasificaciones que no llegan a representar la.diversidad individual.de cada persona. Todas estas clasificaciones sirven para centrar-concretar la taxonomía-etiqueta de la que.se trate, pero no para hay que tener en.cuenta que.la psicología humana es un.continuo y por tanto, la salud y enfermedad, y los rasgos de personalidad también lo.son y pueden evolucionar.
Las personas con rasgo de personalidad depresivo se caracterizan por un constante estado de abatimiento y tristeza, se consideran inadecuados e inútiles,tienden a culpabilizarse cuando las cosas van mal. Se sienten impotentes para cambiar su futuro: Su depresión es una forma de pensar, de sentir, de percibir. La Depresión Mayor (DM) y la Distimia (D) se caracterizan por fatiga, baja energía, falta de apetito o comer en exceso, insomnio, baja autoestima, mala concentración, problemas en la toma de decisiones, irritabilidad, anhedonia, desesperanza, tristeza, etc. Mientras que en la D los síntomas permanecen por al menos dos años, y la persona puede seguir con su día a día, en la DM el periodo es más corto y estos síntomas incapacitan a la persona en su vida diaria. La psicoterapia es efectiva en los 3 casos. Por mi experiencia la Terapia Cognitiva-Conductual y la de Aceptación y Compromiso funcionan muy bien. Sólo en casos graves es necesario una combinación con medicamentos. Un salud
Sobre una base distímica o de "personalidad depresiva" en la que suele sentirse desanimada, cansada, con poco deseo.... puede haber diferentes momentos de la vida en que se encuentre mucho peor y la intensidad de los síntomas cumplan todos los criterios para que sea diagnosticada de Depresión clínica.
El mejor tratamiento es la psicoterapia en combinación con la psiquiatria cuando convenga.
El mejor pronóstico para una personalidad depresiva es que en terapia llegue a entender qué circunstancias le llevan a usted a empeorar y por el contrario qué cosas la ayudan a sobreponerse y resultan buenos recursos para usted. Es decir, como manejarse mejor con su propia personalidad.