¿ se puede superar la fobia a independizarse , irse a vivir solo a tu misma ciudad , a una ciudad ma

11 respuestas
¿ se puede superar la fobia a independizarse , irse a vivir solo a tu misma ciudad , a una ciudad mas grande o a otro pais ?., cual seria la terapia mas aconsejada para este caso , y cuanto seria la duracion .

gracias saludos
Buenas!
La respuesta a tu pregunta es sí. Se puede superar ese miedo a independizarse.

Es normal que tras una etapa acostumbrado/a a vivir en un entorno seguro, como puede ser la vivienda familiar, aparezcan preocupaciones y temores a lo que podamos encontrar afuera.

No existe una terapia mejor que otra, desde los distintos enfoques de la psicología se pueden abordar la mayoría de las necesidades.

Por ejemplo, la terapia cognitivo conductual podría servir, pero también sería importante trabajar a un nivel más emocional, de apego, desde una perspectiva sistémica incluso. Yo te aconsejaría un tipo de terapia integradora de diferentes enfoques.

La duración no se puede determinar, depende de muchísimos factores que normalmente se escapan de nuestro control, tanto del control del profesional como del paciente.

Espero haberte servido de ayuda :)

Estaría encantada de poder acompañarte en este proceso! Muchísimo ánimo!

Buenas tardes,

Su pregunta: ¿se puede superar la fobia a independizarse? debe comenzar por aclarar qué es una fobia (en concreto: una fobia específica).

Las fobias, se trata de fenómenos de naturaleza obsesiva en razón de su carácter parásito y angustiante, pero que se caracterizan por estar la preocupación cristalizada en un objeto concreto ante el cual el enfermo siente un "temor extremo" injustificado, pero que no puede evitar.

Las fobias pueden cristalizarse en objetos, lugares, animales, entorno natural, y fobias diversas (fenómenos fisiológicos, elementos de la naturaleza, enfermedades, etc). A veces la fobia es muy selectiva; así por ejemplo, la persona tiene miedo a subirse únicamente en los trenes de tracción eléctrica...

Como puede ver, su problema no estaría relacionado con una "fobia específica" (por otro lado, las fobias pertenecen a los trastornos de ansiedad, o más extensamente, al campo de las producciones mentales patológicas).

Sus preguntas: ¿Puedo superar irme a vivir solo a tu misma ciudad, a una ciudad más grande o a otro país? estarían relacionadas con los trastornos de la personalidad. En concreto, con el Trastorno de la personalidad dependiente.

El trastorno de la personalidad dependiente recoge los siguientes criterios diagnósticos (según DSM-5):

Necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los siguientes hechos:

1. Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la reafirmación excesiva de otras personas.

2. Necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida.

3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación.

4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía).

5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan.

6. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo.

7. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen.

8. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Tenga en cuenta que cualquier valoración diagnóstica debe pasa por establecer, previamente, un diagnóstico diferencial que contiene a su vez la Anamnesis y la observación clínica -Semiológica- que es el instrumento básico de la Historia Clínica Psicológica, tanto Patográfica como Patobiográfica.

Su pregunta: ¿Cuál es la terapia más aconsejada para superar el miedo a independizarse?

Si la hipótesis diagnóstica elaborada de Trastorno de la personalidad dependiente es correcta, la terapia que ha mostrado una mayor evidencia empírica es la terapia basada en esquemas, aunque el grado de recomendación es bajo.

En cuanto a la duración de la terapia, una vez realizado diagnóstico diferencial nos encontramos en mejores condiciones de precisar la duración, frecuencia y evolución de la terapia.

Un saludo.

Sin duda, sí. Las fobias son un aprendizaje. Aprendemos, por lo que sea (no es tan importante como se cree) que un estímulo es peligroso, como ir a vivir fuera. Ahora tenemos que hacer algo parecido a un contra-aprendizaje. Pero te diré algo: las fobias es uno de los trastornos que, llevado de la forma adecuada, tiene mejor pronóstico. Así que, ¡a ello!

Saludos.

