Tengo hijo de 9 años diagnosticado desde hace 3 de TDAH+impulsividad. Tomó Concerta, después Medikinet

6 respuestas
Tengo hijo de 9 años diagnosticado desde hace 3 de TDAH+impulsividad. Tomó Concerta, después Medikinet y ahora toma Elvanse 30, por su bajo peso no le suben la dosis y no le hace mucho. También hace terapia con psicóloga. La atención esta controlada un poco pero su impulsividad no. Qué puedo hacer?
La terapia idónea para el TDAH es la psicoterapia, aunque en algunos casos muy graves se acompaña con los medicamentos que mencionas. Es importante que mantengas un buen contacto con la psicóloga, para poder trabajar conjuntamente, sea en terapia, en casa y en el colegio. Hay que trabajar los aspectos que le provocan/mantienen estos impulsos, valorar el entorno del niño y qué se puede hacer al respecto. Por otro lado, consulta con tu psiquiatra sobre la medicación, tal vez haya que abordar de manera diferente la impulsividad si esta medicación no le funciona. Un saludo!!

Sería interesante que pudieras hablar con la psicóloga que atiende a tu hijo, y transmitirle tus dudas y preocupaciones. Ella puede explicarte cómo va la intervención psicológica con él, que parece que está siendo efectiva para la atención, la impulsividad puede requerir de más tiempo para aprender a gestionarla. También puede darte pautas o enseñarte estrategias para poner en práctica en casa. Por otro lado, en cuanto a la medicación, ésta puede ayudar en un momento dado, pero es mucho más eficaz a largo plazo la psicoterapia. No obstante, supongo que la psicóloga estará al tanto de la medicación que toma tu hijo y puede valorar si está siendo beneficiosa en colaboración con el profesional de psiquiatría que haya prescrito dicho tratamiento farmacológico, en cuyo caso, puede revisarse periódicamente. Saludos.
A mi juicio y desde mi experiencia con este tipo de sintomatología tan impulsiva deberías de aplicarle un programa específico de abordaje y trabajo psicoterapéutico de la impulsividad, que sea diseñado y dirigido por un psicólogo experto. saludo!!
Tendrás que tener un poco más de paciencia, comprendo que la situación de tu hijo te esté desbordando y que quieras lo mejor para él, está medicado y como bien dices su problema de atención está controlado.

Ahora toca trabajar el tema de la impulsividad, todo aquello de lo que te vayas percatando, tendrás que trasladárselo a los profesionales que le tratan, es interesante que hables con el maestro del colegio para ver si su vida académica e incluso social (resto de compañeros), se está viendo afectada. Veo de especial importancia que te reúnas con el psicólogo que trata a tu hijo que te dé instrucciones para llevar lo mejor posible y dirigir el comportamiento de tu hijo.

Los tratamientos de psicoterapia infantil tienen muy buenos resultados y han avanzado mucho en este tipo de problemas.

Un saludo cordial.
Tal y como te aconsejan, primero de todo habla con la psicóloga que lleva a tu hijo. Es la persona principal que debe de conocer la necesidad que tienes.
En las terapias infantojuveniles, la comunicación con el psicólogo es primordial. No únicamente con el objetivo de que te informe de lo que se realiza en consulta, también para ayudar a definir más los objetivos y poder trabajar más específicamente. Incluso te puedo llegar a aconsejar que ciertas intervenciones paralelas, buscar solucione por otros lugare, puede llegar a interferir en la terapia actual, por eso, primero de todo habla con la psicóloga, prioriza ese objetivo (aunque es probable que lo tenga en cuenta) y definir qué es lo que quieres.

Suerte y que vaya bien.
Lo que cuentas es algo que le sucede a muchos niños con TDAH ya que la medicación les ayuda bastante a centrar la atención pero con el tema de la impulsividad y la falta de autocontrol no sucede lo mismo en un porcentaje alto de niños. Este es uno de los motivos por lo que la medicación siempre tiene que ir unida a la psicoterapia. Le recomiendo hable con la psicóloga que lleva a su hijo y le transmita todas sus dudas e inquietudes. Tenga en cuenta que al trastorno de su hijo hay que sumarle la llegada de la adolescencia y los cambios que esto supone.