Tengo pesadillas todo el tiempo, me despierto por las noches sobre saltada y es difícil volver a con

9 respuestas
Tengo pesadillas todo el tiempo, me despierto por las noches sobre saltada y es difícil volver a conciliar el sueño. Con qué especialista debería acudir?
Estoy cansada todo el tiempo
Buenos días,

Los trastornos del sueño son sumamente numerosos tanto en la población general como en relación a las enfermedades mentales. Un hecho, sin embargo, que debe ser destacado es que muchas veces no existe un trastorno cierto o verdadero del sueño pero es así interpretado por el paciente y, en ocasiones, también por el médico. Otras veces existe cierta confusión respecto a como es el dormir en relación con la edad lo cual puede llevar a errores de valoración.

Si nos referimos a las alteraciones del sueño, y no a las dificultades "normales" o "habituales" del dormir, y destacamos aspectos relacionados con los trastornos psiquiátricos o psicológicos, la disfunción asociada con el sueño por la que usted consulta pertenece al grupo de lo que se llama "Parasomnias".

Las "Parsomnias" son fenómenos que ocurren exclusivamente o preferentemente durante el sueño. Pueden producir sufrimiento físico, como dolor de cabeza, por ejemplo, o sufrimiento emocional que puede conducir a una "Distimia" (trastorno depresivo persisitente, usted dice: "estoy cansada todo el tiempo"), e incluso pueden producir "Crisis de angustia" (o ataques de ansiedad durante el sueño).

Dentro del fenómeno de las Parasomnias, debe distinguirse el "terror nocturno" de las pesadillas o ataques de ansiedad durante el sueño(por su explicación: "me despierto...sobresaltada y es difícil volver a conciliar el sueño", nos invita a pensar que ha sufrido un ataque de ansiedad durante el sueño).

El "terror nocturno" y las pesadillas ocurren en fases distintas del sueño, los Terrores Nocturno en los estadíos 3-4 del sueño NREM y las Pesadillas durante el sueño REM y tienen además una significación distinta.

En los niños el "pavor nocturno" es benigno y suele terminar en la adolescencia, pero conviene señalar que no son producidos por trastornos emocionales lo cual es característico de de los terrores nocturnos de los adultos.

Si se tratara de Terrores Nocturnos está indicada una evaluación psiquiátrica. Si se tratara de Pesadillas está indicada una evaluación psicológica.

Los trastornos disociativos relacionados con el trauma son comorbidos con los problemas del sueño incluidas las parasomnias -en su caso, pesadillas-.

Desde mi punto de vista, y basándonos en los pocos datos de que disponemos a su pregunta: "¿a qué especialista debería acudir?", acudiría a un psicólogo con el fin de llevar a cabo un diagnóstico diferencial de cuadro de pesadillas por el que usted consulta prestando especial interés a los trastornos disociativos relacionados con el trauma.

Un saludo,
Murcia, 10 de abril de 2022 (12:30)

Buenos días,
Respecto al tema de las pesadillas es un tema que tratamos los psicólogos.
Te invito a pedir cita, para poder conocer tu caso y aportarte una ayuda más específica que se adapte a tus necesidades.
Un saludo.
Buenas tardes, habría que analizar si son pesadillas reiteradas y repetitivas o pesadillas esporádicas de diferente contenido, entre otras variables. A partir de esto, un profesional ( psicólogo) puede guiarle para que remitan y entender a qué son debidas. Un saludo!
Me gustaría saber el tiempo que llevas con pesadillas, pero bueno lo primero que quisiera compartirte es que con el tratamiento correcto, tiene solución y no debería tomar tanto tiempo. Desde mi experiencia, la Terapia Cognitivo Conductual ayuda a valorar tu contenido mental, y el Mindfulness ayuda como estrategia de relajación para mejorar la calidad de tu sueño. Trabajo con ambas corrientes, contáctame o reserva una primera sesión valorativa si quisieras considerar este tratamiento.
Hola, desde la psicología y la Psiconeuroimmunologia, podemos trabajar higiene del sueño, las emociones que hay de base que quizás no permiten dormir, gestionar el estrés o momentos difíciles, modificar hábitos de vida que te permitan un mejor descanso y fijarnos si hay algo más a nivel físico que nos pueda ayudar.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola!

¿Has soñado alguna vez con esgrima? Supongo que no; a n o ser que practiques este deporte, claro. Solemos soñar lo que tenemos en mente, aquello que de alguna forma nuestra mente quiere ubicar en su lugar correcto o procesar. ¿Y las pesadillas? Un reputado psicólogo afirmaba que estas son formas que tiene nuestra mente para hacernos vivir un acontecimiento que en nuestra mente se percibe como traumática; cosa de la mente. Por supuesto que es trabajo del psicólogo analizar los porqués de dichas pesadillas y establecer un plan de acción en lo referente a todo lo que está aconteciendo en tu vida en todos los niveles; ahí es donde está la solución para acabar con las pesadillas y poder por fin descansar como mereces.

Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 60 €
Buenas tardes. Lo que comentas suele ser común en momentos de estrés o crisis. Si estás pasando por alguna situación complicada, debes entender que es normal sufrir de parasomnias como pesadillas o terrores nocturnos. Ahora bien, te recomiendo acudir a un especialista de la rama Cognitivo Conductual que le permita hacer un diagnóstico diferencial y evaluar las posibles causas que lo han provocado y mantienen.

Sin tener muchos más datos yo te recomendaría realizar higiene del sueño, ejercicios de relajación, revisión de posibles problemas relacionados, toma de decisiones respecto a estos problemas y más tiempo de ocio.

Espero que tus pesadillas cesen pronto. Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
El tratamiento de las pesadillas es complicado. A nivel terapéutico es distinto el abordaje que se hace si has sufrido un acontecimiento traumático, que esté en relación con las pesadillas o si no lo has sufrido, pero en ambos casos hay opciones. A nivel farmacológico, las alternativas son limitadas, hay fármacos como la prazosina (un antihipertensivo), que han demostrado cierta eficacia reduciendo las pesadillas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 20 €
Hola buenas, es comprensible que las pesadillas frecuentes y los problemas para conciliar el sueño estén afectando tu bienestar. Te recomendaría buscar la ayuda de un especialista en salud mental, específicamente un psicólogo para abordar tus síntomas de ansiedad y los problemas de sueño que estás experimentando. Habría que explorar más en profundidad el contenido de las pesadillas y conocer más del caso para poder ayudarte. Un saludo.