Jose Capote Psicología.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 60 €
Buenas tardes, efectivamente se puede superar el miedo a independizarse, aunque el miedo puede ser muy exagerado e irracional, es normal sentir cierto miedo a empezar a valerse por uno mismo y saber que no tienes a tus seres queridos tan disponibles como hasta el momento, pero es algo que va a ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, a sentirte más capaz de afrontar las situaciones que se te presenten, en definitiva a ser una persona más autónoma y satisfecha. La terapia cognitivo-conductual puede ayudarte y la duración de la misma dependerá de tus circunstancias personales, de la intensidad del miedo, de tu participación en el tratamiento... Pero no tiene porque ser excesivamente prolongada en el tiempo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenas tardes, lo más recomendable para tratar cualquier tipo de fobia es la Terapia Cognitivo Conductual focalizada en la exposición. Esta exposición puede ser en Vivo, imaginada o mixta.

El miedo a lo desconocido que supone la independencia es completamente normal y se puede trabajar sin mucho problema, pero cada paciente requiere de su tiempo para avanzar y superar la situación adversa. Te recomiendo que acudas a algún especialista de tu zona para tratar este problema.

Para cualquier cosa, quedo a tu disposición. ¡Mucho ánimo y suerte!
Hola, gracias por su pregunta.

Por supuesto que puede solucionarse cualquier miedo o fobia con el abordaje oportuno que normalmente funciona muy rápido y eficazmente.

Respecto a la duración de la intervención es muy difícil de adivinar porque está sujeta a multitud de factores, no obstante, en casos que no son graves, a modo orientativo, quizás en unas 5 sesiones sea suficiente. Espero haber sido de ayuda.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Saludos. Esto que describes se puede superar, los miedos irracionales como este que describes pueden tratarse con terapia psicológica.
Con la información de la que disponemos es difícil recomendarte un tipo de terapia en concreto, me aventuro a decir que probablemente hay alguna dificultad con el autoconcepto, la autoconfianza y el tipo de apego, en cuyo caso prácticamente cualquier orientación teórica puede serte de utilidad para el fin que persigues. La duración de la terapia es muy relativa, hay mucho factores en juego y sin conocer a fondo el caso resulta muy difícil hacer una estimación. Te animo a buscar ayuda.
Claro que es posible si uno trabaja esos miedos, lo que no se sabe es en cuánto tiempo lograremos superarlos. Inicialmente valoraremos si es un posible Síndrome de Peter Pan (evitar asumir las responsabilidades de la vida adulta).
Buenos días.
Lo que usted expone es una fobia específica, que se define como un temor persistente desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específico.
Para el tratamiento de las fobias, la exposición al objeto o situación temida es esencial. esta técnica se compone de un programa estructurado y sistemático que requiere un esfuerzo continuado por parte de la persona afectada junto con tu terapeuta.
La exposición será gradual, es decir, se procederá de lo más fácil a lo más difícil y, la velocidad de progreso será consensuada con el afectado/a.
En la actualidad existe una gran evidencia científica y empírica de la eficacia de la técnica aplicada a las fobias.
Hola, lo primero ¡gracias por tu pregunta! La respuesta a tu cuestión es un rotundo SI. El miedo a lo desconocido, es algo perfectamente natural, y de hecho ese miedo, es lo que nos ayuda en nuestra supervivencia. Es normal, que nos de vértigo el cambio de lugar, salir de nuestra zona de confort, enfrentarnos solo a nuevos retos… Todo forma parte del aprendizaje, del mismo modo aprendiste a caminar, hablar, vestirte…Como te han comentado mis compañeros, te puede ayudar mucho la terapia cognitivo conductual, puesto que te va a dar las herramientas que necesitas para a lo largo del proceso. En ella, se determinará la intensidad del miedo que estás viviendo, para poner en marcha las mejores estrategias. De esta intensidad va a depender la duración. Te aconsejo escojas un profesional con el te sientas en completa seguridad. Para poder saberlo, puedes llamar y preguntar cuál es su forma de trabajar, y demás dudas que tengas y así comprobaras que tipo de relación podrías establecer. Además, muchos profesionales cuentan con la primera visita gratuita precisamente por ello. Mucho ánimo con el proceso, veras que el camino se convertirá en algo bonito y gratificante estando en compañía. Espero haberte dado algo de luz, ¡que tengas un buen día!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días! Respecto a la pregunta que realiza, sí, es posible superar dicha fobia. Como han comentado varios de mis compañeros podría realizarse desde un enfoque cognitivo-conductual, el cual, tiene gran eficacia en la superación de las fobias a través de la exposición.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!