¿Si he hecho el cuestionario EOSS, y me ha salido un control público del yo muy alto, qué podría hac

13 respuestas
¿Si he hecho el cuestionario EOSS, y me ha salido un control público del yo muy alto, qué podría hacer para dejar de buscar la validación de los demás y fortalecer el control privado del yo?
Buenas tardes. Es una cuestión complicada, para la que asistir a terapia sería la mejor opción. Te ayudaría a comprender por qué buscas la aprobación de los demás y qué papel tiene para ti esa aprobación. Algo que debes plantearte en esas situaciones siempre es “¿qué me parece esto a mi?” o “¿qué estoy sintiendo?” procurando dedicar un tiempo prudencial a esas cuestiones e intentando buscar la sinceridad con uno mismo. Este pequeño ejercicio puede ayudarte a saber hasta qué punto te hace falta o buscas esa aprobación y en qué medida lo que piensas los demás está en sintonía contigo y tus valores. Un abrazo.

Los test son instrumentos de medición pero siempre es un tema que hay que poner en contexto. Lo importante es que si existe preocupación y algún tipo de sufrimiento, y si lo estás planteando aquí seguro que lo hay, puedas acudir a un profesional de la psicología para trabajar lo que te preocupa. Debes confiar y pedir ayuda. Buena suerte !
Hola, te recomiendo asistir a terapia y ver con el/la profesional ésta cuestión ya que los test, cuestionarios... son instrumentos que nos indican ciertas tendencias, pero es necesario darles sentido en base a la historia personal. De todas formas, el hecho de tener un "control público del yo" no es malo en si mismo, depende de si ello te condiciona a la hora de vivir tu vida como quieres. Un saludo.
Ponerte en terapia.
Creo que mis compañeros lo han aclarado, no hay nada mejor que invertir en ti mismo y hacer terapia.
La mayoría de tests psicológicos suelen ser muy reduccionistas en si mismos si no son interpretados por un psicólogo en función de la historia personal y del contexto en el que se realiza. Dan cierta información aproximada en relación a aspectos de la personalidad, y están elaborados con criterios consensuados pero discutibles. Por tanto es importante contextualizarlos. Cuando necesitamos la aprobación de los demás y nos sentimos inseguros sin ella, es porque no hemos adquirido, o bien hemos perdido la confianza en nosotros mismos, depositando inconscientemente en factores externos, el poder de nuestro bienestar o malestar, que fluctúa en función de si nos dan o no reconocimiento. Para conquistar autoconfianza y seguridad en uno mismo sin depender de los demás, es recomendable iniciar una psicoterapia para explorar nuestros puntos débiles e identificar nuestros recursos potenciales. Hay como mínimo tres factores que explican nuestro grado de autoestima: la crianza y educación recibida, (sobreprotección, autoritarismo..),la interiorización de los mensajes culturales vigentes en nuestro entorno, (que son siempre cuestionables), y los logros que hayamos alcanzado en la vida, de los que nos sentimos orgullosos y que nos han ayudado a madurar. Existen indicadores para valorar el grado de seguridad personal. Vamos a enumerar 9 cuestiones. 1/Cuando estamos dispuestos a defender nuestras ideas y valores que podemos modificar si la experiencia nos muestra que estamos equivocados. 2/ Confiar en el propio criterio sin sentirse culpable aunque sea cuestionado por otros. 3/ Tenemos confianza en nuestra capacidad para resolver problemas. 3/ Pedir ayuda si la necesitamos sin que ello nos haga sentir mal. 4/ Cuando no nos consideramos ni superiores ni inferiores a los demás. 5/ Tendemos a colaborar pero no nos dejamos manipular. 6/ Reconocemos y aceptamos nuestras propias emociones tanto negativas como positivas y podemos expresarlas. 7/ No tememos al cambio aunque nos dé respeto. 8/ Respetamos las opiniones de los demás aunque no las compartamos. 9/ Aceptamos críticas sin sentirnos profundamente cuestionados u ofendidos. Cuando hayamos respondido a todas estas preguntas, podemos anotar las que sean negativas para nosotros, y éstas serán justamente en las que tendremos que ponernos a trabajar. Un cordial saludo.
El control público del yo se puede relacionar, en ciertas ocasiones, con una baja autoestima. Te recomiendo que contactes con un psicólogo si es un hecho que te preocupa, para poder trabajar en ello. No dudes en llamar a nuestra clínica para cualquier duda. Un saludo,

Florencia Stolo
Psicologa sanitaria de Psicologos Malaga PsicoAbreu
Creo que sería interesante indagar en esos resultados, ver cómo lo pones en tu día a día. Una vez conozcas cómo funcionas, puedes decidir cómo quieres cambiarlo.
Te animo a ir a terapia y a conocerte mejor. Un saludo.
Hola! Como comentan mis compañeros el resultado de un test no es suficiente y sería muy conveniente que puedas ampliar esa información con tu experiencia del día a día. Con esto y la ayuda de terapia puedes ir avanzando en aquello que quieras cambiar. Suerte!
Hola,
primero de todo:
¡decidirlo!
Cuando tengas claro que quieres fortalecerte a ti mismo/a busca acompañamiento de un profesional para que te de herramientas y te ayude a traspasar las limitaciones que tienes hasta ahora.
Además hay muchas charlas interesantes en internet que pueden motivarte a emprender este viaje y darte recursos para hacer en tu día a día.
Buenas tardes, evidentemente necesitas mejorar la relación contigo mismo/a porque algo hay que no te deja confiar. Cuando necesitamos todo el rato ser validados desde fuera es porque dudamos de nuestra propia valía, algo así como si no nos fiáramos de nosotros mismos. Digamos que todos los "autos" están afectados: auto-concepto, auto-estima, auto-valoración... en fin, toca empezar por ti mismo y aprender a sostenerte y mi recomendación que empieces por contar con el apoyo de un profesional. La confianza puede empezar por ahí. Adelante
¡Buenos días !
Los test son instrumentos que en algún momento nos pueden dar información relevante pero no es la única medida que se necesita para afirmar que tienes un control público alto, por lo que quiero recomendarte que acudas a terapia si esto te hace sentir malestar.
Muchas gracias y un saludo.
Hola, siempre insisto en la importancia de no poner etiquetas, el resultado de ese test no explica la totalidad de tu ser pero, si quieres mejorar esa faceta de ti podrías empezar por valorarte a ti mismo y por ponerte como referente.
Como objetivo final siempre ha de estar tu bienestar y tu felicidad, Espero que mis palabras ayuden en algo.