Adicciones
Fumar es uno de los comportamientos mas indeseables de las personas, tanto para los fumadores activos, quienes se sienten esclavos de la mortal droga, como para los pasivos, quienes son sometidos sin consentimiento al nocivo veneno. Y es que, aunque fumar causa miles de muertes cada año en nuestro país y es causa de multitud de enfermedades, aún son muchos los presos y sumisos a la nicotina. Fumar ya no está de moda y los fumadores lo saben.
A pesar de ser considerada una de las drogas “blandas” abandonar este hábito adictivo puede resultar francamente difícil si no se dispone de conocimientos acerca de los mecanismos biopsicosociales que envuelven este tedioso comportamiento.
Duelo
El duelo es definido como una experiencia de dolor, lástima, aflicción o resentimiento que se manifiesta de diferentes maneras, con ocasión de la pérdida de algo o de alguien con valor significativo. Existen varios tipos de duelos, como los duelos evolutivos, cuando dejamos de ser niños para ser adolescentes o adolescentes para emanciparnos. También existen duelos afectivos, como lo son las separaciones, los divorcios o el fallecimiento de seres queridos. Los duelos sociales, tales como desempleo o jubilación, también son muy significativos. Por último, y no menos importantes, se encuentran los duelos personales, como la llegada del envejecimiento, la menopausia, desapego o enfermedades.
Crisis de pareja
¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué amamos? ¿Sabrías diferencias el amor del querer?
Sin duda son preguntas que pocas veces nos hemos formulado bien cuando hemos vivido en pareja o cuando hemos finalizado alguna relación de pareja. Sin embargo, ¿Quién no ha sentido alguna vez las famosas mariposas en el estómago?
El amor es el sentimiento más poderoso del mundo, capaz de convertirnos en ángeles o demonios. Los actos más bondadosos se han hecho por amor, pero también los actos más crueles e inverosímiles.
A diario, mucho de los problemas psicológicos que presentan las personas tienen que ver con la mala gestión de las relaciones de pareja.
Fobias
La fobia se definen como “un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.
La fobia se definen como “un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.
Romper esa asociación es el objetivo terapéutico para eliminar cualquier tipo de fobia. El tratamiento de fobias específica es uno de los trastornos de ansiedad con mejor pronóstico. Se trata de que el cerebro aprenda que el estímulo que produce ese miedo desproporcionado no es peligroso. Así que, ¡toca aprender!!
Trastorno de ansiedad
La ansiedad es, y así me gusta llamarla en consulta, una rama no adaptativa del miedo. La ansiedad es LA ANTICIPACIÓN DEL MIEDO. Miedo ante un estímulo que se encuentra no es el presente, sino en el futuro. Aún no ha sucedido; y aunque puede que ocurra, también puede jamás suceder.
Cuando el miedo se presenta de forma adaptativa nuestros recursos racionales se ven mermados; y eso es bueno porque ante una situación peligrosa, ¿Quién necesita pensar? ¡es hora de ponerse a salvo! Sin embargo, ¿y si la amenaza está en el futuro?
Falta de concentración, palpitaciones, intranquilidad, mareos y, cómo no, ¡ese nudo en el estómago! Pues se acabó; ¡JUNTOS desharemos este enredo llamado ANSIEDAD!