Luto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en luto

Encuentra un experto en Luto en tu ciudad:
Lilibeth Pinchi Guerrero

Lilibeth Pinchi Guerrero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Pablo Larios Jiménez

Pablo Larios Jiménez

Psicólogo

Almería

Ibana Hijosa Sola

Ibana Hijosa Sola

Psicólogo

Tarragona

M. Luz Marin Fernandez

M. Luz Marin Fernandez

Psicólogo

Sevilla

Pilar Cano Rueda

Pilar Cano Rueda

Psicólogo

Los expertos hablan sobre Luto

El luto es un estado emocional que se produce de forma más o menos intensa ante cualquier pérdida vital significativa (un ser querido, un trabajo, un proyecto, una relación de pareja....). Se considera un estado emocional "normal" durante los primeros 6-12 meses. Durante este tiempo es normal sentir tristeza intensa, añoranza, rabia, no aceptación, resentimiento, culpa... Se considera un luto patológico cuando el paciente no evoluciona, cuando sigue sintiendo dolor clínicamente significativo, sigue anclado en la rabia sin poder avanzar. La psicoterapia es recomendable como acompañamiento para garantizar un luto "sano" e imprescindible en un luto patológico.

Vivir con el dolor de una pérdida por fallecimiento de forma prolongada en el tiempo no es vivir con plenitud. Realizar un duelo terapéutico no significa decir adiós para siempre al recuerdo del ser querido sino todo lo contrario, se trata de relacionarnos con ese recuerdo y evocarlo de manera que aporte vitalidad y permiso para continuar una vida digna para nosotros y los que aún nos rodean. El duelo terapéutico propone vivir acompañado de un profesional cada una de las fases naturales que cada individuo necesita, sin forzar. Los resultados son beneficiosos para la salud física y psicológica de quien atraviesa este trance doloroso y se propone con decisión hacer algún cambio de actitud.

Rocio Martín Morro

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

¿Qué profesionales tratan Luto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.