Tengo a veces miedo de preguntar "¿Qué tal?" por temor a que la otra persona no me conteste y me sie

12 respuestas
Tengo a veces miedo de preguntar "¿Qué tal?" por temor a que la otra persona no me conteste y me siente eso mal, ¿qué puedo hacer al respecto para superar ese temor/inseguridad?
Hola,

Lo más óptimo aquí puede ser una exposición gradual y controlada a tus miedos, empezando desde entornos seguros a situaciones sociales más difíciles, todo esto con el fin de contraponer tus miedos.

Espero haber podido ayudarte, un saludo.

Buenas, mi recomendación para trabajar esta inseguridad es descubrir que la genera, descubrir que no es el hecho de que alguien no nos conteste, sino mi opinión, creencias, pensamientos, actitud, etc. lo que va a determinar cómo me siento cuando alguien no me contesta. Una vez descubras por qué te sientes así, su origen, podrás cambiar cómo te sientes y trabajar en el temor/inseguridad.
Buenas tardes, supongo que también cuando das el paso a preguntar ese "que tal" te genera ansiedad la incertidumbre de no ssber si contestarán o no...tendrias que trabajar la inseguridad,.tu autoconcepto, la aceptación y sobre todo que esas situaciones no te generen malestar..estas situaciones pueden ser disparadores actuales vinculados a situaciones del pasado que no has almacenado en tu memoria de manera adaptativa. Un abrazo¡
Hola, superar temores e inseguridades requiere de tiempo, trabajo personal y en ocasiones de acompañamiento profesional, si así se desea.
Si a ti te apetece saber cómo está una persona realmente, es lógico que te apetezca preguntar. Lo que no depende de ti, es la reacción de la otra persona. Pueden darse diferentes motivos y puede que no llegues a saberlos, no tiene por qué ser algo personal contra ti o por ti, pero entiendo que te haga sentir mal. Lo que te aconsejo es que descubras qué coste emocional tiene eso para ti. Si te hace sufrir de forma desproporcionada y ocupa tu cabeza más tiempo del que debería, impidiendo que te enfoques en otras tareas, te aconsejo que pidas ayuda profesional. Mucho ánimo y un abrazo, María Luisa
Hacer un trabajo en tu autoestima con un psicólogo de tu confianza.

Una vez pongas tu autoestima a un nivel adecuado, ese tipo de preocupaciones no formarán parte de tu malestar.

Pautas que te dará el psicólogo son algunas como las siguientes;

1- No conviertas las críticas en una cuestión personal.
2- Desarrolla el sentido del humor.
3- No te compares con los demás.
4- No busques la aprobación de los otros.
5- Celebra cada éxito, por pequeño que sea.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Hola! Entiendo que es una sensación de temor o miedo y puede ser difícil de sobrellevarla. La verdad es que solo lanzándote a la piscina perderás el miedo a nadar. Práctica con gente cercana, poco a poco y verás que cada vez te sientes más seguro/a. ¡Ánimo!
Parece que tienes un bajo concepto de ti y que anticipas que serás rechazado/a. Es un problema que se puede solucionar con un tratamiento psicológico para que confíes en ti.
Un saludo.
Las técnicas de comunicación y las técnicas de asertividad se pueden aprender y éstas te ayudarían a sentirte más segura y con menos miedos frente a terceros. Pero esto no basta a la hora de hacer frente a estas inseguridades. Tendrás que conocer por qué te surgen estos problemas y entender qué es lo que te está pasando. Un terapeuta te acompañaría en todo este proceso de aprendizaje. Si trabajas esto que te pasa, probablemente te sentirás mucho mejor contigo misma y con la gente de tu entorno. Un cordial saludo.
Te pones en modo futuro y te imaginas el peor escenario posible.
Te vendría bien trabajar tu autoestima, ser consciente de tus fortalezas y aceptar tus puntos débiles.
Más que resignarte ver qué aspectos te interesa mejorar para sentirte más segura y mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola. ¿En que te basas para pensar que los demàs no te van a contestar o no te va gustar lo que te digan?¿has tenido experiencias desagradables al respecto? Es importante que te sientas libre de preguntar y responder lo que consideres. Eso pasa por pensar que no eres merecedor/ra de una respuesta por educación y respeto hacia atí. Hay que aceptar que no siempre las respuestas son como nos gustaria que fueran. Creo que te ayudaria trabajar tu autoestima para superar esa inseguridad y tu baja tolerancia a la frustración .Un psicologo/ga te podria acompañar en este proceso. Hay que analizar tambien desde cuando te ocurre y en que circunstancias. No te desanimes esto que comentas le pasa a mas personas de las que te imaginas y puedes solucionarlo y mejorar tu asertividad y setirte bien contigo mismo/ma. Un saludo cordial.
¡Holaa!
Entiendo el malestar que genera eso, habría que ver de donde viene esa inseguridad o que experiencias pasadas hacen que te generen ese temor para poder gestionarlo, haría falta un análisis funcional en el que un profesional te podría ayudar :)

Un abrazo.
Buenas,
Es muy probable que la mayoría de la gente te conteste. Si no es el caso, mira a ver tu estilo de comunicación, a lo mejor lo dices muy bajito o es que no queda claro a quien te diriges.
Otra veces, puede pasar que cuando llegas a un grupo, y se pregunta qué tal, en general contestan " hola". Un qué tal , a nivel pragmático del la comunicación puede indicar " aquí estoy" y no necesariamente lo interpretan como tener que contar cómo se encuentran .
Al margen de lo expuesto, si no te contestan , habría que preguntarse qué significado le das al acontecimiento. Ese significado es el que te hace sentir miedo. Por lo tanto, habría que analizar ese significado.
Yo te recomendaría un psicólogo cognitivo conductual para ayudarte.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!