Tengo 47 años, padezco astenia, tomo sulbutiamina y modafinilo. ¿Hay algo más eficaz para tratarl

4 respuestas
Tengo 47 años, padezco astenia, tomo sulbutiamina y modafinilo. ¿Hay algo más eficaz para tratarla?
El tratamiento de la astenia depende de la patología subyacente que puedas tener.

Hay varias alternativas, como por ejemplo la fitoterapia (ginseng, jengibre...), suplementos dietéticos...

El tratamiento psicológico va orientado a que el paciente pueda seguir haciendo las labores que antes desempeñaba en la medida de lo posible, sin tener que abandonarlas completamente lo que podría lugar a una frustración, así como trabajar los significados que el paciente atribuye al agotamiento y el control que se tiene sobre el mismo.

Un saludo cordial.

Buenos días. Hablamos de la Astenia no como una enfermedad en sí sino como un síntoma presente en varios trastornos por lo cual la psicoterapia te será de gran ayuda para sentirme mejor (siento la medicación un "soporte complementario" a la terapia). Un psicólogo cognitvo-conductual podrá ayudarte trabajando contigo desde los pensamientos negativos y bucles recurrentes hasta tu patrón de afrontamiento en general hacia el problema. Saludos.
A parte de lo mencionado por mis compañeros, si es algo que arrastras durante toda la vida te recomiendo una terapia que trabaje el neuroprocesamiento del trauma, es decir todos los aspectos del vínculo con otras personas que marcaron la forma en que te relacionas en tu vida privada y laboral así como tus estados de ánimo (astenia, control), sensaciones físicas asociadas y conductas que quieres cambiar. La psicología integrativa y las técnicas de EMDR (procesamiento adaptativo de información) te puede ayudar a encauzar tu vida de raiz para reaprender tu mismo tu propia forma de afrontar la vida de otra forma y redescubrir anhelos, la raiz de tu cansancio, y la función que han tenido para ti esos hábitos de los que te quieres deshacer. Es como yo trabajo en consulta.
Hola,

En tu caso recomendaría acompañar tu tratamiento farmacológico con el terapéutico. Es una decisión que parte de ti, y que implica revisar tus creencias, tus valores, las emociones y comportamientos que acompañan. Te ánimo a ello.