¿Qué es exactamente/en qué consiste la neurosis obsesiva?

9 respuestas
¿Qué es exactamente/en qué consiste la neurosis obsesiva?
Buenas tardes, la neurosis obsesiva es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones y rituales). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional, generando culpabilidad si no se realizan los rituales y angustia.
A menudo se centra en ciertos temas, por ejemplo, un miedo excesivo a contaminarse con gérmenes (esta seria la obsesión)
Para aliviar los temores de contaminación, puedes lavarte compulsivamente las manos hasta que estén irritadas y agrietadas esto sería la compulsión.
Este ejemplo puede estar fundamentado en una idea irracional, "si no me lavo las manos alguien de mi familia morirá....."
Este sería un modo de funcionamiento del pensamiento de una persona con trastorno obsesivo compulsivo.
La terapia psicológica suele ser muy eficaz para aliviar los síntomas y alcanzar una mejor calidad de vida.
Licenciada en Psicología Gimena Castaneda

Fue Sigmund Freud, el famoso psicoanalista vienés, quien lo describió por primera vez y este un concepto psicoanalítico.

La neurosis obsesiva hace referencia a un trastorno mental, vinculado a tensiones de tipo nervioso y problemas psíquicos de distinta naturaleza.

Se trata de un término que ya no se usa en la psicología clínica moderna. No aparece ni en el DSM ni en el CIE. La neurosis obsesiva es un constructo de gran relevancia en la historia de la psicopatología.

Los síntomas y características de la neurosis obsesiva derivan de las alteraciones psicológicas y cognitivas que sufre el paciente, donde los pensamientos obsesivos inundan la mente de la persona afectada.

Las personas con neurosis obsesiva desarrollan varios mecanismos de defensa para tratar de minimizar su obsesión.
Sin embargo, estos mecanismos de defensa también parten de conductas y pensamientos obsesivos.

—> Los síntomas más habituales de la neurosis obsesiva son;

1- La persona afectada presenta ideas obsesivas que aparecen en su mente en contra de su voluntad. Son pensamientos de carácter compulsivo y no controlables.
2- El paciente tiene tendencia a realizar conductas impulsivas y agresivas, a pesar de no ser conductas deseadas.
3- La persona realiza conductas repetitivas de índole simbólica. Estas son definidas como ritos de pensamiento mágico.
4- Aparece psicastenia, es decir, el sujeto mantiene una pugna para intentar poner freno a sus obsesiones.

Los estudios sobre la neurosis obsesiva han revelado que es una psicopatología multicausal.
Principalmente hay tres tipos de causas de la neurosis obsesiva: factores físicos, ambientales y genéticos.

Los síntomas habituales de la neurosis obsesiva pueden ser tratados desde dos abordajes distintos (y complementarios en muchas ocasiones): tratamiento farmacológico y psicológico.

En cuanto a la terapia farmacológica, los medicamentos más efectivos son los antidepresivos tricíciclos e inhibidores selectivos de la recaptación de la hormona serotonina.

Lo importante es que cualquier trastorno que afecta a la salud mental, tiene tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Si crees padecer sintomatología compatible con neurosis obsesiva consulta con un psicólogo y ello te será de gran ayuda.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Por simplificar la respuesta, la obsesión neurótica consiste en adentrarnos en un ciclo de pensamiento-síntoma que se ha convertido en patológico porque no tiene respuesta y retroalimenta tu dolor. Lo que nos inquieta ya no es lo que ha pasado, sino los pensamientos que anidan en nuestra mente con respecto a lo que ha pasado y es exactamente en lo que debemos intervenir. Si te ocurre esto, te recomiendo un especialista en terapia cognitivo-conductual.
Hola, gracias por la pregunta. De forma muy resumida, el término está presente en la obra de Freud desde sus inicios. Por medio de este mecanismo de defensa, el aparato psíquico reprime las representaciones inconciliables al yo. Como lo reprimido siempre vuelve, sea en actos fallidos, sueños, lapsus, chistes, o síntomas, lo que va a distinguir el síntoma histérico del síntoma obsesivo es el lugar donde se van a inscribir esos síntomasentre sí.
Un saludo, Noel Sánchez Psicóloga General Sanitaria.
Buenos días , si su diagnóstico es neurosis obsesiva , tal como han comentado anteriormente los compañeros , son sucesos o pensamientos reprimidos , de todas maneras no esta de más que acudieras a un especialista de salud mental para asegurarte del diagnóstico y poder tratar el problema que pudieras tener.
Saludos.
Aunque mis compañeros ya te esgrimen síntomas muy interesantes es difícil abordarlo en una líneas (desde que Freud empezó a estudiar la neurosis casi de sus primeras investigaciones), pero me gustaría resumir en que son pensamientos reprimidos que no trasladamos al exterior o que no lo hacemos de la forma adecuada y efectiva. Saludos.
En referencia a la teoría de Jaime Rojas-Bermudez, médico, psiquiatra, psicoanalista y posteriormente Sicodramatista, autor de la obra "Teoría y Técnicas Sicodramáticas", la obsesión o neurosis obsesiva no es un trastorno en si, es un síntoma, y que aunque causa mucho sufrimiento, es un Mecanismo Reparatorio.
Yo te preguntaría: qué te ha pasado últimamente en tu vida?
La neurosis obsesiva consiste en que las personas que la padecen están constantemente preocupados por pensamientos que no le interesan, les generan rechazo e incluso puede desembocar en la realización de comportamientos indeseados. Estos pensamientos pueden dominar sus conductas y estados de ánimo teniendo como consecuencia conductas repetitivas y compulsivas para intentar disminuir su malestar.

Disponemos de consulta online para cualquier duda que le pueda surgir.
¡Hola! La neurosis obsesiva es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que causan ansiedad o malestar. Las compulsiones son comportamientos o rituales mentales que la persona siente la necesidad de realizar con el fin de reducir la ansiedad asociada a las obsesiones. Las obsesiones y las compulsiones típicamente ocupan una gran cantidad de tiempo y pueden interferir significativamente con la vida diaria de la persona. Algunos ejemplos de obsesiones comunes son los miedos a contraer enfermedades, a contaminarse, a hacer daño a otros, a no hacer las cosas "bien" o a perder el control. Las compulsiones pueden incluir la necesidad de lavarse constantemente las manos, contar o verificar cosas repetidamente, organizar de manera excesiva o seguir rituales mentales para alejar pensamientos negativos. Es importante señalar que la neurosis obsesiva es diferente de la personalidad obsesiva-compulsiva, que es un patrón general de pensamiento y comportamiento que se caracteriza por la perfeccionismo, la rigidez y la preocupación excesiva por los detalles. Aunque las personas con personalidad obsesiva-compulsiva pueden tener algunas obsesiones y compulsiones, estos no suelen ser tan intensos o incapacitantes como en la neurosis obsesiva.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!