Tengo 40 años y me diagnosticaron osteopenia, soy asmática y mi madre tiene también osteopenia. me

5 respuestas
Tengo 40 años y me diagnosticaron osteopenia, soy asmática y mi madre tiene también osteopenia. me dieron tratamiento con raquiferol D3 (c/3 meses) y idena (un compr por mes), mas act. física. Quisiera saber que tipo de actividad física puedo realizar y con cual frecuencia? y si es reversible?
Lo ideal serían ejercicios de fuerza, potenciar la musculatura para que haya intercambio de calcio entre el hueso y el músculo.
Para saber el ejercicio a realizar según sus características sería interesante hablarlo con un licenciado en actividad física y deporte especializado.

La realización de ejercicio físico de forma habitual es esencial para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades osteomusculares. En el caso que nos ocupa sería muy recomendable la realización de ejercicios que sometieran al hueso a discretos impactos de baja intensidad pero de forma repetitiva, como por ejemplo: caminata continua; runing; bicicleta o natación.
Puede en principio hacer cualquier tipo de ejercicio suave y moderado (el mejor caminar 1 hora al dia). por supuesto que es reversible con dita y medicación adecuadas
Tal y como comenta el compañero anterior, para la osteoporosis/osteopenia, es fundamental que el ejercicio incluya pequeños IMPACTOS. Es más favorable caminar o correr que ejercicios de natación, donde el cuerpo flota y por tanto se somete a menos impactos. Son estas pequeñas cargas/impactos sobre el hueso los que favorecen la osteoformación.
El hueso es un tejido vivo que se remodela continuamente, y nos interesa que la velocidad de formación sea al menos igual (sino mayor) que la de destrucción.
Básicamente estoy de acuerso con la respuesta anterior, pero matizaría que el trtamiento es correcto y que el ejercicio físico es conveinete hacerlo diariamente, al aire libre, sin ponerse moreno, y cualquier ejercicio es válido siempre que implique el mayor grupo de músculos posible, ya que es la tensión del musculo quien manda la señales al hueso para que este, como órgano vivo, induzca la dinámica de remodelación que implica la carga de calcio en los huesos. A mayor tiempo haciendo ejercicio, mayor respuesta. Y si hay un sobrepeso, habría que bajar a los valores más próximos a la normalidad.