Tengo una hija de la que creo tiene una buena depresión. Dice no gustarse, no encontrarle sentido a

8 respuestas
Tengo una hija de la que creo tiene una buena depresión. Dice no gustarse, no encontrarle sentido a la vida. Lleva 1año en psicoterapia cognitiva morfológica y la familia la vemos cada vez peor, apenas podemos hablar con ella, ¿Que puede hacer?
Tiene 32 años.
La palabra "depresión" puede significar cosas muy distintas: un trastorno, una alteración de la personalidad, una forma de reaccionar a algo, un síntoma de otra enfermedad... Quiero con ello decir, que si tras un año de terapia no ha habido mejoría, lo primero que debería revisarse es si el diagnóstico está bien hecho, y si el tratamiento indicado es el correcto. Le recomiendo que consulte con un médico especialista en psiquiatría, pues éste podrá valorar de qué tipo de depresión se trata y recomendarle el tipo de tratamiento necesario, ya sea medicación, o terapia psicológica, o ambas.

Puede acudir a un psicólogo/a con el que se sienta aceptada y comprendida y a partir de ello ver que está ocurriendo. Que origina esta depresión, si la falta de sentido y alicientes u otra situación vital.
La psicología cognitiva morfológica no tenemos constancia de que exista. En cualquier caso hay tratamientos psicológicos excelentes para la depresión, como la activación conductual especialmente diseñada para este problema.
Si tu hija no encuentra sentido a la vida puede ser muy eficaz la terapia de aceptación y compromiso, basada precisamente en que la persona descubra lo que valora y actúe para llegar donde desea a pesar de que la lógica interna le diga que lo hará cuando este bien, cuando la realidad es que estará bien cuando empiece a actuar en aquello que para ella tenga sentido.
Hola,
si percibis que tras un año no hay mejoría y que incluso parece que se encuentra peor, os recomiendo que habléis con ella calmadamente para que no se sienta atacada. Vosotros podéis mostrarle vuestra preocupación, pero al final tiene que ser ella la que tome conciencia de cómo está en terapia y de si la está sirviendo realmente. Puede ocurrir que uno no congenie con su terapeuta por distintas razones (alianza, modo de trabajo, objetivos). El paciente nunca es el responsable de esto y tiene todo el derecho a probar otros terapeutas hasta dar con el tipo de terapia que le ayude a liberarse de los síntomas que le hacen sufrir. Si después de un año ella no nota que está mejor, sí es recomendable que se dé otra oportunidad con un nuevo profesional.
Si la familia estáis preocupados, es normal que sintáis un malestar por verla peor.
Con tacto y de forma asertiva, se puede plantear a la paciente si ella cree ver mejoras en su tratamiento (quizás ella percibe que no está tan mal como la veis vosotros).
De todos modos, si ella es adulta es su decisión el dejar la terapia o cambiar de terapeuta.
Si en un año vuestra hija está peor, está claro que no se están consiguiendo los objetivos planteados, y puede ser porque no están bien establecidos o porque este tipo de tratamiento no es el adecuado. Prueben con otro profesional. Un cordial saludo.
Hablar con vuestra hija es fundamental aunque no siempre una tarea fácil. Podéis plantearle vuestro sentir con respecto al trabajo personal que está haciendo. En cualquier caso, al ser mayor de edad será ella la que decida lo que hará. Por este motivo es tan importante que la transmitáis vuestra incondicionalidad, planteándola que estaréis para ella cuando ella lo necesite. Un saludo
Hay que replantear el diagnóstico y enfocar el tratamiento según la patología que sufra
No solo es recomendable proponerle cambiar decterapeuta, sino también de orientación psicológica, hay trastorno y personas que responden mejor a una orientación que a otras. Por ejemplo si su terapeuta es cognitivo conductas, tal vez un sistemic, que incorpore a toda la familia puede ayudar.

Un saludo