¿Si una persona está obsesionada con tener ideas delirantes, es solo ansiedad o puede también tener

5 respuestas
¿Si una persona está obsesionada con tener ideas delirantes, es solo ansiedad o puede también tener algun trastorno psicótico?
Casi al 100x100 es sólo ansiedad. El que tiene ideas delirantes no suele tener consciencia de que lo son, sino que cree que le ocurre algo real.
Sobre los trastornos de ansiedad o ataques de ansiedad, una de las sintomatologías habituales es el miedo a perder el control y volverse loco. Es por ello que estas personas tienen miedo a tener ideas delirantes. Pero es un miedo y no tiene que ver, por lo general, con la psicosis.

¿Cómo sabes que son ideas delirantes, por lo que te cuenta esa persona o porque esa persona sabe que son delirantes?. Habría que explorar detenidamente a la persona para entender qué puede estar pasando, qué le generan tales ideas delirantes, cuándo las suele tener, etc.
El trastorno psicótico en principio, cuando se inicia no se tiene conciencia de enfermedad, esta se adquiere con el tiempo, la información terapéutica y el tratamiento apropiado. La obsesión (consciente) de tener ideas delirantes ya es una contradicción en si misma. Por ello puede estar tranquilo/a de que se trata de lo que manifiesta en su pregunta: una obsesión, que una forma específica del trastorno por ansiedad.
Coincido con la experta Daniela, es una pregunta muy concreta y para darle respuesta, necesitaría mucha más información sobre el caso. Los pacientes psicóticos pueden presentar ideas muy obsesivas. Lo mejor es que esta persona acuda a un especialista para que pueda descartar diagnóstico y pueda dar una solución al problema que presente.
A veces tenemos miedo de tener una enfermedad, tal vez informarse en internet puede aumentar este miedo. Así que es improbable que haya psicosis pero si es probable que haya un pensamiento obsesivo sobre ello. Algo similar a la hipondria, un trastorno que se basa sobre la ansiedad como han subrayado mis compañeros. Un trabajo terapitico individual podría ser suficiente para enfrentarse a su problema.