Maltrato filio-parental - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Violencia de hijos a padres; Maltrato Familiar Ascendente.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en maltrato filio-parental

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Noelia García Moreno

Noelia García Moreno

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Tamara Alarcón

Tamara Alarcón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Luz Andreu

Luz Andreu

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Carla Alvarez Agón

Carla Alvarez Agón

Psicólogo

Mónica Pereira Davila

Mónica Pereira Davila

Psicólogo

Madrid

Carmen Menéndez García

Carmen Menéndez García

Psicólogo

Oviedo

Los expertos hablan sobre Maltrato filio-parental

El año pasado el antiguo defensor del menor confirmaba que se habían duplicado las denuncias por violencia filio-parental en los últimos 5 años. Esta violencia es la que ejercen los hijos a los padres, abuelos o tutores. Y como toda violencia intrafamiliar, ésta no sólo es física, sino que entrarían amenazas, humillaciones, control, destrucción de mobiliario, entre otras muchas. Cuando el problema se presenta es recomendable buscar ayuda profesional. Al principio cuesta, porque lo vivimos como un fracaso como padres, pero no debemos juzgarnos, sino enfocarnos en las soluciones.

Sara Rivas

Psicólogo

Paterna


Si la situación familiar se ha vuelto insostenible. Si tendemos a negar la seriedad de la violencia intrafamiliar. Si sentimos culpabilidad y vergüenza de hacer pública la situación, es el momento de acudir a un profesional. En ocasiones, el hijo agresor no es más que el portavoz del problema familiar, por lo que la intervención debe abarcar a toda la familia, y no sólo al joven. Abordaremos el problema desde un enfoque sistémico, comprometiendo al joven y a los padres en el proceso de cambio. Dotaremos de herramientas a la familia para identificar, cuestionar y modificar los pensamientos, controlar las emociones de ira y hostilidad, desculpabilizar y a asumir la parte de responsabilidad.

Lucía Galindo García

Psicólogo

Barcelona


Cualquier tipo de maltrato tiene dos partes: 1- La del maltratador con una historia previa (no por ello justificable de sus actos) 2- La del maltratado (víctima) que lo sufre. Ambos necesitan curar sus traumas (heridas emocionales) para poder continuar con su vida de forma sana. EMDR es la técnica reconocida mundialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el trabajo con pacientes traumatizados de forma severa, ayudando al paciente a sanarse emocionalmente.

Orientación basada en la Psicología Jurídica y Forense. Evaluación Psicológica Forense. Mediación entre afectados. Colaboración interdisciplinar.

Jorge Sanmiguel Peña

Psicólogo

Valencia

¿Qué profesionales tratan Maltrato filio-parental?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.